STARS

LA COFLHEE, 1977-1997: 20 AÑOS DE ENCUENTROS (GAYS) y DESENCUENTROS (MARICAS)

La historia de la COFLHEE es la historia del primer activismo por el reconocimiento social de la disidencia sexual. Dos décadas de luchas y reivindicaciones, y algunos logros, de unas gentes empeñadas en superar, contra viento y marea, el rechazo social y conseguir su espacio en la sociedad. Un tiempo y un espacio. Proponemos un taller para recuperar retazos de su memoria, porque es bien cierto que más de una ha querido esconderla en un cuarto oscuro o dejarla en el mayor de los olvidos, casi como si no hubiera existido. Recordemos a quienes defendieron ideales y derechos para conseguir, como se dijo más tarde, con el matrimonio igualitario, "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros". La metodología para preparar el taller es la revisión de lo publicado sobre la Coordinadora en la hemeroteca y la consulta de bibliografía relevante, destacando estas obras: Trujillo Barbadillo, Gracia (2009), Martínez, Ramón (2017) y Subrat, Piro (2019). Dinámica del taller: se reparte al inicio textos sobre diferentes cuestiones que en dos décadas de la COFLHEE han tenido relevancia o polémica, así como otros temas con implicación social o política; con la participación de las personas asistentes se abre un debate para situarlos en su contexto y ver cómo han ido evolucionando, en especial desde el propio activismo. Las propuestas contarán con apoyo documental y, si es posible, con la proyección de imágenes o breve testimonio audiovisual. Los temas a desarrollar serían de este tipo:

  1. Desencuentros, tensiones y rupturas en la COFLHEE.
  2. Nuevas alianzas: ¿qué hacemos con el sida?
  3. La ‘renovación’ del reformismo gay.
  4. Las reinas del desierto y el asesinato de Juan Carlos Pinto.
  5. El culo de Cela.
  6. Con un par, las alpargatas de Pilar.
  7. La(s) batalla(s) interminable(s) de las parejas y del matrimonio.
  8. Cuando no tienes otra cosa que hacer que ir “a coger espárragos” a la Casa de Campo.
  9. La(s) identidad(es) trans.
  10. Esa violencia que no cesa y que nos atraviesa.
  11. El escándalo público del magreo que lleva al suicido en Azuaga.
  12. Del ‘viaje con su mujer’ al ‘viaje con su pareja’ (siempre que no me seas marica o bollera).
  13. Cómo minusvalorar el transfeminicidio de Erika: heroína, ‘pánico trans’, síndrome del Norte.
  14. Cárcel de Basauri como símbolo: desde María Isabel, huelga de prostitutas y Coordinadora de Marginados en 1977 hasta el intercambio de jeringuillas en 1997.
  15. El final de la COFLHEE.
  • Trujillo Barbadillo, Gracia (2009). Deseo y resistencia (1977-2007): treinta años de movilización lesbiana en el Estado español. Madrid: Egales.
  • Martínez, Ramón (2017). Lo nuestro sí que es mundial: una introducción a la historia del movimiento LGTB en España. Barcelona [etc.]: Egales.
  • Subrat, Piro (2019). Invertidos y rompepatrias: marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982). Madrid: Imperdible.

Memoria, Activismo, Derechos, Historia, COFLHEE

 

 
>
A VUELTAS CON EL MATRIMONIO
>
El matrimonio igualitario nació en Asturies.
Diego Díaz Alonso | Nortes [Público], 2020-07-02
https://www.nortes.me/2020/07/02/el-matrimonio-igualitario-nacio-en-asturies/
>
Es sabido que cada uno cuenta la feria según le va en ella. El colectivo Lambda afirma lo siguiente: "Será en 1998, durante los VII Encuentros Estatales de Asociaciones LGTB, cuando Lambda y XEGA proponen formalmente que las entidades allí reunidas asuman como reivindicación prioritaria el derecho al matrimonio frente a una ley estatal de parejas de hecho." También es sabido que Pedro Zerolo se había opuesto a esta reivindicación. (Recordar el enfrentamiento que tuve con David Montero en un debate sobre 'parejas' en Okendo.) Como dice Tino, en aquellos años cada asociación iba por su cuenta y hubo hasta tres propuestas sobre 'parejas' en el entorno de los colectivos de la FEGL y la CG-L. La COFLHEE se mantenía más bien al margen y sus prioridades seguía siendo una legislación global antidiscriminatoria, aunque ya en las I Jornadas de Debate se planteara la cuestión del matrimonio como un derecho para todas. Como se decía desde EHGAM, tampoco se estaba en contra de una unión de parejas ni del matrimonio, siempre y cuando no tuvieran ninguna diferencia con las hetero. Es cierto que algunos posicionamientos 'queer', bastante minoritarios, alternativos y bastante superados, se mantuvieran contra la institución matrimonial y contra la asimilación, pero predominaba una línea por la igualdad de derechos. (Discriminaciones como las que se dieron o se dan en el ejército, la iglesia, los alardes, siempre defendiendo la igualdad incluso en aquello a lo que nos oponemos.) Como dice Tino la negativa del PP a ofrecer una alternativa 'ligth' desencadenó que ya no había otra alternativa al matrimonio igualitario con todos los derechos. Si el PP hubiera aceptado una ley de uniones civiles, aunque fuera mínima, no se hubiera ni planteado el matrimonio como tal. También hay que reconocer, como indica Tino, que el origen de estos derechos está en el desamparo en que quedaban quienes perdían a sus parejas a causa del Sida. Durante la década que, más o menos, duró el tema 'parejas' no se hizo más que marear la perdiz, embarcándonos en una pelea sin demasiado sentido, cuando las que realmente deseaban esa unión eran, mayoritariamente, las heteros que pasaban del matrimonio; algo parecido a lo que está sucediendo con la gestación subrogada (recordad que allí donde se presenta como problema, como en Ucrania, está prohibida a parejas del mismo sexo). La repercusión que tuvo decisiones como la de José Ángel Cuerda en Gasteiz y otras similares fueron mínimas, habría que realizar un estudio a fondo sobre el tema, pero me parece que aprenas tuvo incidencia y/o repercusión en las parejas de lesbianas y gais. 
 
 
Los largos tentáculos de la represión de las disidencias sexuales.
Pablo Morterero | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2021-12-29

https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2021/12/29/los-largos-tentaculos-de-la-represion-de-las-disidencias-sexuales/ 
>
Pablo Morterero desconoce por completo el activismo que se mantuvo al margen del reformismo (y, por lo tanto, del poder). Una vez despenalizada la homosexualidad (26 de diciembre de 1978) el caballo de batalla de los colectivos agrupados en la COFLHEE no fue sino el escándalo público, algo incluido en su plataforma reivindicativa. Como muestra, un ejemplo, la denuncia del asesinato de Francis, "un hombre vestido de mujer". Y esa denuncia no fue algo anecdótico sino, digamos, "sistemático". En cuanto al tema de la filiación conjunta de las parejas lesbianas de un bebé, esta discriminación fue denunciada desde el minuto uno por colectivos como EHGAM (testimonio personal), pero fue el asociacionismo institucionalizado el que miraba hacia otro lado (por haberse conseguido algo en unos términos que ni se imaginaban e, incluso nos atrevemos a afirmar, algunas ni lo deseaban, al menos con esas características. Recordemos que en aquel entonces la FELGT estaba presidida por Beatriz Gimeno, pareja de Boti García Rodrigo, pero imperaba una mirada homonormativa (meramente) gay, sin presencia (apenas) de la perspectiva lesbiana y basada exclusivamente en una visión "matrimonialista" y ajena a la igualdad de los derechos. Para añadir: el (largo) tema de las parejas de hecho y que, una vez logrado el matrimonio igualitario, quedó aparcado para siempre. La cuestión de la gestación por subrogación es mucho más reciente y merece capítulo aparte, pero tampoco estaría de más recordar la oposición "feminista" a la reproducción asistida y a la inseminación artificial en los 80, cuando se legalizaban estas técnicas. 

Sant Reprimoni beneït, l’Stonewall de Mallorca.
Els primers anys de la història del moviment LGTBI estan marcats per accions polítiques, un barri de Gomila convertit en centre neuràlgic gai i l’arribada de la sida.
Maria Fuster | Ara Balears, 2019-06-29
https://www.arabalears.cat/societat/sant-reprimoni-beneit-stonewall-mallorca_1_1122455.html 

>

La separación de gays y lesbianas es un tema recurrente y debe ser replanteado. Parece que estamos de acuerdo en que al incio la mayoría de los grupos eran mixtos, pero que la separación llegó con rapidez. Las mujeres prefirieron tener su espacio propio (o no, porque acabaron ocultándose en el feminismo). Que los colectivos antepusieran el término feminista, "feministas lesbianas", es más que un síntoma. Si es muy cierto, como dice Lena Castells, que había mucho gay machista y, sobre todo, misógino, no podemos obviar que había mucha gayfobia entre las lesbianas (no soportaban la pluma, el afeminamiento, el que habláramos en femenino y una mayoría, podríamos afirmar, odiaba a las travestis e, incluso, ni las querían considerar mujeres. También hay que mencionar la pluma lesbiana y cuanto había de "marimacho" y de miedo a lo "transboy". En cuanto al cambio en las siglas, dando la preferencia a la L, señalar que en la Federación no se dio hasta el año 2000, en su I Congreso pasando a ser FLG. En el segundo, dos años después, se incorporó la T, convirtiéndose en la FELGT (desde fuera del reformismo asociativo la considerábamos, sin más, "la flagélate"). No deja de ser curioso que ese cambio de siglas se debe a una visibilidad a la que renunciaron y que se solicitara con su vuelta a los grupos que ya se consideraban "mixtos". Y no olvidar la trayectoria de las colectivos de lesbianas, por ejemplo, el congreso de 1988.

TEMA SIDA / INTERESANTE
>
Hablamos con Christine Guibert, viuda del escritor Hervé Guibert: "Era terrible ver a Foucault morir de sida teniendo la premonición de que él mismo iba a terminar así".
La Fundación Loewe dedica una exposición fotográfica al artista Hervé Guibert.
Ianko López | Vanity Fair, 2019-07-06
https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/herve-guibert-christine-exposicion-fundacion-loewe/39198 
 
TEMAS / REVISAR / AÑADIR DOCUMENTACIÓN

  • LAS REINAS DEL DESIERTO Y EL ASESINATO DE JUAN CARLOS
  • EL CULO DE CELA
  • PETIT / Se acabó la fiesta / Sucesos de Sitges / Sobre Francis
  • La renovación del movimiento 'gay'.
  • Jordi Petit | El País, 1988-04-04
  • https://elpais.com/diario/1988/04/05/sociedad/576194401_850215.html
  • ZEROLO
  • EL FINAL DE LA COFLHEE: Partido Popular, lío de parejas de hecho, silencio por parte del reformismo, disputas internas (EHGAM Bizkaia, gran crisis termina Gay Hotsa, financiación, etc.), como síntoma el intercambio de jeringuillas, fin de un ciclo, tratamiento más eficaz para el VIH, fin de la insumisión marika (frente a la admisión de PSS en sitios como COGAM)… / también desactivación de La Radical Gai (y LSD) / Más discutible: alejamiento de la comunidad LGTBI, menor seguimiento de la violencia, por ejemplo / reducir su actividad al mundo gay, no ampliar su campo de acción… / manipulación a los medios con las convocatorias, nueva manera de hacer, por ejemplo cartas al famoseo para la marcha ‘conjunta’ del 25 de noviembre de 1995 (parejas en vez de derechos y matrimonio), en 1998 se cambia (Xega y Colectivo Lambda aouestan por el matrimonio y esto también es fundamental) //
  • COGER ESPÁRRAGOS (David Garrido Truchado)
  • ERIKA PEREZ LLAMAS / Síndrome del Norte / Desprestigiar por heroinómana y texto sin desperdicio / muerte como Francis / pánico trans
  • Caso de Milicia Catalana: comunicado en Andalucía… / lo mismo otros casos, como el de Reina, Gallart, etc. / REVISAR /
  • Texto de RENFE: viaje con su mujer / viaje con su pareja / no tiene despedicio
  • EL ESCÁNDALO PÚBLICO Y EL SUICIDIO 
  • LAS ALPARGATAS DE PILAR 
  • BASAURI: principio (María Isabel) y fin (jeringuillas)
  • TRANS: Bibi

POLÍTICA
Julián García Vargas
nota de Manuel Trillo
Ministro de sanidad / sida / aborto
Ministro de defensa / conciencia / insumisión / seropositivos y homosexualidad como enfermedad
Caso RENFE: Pilar Sarralluna – luego sectas (y algo más)
Merce Sala / vagas y maleantas
También incorporación de las mujeres a la empresa (nocturnidad)

Otros temas: Alarde / Ejército (igualdad) / siempre defendiendo causas que ni nos va ni nos viene / Iglesia // También tensión interna hombres/mujeres y cis/trans

Otros: Gabriel Urralburu / Recalde (Derechos Humanos) / Bandrés / Letamendia / Revisar: Xirinach // Celia Villalobos (matrimonio y contra Cela como alcaldesa de Málaga) / PNV, por ejemplo Tolosa (Linazasoro): José Ángel Cuerda, menos en aborto, Olavarria ¿? / Anjeles Iztueta // Rafael Larreina 
 

INTRODUCCIÓN 

La historia de la COFLHEE es la historia del primer activismo por el reconocimiento social de la disidencia sexual. Algo más de dos décadas de luchas y reivindicaciones, y algunos logros, de unas gentes empeñadas en superar en rechazo social y conseguir un espacio digno en la sociedad. Un tiempo y un espacio. Aquí va su memoria, porque más de uno ha querido esconderla, relegarla y dejarla en el olvido, casi como si no hubiera existido.

  • DOCUMENTACIÓN
  • Tolerancia: Eduardo Mendicutti 
  • Gays/Homosexuales: Luis Antonio de Villena
  • Video: Lola Flores sobre Tina Muñoz, Las Grecas

TEMAS

TESTIMONIO PROPIO TRAS PUBLICACIÓN DE CREACIÓN GRUPO GIPUZKOA [Jornadas, Valencia]

ORIGEN: MARGINADOS / LPRS / COMPAÑÍAS

INSUMISIÓN / PROTESTA POR EXCLUSIÓN NARCIS SERRA / CÓDIGO MILITAR / Gay Hotsa n. 50 en Iruñea ataque tras una mani a una travesti/trans

TEMA TOLERANCIA

CASO ALMERÍA / FRENTE AL SILENCIO DEL PRINCIPIO, RESPUESTA A LA JUSTIFICACIÓN HOMÓFOBA…

SONIA / ESPACIOS PÚBLICOS / TAMBIÉN TEMA OBSERVATORI (WIKI)

ARNY

INTERESANTE GRUPOS DE VALENCIA MASPV – MAGPV / IDENTIDADES

TAMBIÉN ENTREVISTA AL GRUPO DE TENERIFE EN GAY HOTSA SOBRE NOMBRE DE IDENTIDAD

CREACIÓN DE LIGAN

LÍO DE MHAR

CUESTIÓN REVOLUCIONARIO/RADICAL // Mieli, etc. Bataille

SIDA / BESO DE FERNANDO AIUTI / 1991 // REFLEXIÓN SOBRE DROGAS – CHAPEROS – CÁRCELES / DESAMPARO EN LAS PAREJAS – DERECHOS MATRIMONIO

APOSTASÍA // DIGNITAT – SALVADOR GUASCH // ANTONIO ROIG Y SU LIBROS“NO TODOS LOS PARQUES SON UN PARAISO” / FRATERNIDAD CRISTIANA DE AMISTAD (1968) -  ANTONIO DE MORA // JOSÉ LUIS MARTÍN VIGIL

TEMA MATRIMONIO/PAREJAS

CARTEL DE 1994: FOTO DE BESO GAY CON NIÑO

VOTA ROSA Y CONTRADICCIONES CON PRIMERA POSTURA COFLHEE

RENFE / IBERIA Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, NADA QUE VER CON EL CASO GHB de BILBAO Y DEMÁS / CASO DE JESUS GAZTAÑAGA

HOMENAJE A LA MADELÓN / DEDICATORIA / EPÍGONO ACTO EN RENTERÍA Y TEXTO QUE HICE

I JORNADAS DE DEBATE: TEXTO DE VALENCIA

LA RADI Y LDS Y LO QUEER

¿DÓNDE ESTÁN LAS LESBIS? / CASO GALLART / LO GAY INCLUSIVO Y EL ARMARIO “MUJER”

¿QUÉ HACEMOS CON LA T? LA CCAG, VENTURA Y OCAÑA Y LAS OTRAS, LAS TRAVESTIS, LO TRANS / LA TRINI

PLUMAFOBIA / LO GAY / ENDOHOMOFOBIA / HOMONORMATIVIDAD / HOMOALTERNATIVIDAD

SITGES 1996 / REPRESIÓN

CONTRADICCIÓN: SUBVENCIONES Y CASO DE DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA / AÑO 1981¿? / ALGO DE EDUARDO IBARS

HAN MATADO A PASOLINI / GAY HOTSA N. 5 – IMPORTANTE : POR QUE LAS MUJERES DEJAN EHGAM-GIPUZKOA

EL CASO GHB de BILBAO / COMPARAR CON EL CASO DE JESUS GAZTAÑAGA

VIOLENCIA: LUMBRERAS

TEMA SITGES / LIBRO SOBRE HISTORIA FAGC

MATARILE AL MARICON

RACISME TAMBE ES HOMOFOBIA

 

MOMENTOS EN LIBRO DEL FAGC / CAMPAÑAS
MENORS DE QUE?

INSUMISION MARIKA
APOSTASIA / DEJÉMONOS DE HOSTIAS

VIC 1987, POR RECONOCIMIENTO DE PAREJAS

SONIA

CORREOS

 

NOTAS // REVISAR


Manifestación de homosexuales el Día Mundial del Orgullo Gay.
El País, 1980-06-28
https://elpais.com/diario/1980/06/29/sociedad/331077602_850215.html

NOTA 1: En el original consta como EGHAM.
NOTA 2: El Parlamento Vasco, constituido por vez primera tras las elecciones del 9 de marzo de 1980 y con 60 escaños, estaba constituido de la siguiente forma: 25 del PNV, 11 de Herri Batasuna (HB), 9 del PSE-PSOE, 6 de Euskadiko Eskerra (EE), 6 de Unión de Centro Democrático (UCD), 2 de Alianza Popular (2) y 1 del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK). Hay que recordar que HB no participó en toda la legislatura. Es necesario comprobarlo, pero si no fue en ésta hay alguna votación que debido a su ausencia y no contar con su apoyo algunas moción pro gay no se aprobaron. Nos parece recordar que en algún momento el centrismo (UCD o, a partir de julio de 1982, CDS) votó a favor en algún caso. El PNV se posicionaba en contra.

Ramón Aguiló Munar…
El País, 1984-12-14
https://elpais.com/diario/1984/12/15/ultima/471913202_850215.html

Nota: Recordar también la persecución que sufrimos en las zonas de cruising en Donostia (iluminación del voladizo de la Concha, eliminación del paso subterráneo a Miraconcha, iluminación del parking en Amara Berri, represión en los baños de la Bretxa y en los de la estación del Norte, así como en la zona de RENFE).

Los defensores del 'caso Almería' siguen arrojando sospechas sobre las víctimas.
Francisco Gor | El País, 1982-07-01
https://elpais.com/diario/1982/07/02/sociedad/394408803_850215.html

NOTA: En 1969 la ley que perseguía la 'actitud sospechosa' que se indica en el artículo era la Ley de Vagos y Maleantes. Todavía no se había promulgado su sucesora, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se aprobó el 5 de agosto de 1970 y que derogó 'la Gandula'.

La policía achaca un apuñalamiento a un preso detenido por asesinato.
EFE | El País, 1992-11-01
https://elpais.com/diario/1992/11/02/madrid/720707061_850215.html

NOTA: Aunque en la noticia se da el nombre de Roberto Carlos Ruyval, parece que Carmen era realmente Darío José Indalecio Castagnaro Rodríguez, tal y como se recoge en la información del caso Joaquín Villalón Díez, “el asesino señorito” en Criminalia, la enciclopedia del crimen.

'Gay' y lesbianas de toda España recorren Madrid para pedir la ley de parejas de hecho.
Unas 2.000 personas festejaron y reivindicaron la libre elección de sexo.
Lucía Enguita Mayo | El País, 1995-11-25
https://elpais.com/diario/1995/11/26/sociedad/817340402_850215.html

NOTA: Imanol Alvarez pone como ejemplo este artículo para ilustrar cómo algunos grupos, ligados más o menos a la primitiva FEGL (todavía muy inactiva), en especial COGAM, que convocaron la manifestación manipularon a los medios para que apareciera la ley de parejas de hecho como la principal reivindicación. Es una práctica habitual que hemos sufrido en numerosas ocasiones, por ejemplo en las convocatorias en torno al 28J, en la que únicamente constaban sus planteamientos, marginando al resto (caso de Gehitu en Donostia). Es cierto que los grupos 'reformistas' empezaban a estar muy bien relacionados, por no decir infiltrados, tanto con los medios de comunicación como en las propias instituciones. Otra consideración: esta manifestación puede considerarse el inicio del fin de la COFLHEE, por las tensiones que se produjeron; también hay que tener en cuenta que es el precendente de la manifestación que tiene lugar el 22 de febrero de 1997, una manifestación del mismo tipo y con una ruptura más o menos definitiva. Revisar: historia (interminable) de la ley de parejas de hecho, tanto en ámbito autonómico como estatal.

Un travestido que ofrecía prácticas sádicas, herido en un fuego provocado.
Ana Alfageme | El País, 1992-09-28
https://elpais.com/diario/1992/09/29/madrid/717769461_850215.html

NOTA: Aunque en la noticia se da el nombre de Roberto Carlos R., parece que Carmen era realmente Darío José Indalecio Castagnaro Rodríguez, tal y como se recoge en la información del caso Joaquín Villalón Díez, “el asesino señorito” en Criminalia, la enciclopedia del crimen. Carmen falleció semanas después en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...