LA COFLHEE, 1977-1997: 20 AÑOS DE ENCUENTROS (GAYS) y DESENCUENTROS (MARICAS)
La historia de la COFLHEE es la historia del primer activismo por el reconocimiento social de la disidencia sexual. Dos décadas de luchas y reivindicaciones, y algunos logros, de unas gentes empeñadas en superar, contra viento y marea, el rechazo social y conseguir su espacio en la sociedad. Un tiempo y un espacio. Proponemos un taller para recuperar retazos de su memoria, porque es bien cierto que más de una ha querido esconderla en un cuarto oscuro o dejarla en el mayor de los olvidos, casi como si no hubiera existido. Recordemos a quienes defendieron ideales y derechos para conseguir, como se dijo más tarde, con el matrimonio igualitario, "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros". La metodología para preparar el taller es la revisión de lo publicado sobre la Coordinadora en la hemeroteca y la consulta de bibliografía relevante, destacando estas obras: Trujillo Barbadillo, Gracia (2009), Martínez, Ramón (2017) y Subrat, Piro (2019). Dinámica del taller: se reparte al inicio textos sobre diferentes cuestiones que en dos décadas de la COFLHEE han tenido relevancia o polémica, así como otros temas con implicación social o política; con la participación de las personas asistentes se abre un debate para situarlos en su contexto y ver cómo han ido evolucionando, en especial desde el propio activismo. Las propuestas contarán con apoyo documental y, si es posible, con la proyección de imágenes o breve testimonio audiovisual. Los temas a desarrollar serían de este tipo:
- Desencuentros, tensiones y rupturas en la COFLHEE.
- Nuevas alianzas: ¿qué hacemos con el sida?
- La ‘renovación’ del reformismo gay.
- Las reinas del desierto y el asesinato de Juan Carlos Pinto.
- El culo de Cela.
- Con un par, las alpargatas de Pilar.
- La(s) batalla(s) interminable(s) de las parejas y del matrimonio.
- Cuando no tienes otra cosa que hacer que ir “a coger espárragos” a la Casa de Campo.
- La(s) identidad(es) trans.
- Esa violencia que no cesa y que nos atraviesa.
- El escándalo público del magreo que lleva al suicido en Azuaga.
- Del ‘viaje con su mujer’ al ‘viaje con su pareja’ (siempre que no me seas marica o bollera).
- Cómo minusvalorar el transfeminicidio de Erika: heroína, ‘pánico trans’, síndrome del Norte.
- Cárcel de Basauri como símbolo: desde María Isabel, huelga de prostitutas y Coordinadora de Marginados en 1977 hasta el intercambio de jeringuillas en 1997.
- El final de la COFLHEE.
- Trujillo Barbadillo, Gracia (2009). Deseo y resistencia (1977-2007): treinta años de movilización lesbiana en el Estado español. Madrid: Egales.
- Martínez, Ramón (2017). Lo nuestro sí que es mundial: una introducción a la historia del movimiento LGTB en España. Barcelona [etc.]: Egales.
- Subrat, Piro (2019). Invertidos y rompepatrias: marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982). Madrid: Imperdible.
Memoria, Activismo, Derechos, Historia, COFLHEE
A VUELTAS CON EL MATRIMONIO
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El matrimonio igualitario nació en Asturies.
Diego Díaz Alonso | Nortes [Público], 2020-07-02
https://www.nortes.me/2020/07/02/el-matrimonio-igualitario-nacio-en-asturies/
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Pablo Morterero | 1 de cada 10, 20 Minutos, 2021-12-29
https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2021/12/29/los-largos-tentaculos-de-la-represion-de-las-disidencias-sexuales/
Sant Reprimoni beneït,
l’Stonewall de Mallorca.
Els primers anys de la història del moviment LGTBI estan marcats per accions
polítiques, un barri de Gomila convertit en centre neuràlgic gai i l’arribada
de la sida.
Maria Fuster | Ara Balears, 2019-06-29
https://www.arabalears.cat/societat/sant-reprimoni-beneit-stonewall-mallorca_1_1122455.html
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La separación de gays y lesbianas es un tema recurrente y debe ser replanteado. Parece que estamos de acuerdo en que al incio la mayoría de los grupos eran mixtos, pero que la separación llegó con rapidez. Las mujeres prefirieron tener su espacio propio (o no, porque acabaron ocultándose en el feminismo). Que los colectivos antepusieran el término feminista, "feministas lesbianas", es más que un síntoma. Si es muy cierto, como dice Lena Castells, que había mucho gay machista y, sobre todo, misógino, no podemos obviar que había mucha gayfobia entre las lesbianas (no soportaban la pluma, el afeminamiento, el que habláramos en femenino y una mayoría, podríamos afirmar, odiaba a las travestis e, incluso, ni las querían considerar mujeres. También hay que mencionar la pluma lesbiana y cuanto había de "marimacho" y de miedo a lo "transboy". En cuanto al cambio en las siglas, dando la preferencia a la L, señalar que en la Federación no se dio hasta el año 2000, en su I Congreso pasando a ser FLG. En el segundo, dos años después, se incorporó la T, convirtiéndose en la FELGT (desde fuera del reformismo asociativo la considerábamos, sin más, "la flagélate"). No deja de ser curioso que ese cambio de siglas se debe a una visibilidad a la que renunciaron y que se solicitara con su vuelta a los grupos que ya se consideraban "mixtos". Y no olvidar la trayectoria de las colectivos de lesbianas, por ejemplo, el congreso de 1988.
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Hablamos con Christine Guibert, viuda del escritor Hervé Guibert: "Era terrible ver a Foucault morir de sida teniendo la premonición de que él mismo iba a terminar así".
Ianko López | Vanity Fair, 2019-07-06
https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/herve-guibert-christine-exposicion-fundacion-loewe/39198
- LAS REINAS DEL DESIERTO Y EL ASESINATO DE JUAN CARLOS
- EL CULO DE CELA
- PETIT / Se acabó la fiesta / Sucesos de Sitges / Sobre Francis
- La renovación del movimiento 'gay'.
- Jordi Petit | El País, 1988-04-04
- https://elpais.com/diario/1988/04/05/sociedad/576194401_850215.html
- ZEROLO
- EL FINAL DE LA COFLHEE: Partido Popular, lío de parejas de hecho, silencio por parte del reformismo, disputas internas (EHGAM Bizkaia, gran crisis termina Gay Hotsa, financiación, etc.), como síntoma el intercambio de jeringuillas, fin de un ciclo, tratamiento más eficaz para el VIH, fin de la insumisión marika (frente a la admisión de PSS en sitios como COGAM)… / también desactivación de La Radical Gai (y LSD) / Más discutible: alejamiento de la comunidad LGTBI, menor seguimiento de la violencia, por ejemplo / reducir su actividad al mundo gay, no ampliar su campo de acción… / manipulación a los medios con las convocatorias, nueva manera de hacer, por ejemplo cartas al famoseo para la marcha ‘conjunta’ del 25 de noviembre de 1995 (parejas en vez de derechos y matrimonio), en 1998 se cambia (Xega y Colectivo Lambda aouestan por el matrimonio y esto también es fundamental) //
- COGER ESPÁRRAGOS (David Garrido Truchado)
- ERIKA PEREZ LLAMAS / Síndrome del Norte / Desprestigiar por heroinómana y texto sin desperdicio / muerte como Francis / pánico trans
- Caso de Milicia Catalana: comunicado en Andalucía… / lo mismo otros casos, como el de Reina, Gallart, etc. / REVISAR /
- Texto de RENFE: viaje con su mujer / viaje con su pareja / no tiene despedicio
- EL ESCÁNDALO PÚBLICO Y EL SUICIDIO
- LAS ALPARGATAS DE PILAR
- BASAURI: principio (María Isabel) y fin (jeringuillas)
- TRANS: Bibi
POLÍTICA
Julián García Vargas
nota de Manuel Trillo
Ministro de sanidad / sida / aborto
Ministro de defensa / conciencia / insumisión / seropositivos y homosexualidad como enfermedad
Caso RENFE: Pilar Sarralluna – luego sectas (y algo más)
Merce Sala / vagas y maleantas
También incorporación de las mujeres a la empresa (nocturnidad)
Otros temas: Alarde / Ejército (igualdad) / siempre defendiendo causas que ni nos va ni nos viene / Iglesia // También tensión interna hombres/mujeres y cis/trans
Otros: Gabriel Urralburu / Recalde (Derechos Humanos) / Bandrés / Letamendia / Revisar: Xirinach // Celia Villalobos (matrimonio y contra Cela como alcaldesa de Málaga) / PNV, por ejemplo Tolosa (Linazasoro): José Ángel Cuerda, menos en aborto, Olavarria ¿? / Anjeles Iztueta // Rafael Larreina
INTRODUCCIÓN
La historia de la COFLHEE es la historia del primer activismo por el reconocimiento social de la disidencia sexual. Algo más de dos décadas de luchas y reivindicaciones, y algunos logros, de unas gentes empeñadas en superar en rechazo social y conseguir un espacio digno en la sociedad. Un tiempo y un espacio. Aquí va su memoria, porque más de uno ha querido esconderla, relegarla y dejarla en el olvido, casi como si no hubiera existido.
- DOCUMENTACIÓN
- Tolerancia: Eduardo Mendicutti
- Gays/Homosexuales: Luis Antonio de Villena
- Video: Lola Flores sobre Tina Muñoz, Las Grecas
TEMAS
TESTIMONIO PROPIO TRAS PUBLICACIÓN DE CREACIÓN GRUPO GIPUZKOA [Jornadas, Valencia]
ORIGEN: MARGINADOS / LPRS / COMPAÑÍAS
INSUMISIÓN / PROTESTA POR EXCLUSIÓN NARCIS SERRA / CÓDIGO MILITAR / Gay Hotsa n. 50 en Iruñea ataque tras una mani a una travesti/trans
TEMA TOLERANCIA
CASO ALMERÍA / FRENTE AL SILENCIO DEL PRINCIPIO, RESPUESTA A LA JUSTIFICACIÓN HOMÓFOBA…
SONIA / ESPACIOS PÚBLICOS / TAMBIÉN TEMA OBSERVATORI (WIKI)
ARNY
INTERESANTE GRUPOS DE VALENCIA MASPV – MAGPV / IDENTIDADES
TAMBIÉN ENTREVISTA AL GRUPO DE TENERIFE EN GAY HOTSA SOBRE NOMBRE DE IDENTIDAD
CREACIÓN DE LIGAN
LÍO DE MHAR
CUESTIÓN REVOLUCIONARIO/RADICAL // Mieli, etc. Bataille
SIDA / BESO DE FERNANDO AIUTI / 1991 // REFLEXIÓN SOBRE DROGAS – CHAPEROS – CÁRCELES / DESAMPARO EN LAS PAREJAS – DERECHOS MATRIMONIO
APOSTASÍA // DIGNITAT – SALVADOR GUASCH // ANTONIO ROIG Y SU LIBROS“NO TODOS LOS PARQUES SON UN PARAISO” / FRATERNIDAD CRISTIANA DE AMISTAD (1968) - ANTONIO DE MORA // JOSÉ LUIS MARTÍN VIGIL
TEMA MATRIMONIO/PAREJAS
CARTEL DE 1994: FOTO DE BESO GAY CON NIÑO
VOTA ROSA Y CONTRADICCIONES CON PRIMERA POSTURA COFLHEE
RENFE / IBERIA Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA, NADA QUE VER CON EL CASO GHB de BILBAO Y DEMÁS / CASO DE JESUS GAZTAÑAGA
HOMENAJE A LA MADELÓN / DEDICATORIA / EPÍGONO ACTO EN RENTERÍA Y TEXTO QUE HICE
I JORNADAS DE DEBATE: TEXTO DE VALENCIA
LA RADI Y LDS Y LO QUEER
¿DÓNDE ESTÁN LAS LESBIS? / CASO GALLART / LO GAY INCLUSIVO Y EL ARMARIO “MUJER”
¿QUÉ HACEMOS CON LA T? LA CCAG, VENTURA Y OCAÑA Y LAS OTRAS, LAS TRAVESTIS, LO TRANS / LA TRINI
PLUMAFOBIA / LO GAY / ENDOHOMOFOBIA / HOMONORMATIVIDAD / HOMOALTERNATIVIDAD
SITGES 1996 / REPRESIÓN
CONTRADICCIÓN: SUBVENCIONES Y CASO DE DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA / AÑO 1981¿? / ALGO DE EDUARDO IBARS
HAN MATADO A PASOLINI / GAY HOTSA N. 5 – IMPORTANTE : POR QUE LAS MUJERES DEJAN EHGAM-GIPUZKOA
EL CASO GHB de BILBAO / COMPARAR CON EL CASO DE JESUS GAZTAÑAGA
VIOLENCIA: LUMBRERAS
TEMA SITGES / LIBRO SOBRE HISTORIA FAGC
MATARILE AL MARICON
RACISME TAMBE ES HOMOFOBIA
MOMENTOS EN LIBRO DEL FAGC / CAMPAÑAS
MENORS DE QUE?
INSUMISION MARIKA
APOSTASIA / DEJÉMONOS DE HOSTIAS
VIC 1987, POR RECONOCIMIENTO DE PAREJAS
SONIA
CORREOS
NOTAS // REVISAR
Manifestación de homosexuales el Día Mundial del Orgullo Gay.
El País, 1980-06-28
https://elpais.com/diario/1980/06/29/sociedad/331077602_850215.html
NOTA 1: En el original consta como EGHAM.
NOTA 2: El Parlamento Vasco, constituido por vez primera tras las elecciones del 9 de marzo de 1980 y con 60 escaños, estaba constituido de la siguiente forma: 25 del PNV, 11 de Herri Batasuna (HB), 9 del PSE-PSOE, 6 de Euskadiko Eskerra (EE), 6 de Unión de Centro Democrático (UCD), 2 de Alianza Popular (2) y 1 del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK). Hay que recordar que HB no participó en toda la legislatura. Es necesario comprobarlo, pero si no fue en ésta hay alguna votación que debido a su ausencia y no contar con su apoyo algunas moción pro gay no se aprobaron. Nos parece recordar que en algún momento el centrismo (UCD o, a partir de julio de 1982, CDS) votó a favor en algún caso. El PNV se posicionaba en contra.
Ramón Aguiló Munar…
El País, 1984-12-14
https://elpais.com/diario/1984/12/15/ultima/471913202_850215.html
Nota: Recordar también la persecución que sufrimos en las zonas de cruising en Donostia (iluminación del voladizo de la Concha, eliminación del paso subterráneo a Miraconcha, iluminación del parking en Amara Berri, represión en los baños de la Bretxa y en los de la estación del Norte, así como en la zona de RENFE).
Los defensores del 'caso Almería' siguen arrojando sospechas sobre las víctimas.
Francisco Gor | El País, 1982-07-01
https://elpais.com/diario/1982/07/02/sociedad/394408803_850215.html
NOTA: En 1969 la ley que perseguía la 'actitud sospechosa' que se indica en el artículo era la Ley de Vagos y Maleantes. Todavía no se había promulgado su sucesora, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que se aprobó el 5 de agosto de 1970 y que derogó 'la Gandula'.
La policía achaca un apuñalamiento a un preso detenido por asesinato.
EFE | El País, 1992-11-01
https://elpais.com/diario/1992/11/02/madrid/720707061_850215.html
NOTA: Aunque en la noticia se da el nombre de Roberto Carlos Ruyval, parece que Carmen era realmente Darío José Indalecio Castagnaro Rodríguez, tal y como se recoge en la información del caso Joaquín Villalón Díez, “el asesino señorito” en Criminalia, la enciclopedia del crimen.
'Gay' y lesbianas de toda España recorren Madrid para pedir la ley de parejas de hecho.
Unas 2.000 personas festejaron y reivindicaron la libre elección de sexo.
Lucía Enguita Mayo | El País, 1995-11-25
https://elpais.com/diario/1995/11/26/sociedad/817340402_850215.html
NOTA: Imanol Alvarez pone como ejemplo este artículo para ilustrar cómo algunos grupos, ligados más o menos a la primitiva FEGL (todavía muy inactiva), en especial COGAM, que convocaron la manifestación manipularon a los medios para que apareciera la ley de parejas de hecho como la principal reivindicación. Es una práctica habitual que hemos sufrido en numerosas ocasiones, por ejemplo en las convocatorias en torno al 28J, en la que únicamente constaban sus planteamientos, marginando al resto (caso de Gehitu en Donostia). Es cierto que los grupos 'reformistas' empezaban a estar muy bien relacionados, por no decir infiltrados, tanto con los medios de comunicación como en las propias instituciones. Otra consideración: esta manifestación puede considerarse el inicio del fin de la COFLHEE, por las tensiones que se produjeron; también hay que tener en cuenta que es el precendente de la manifestación que tiene lugar el 22 de febrero de 1997, una manifestación del mismo tipo y con una ruptura más o menos definitiva. Revisar: historia (interminable) de la ley de parejas de hecho, tanto en ámbito autonómico como estatal.
Un travestido que ofrecía prácticas sádicas, herido en un fuego provocado.
Ana Alfageme | El País, 1992-09-28
https://elpais.com/diario/1992/09/29/madrid/717769461_850215.html
NOTA: Aunque en la noticia se da el nombre de Roberto Carlos R., parece que Carmen era realmente Darío José Indalecio Castagnaro Rodríguez, tal y como se recoge en la información del caso Joaquín Villalón Díez, “el asesino señorito” en Criminalia, la enciclopedia del crimen. Carmen falleció semanas después en La Paz.
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