1976/08/10

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | HA MUERTO JOSÉ LEZAMA LIMA, AUTOR DE 'PARADISO'

Ha muerto José Lezama Lima.
El País, 1976-08-09

https://elpais.com/diario/1976/08/10/sociedad/208476007_850215.html

Ha fallecido en La Habana el escritor cubano José Lezama Lima, a los 65 años de edad. Dirigió el departamento de Literatura y Publicaciones del Consejo Nacional tras la Revolución castrista. Su obra poética se inició con ‘Muerte de Narciso’. Su obra más influyente en la sensibilidad y la juventud cubanas fue ‘Enemigo rumor’. Hay que destacar sus ‘Coloquios con Juan Ramón Jiménez’ y los ensayos ‘Tratados en La Habana’ e ‘Isla’. Su obra ‘Paradiso’ se ha considerado la cumbre de la literatura revolucionaria. 
 
Opiniones sobre el autor de "Paradiso".
Ángel S. Harguindey | El País, 1976-08-10

https://elpais.com/diario/1976/08/11/cultura/208562408_850215.html 

Embriaguez lírica
Profesor Guido Castillo: «Indudablemente Lezama Lima es uno de los grandes escritores hispanoamericanos. Él, y con él otros, transformó la narrativa superando el estilo de la anterior generación, la de Rómulo Gallegos. Alguien dijo, y concretamente Luis Alberto Sánchez, que en la generación anterior al gran novelista era América y no el escritor. Escribían sobre un tema nuevo y atractivo para Europa. En cambio los nuevos escritores, que empiezan con Juan Carlos Onetti en 1939, y entre los que se incluye Lezama Lima, imponen su condición de creadores sobre el propio tema del que escriben. Lezama es sin duda unos de los narradores que se preocupa más por el lenguaje, de ahí el barroquismo de sus textos aunque es un barroco más frondoso que el español. Pone en su estilo una gran carpa lírica, casi podíamos hablar de una embriaguez. La carne lírica predomina sobre el hueso ético, y perdóneme la metáfora. Su obra ‘Paradiso’ es probablemente la más significativa de todas. En ella uno se da cuenta de que Lezama no ahorra nada: a diferencia de Onetti, vuelca todo lo que siente y sabe.»

Un par de medias de nylon
Juan Carlos Onetti: «Estuve a principio de año con él, en Cuba. Tenía grandes deseos de visitar España, lo que no pudo cumplir. Por lo que respecta a su obra, me parece personalísima. Quizá objetaría el exceso de gongorismo en su poesía. ‘Paradiso’ me parece una obra muy importante. Cuando le vi estaba escribiendo una especie de autorréplica, ‘Infierno’. Lezama se quejaba muchísimo del trato que le habían dado las editoriales suramericanas. Nos comentaba que en Buenos Aires una editorial le envió en concepto de derechos de autor por su novela un par de medias de nylon para su mujer. En Montevideo, otra editora publicó únicamente el capítulo octavo de ‘Paradiso’, anunciando el libro como si se tratara de toda la novela.»

Defensor de Padilla
Juan Marsé: «Le conocí y estuve con él en las dos ocasiones que visité Cuba. En el segundo viaje me causó una impresión estupenda. Coincidió con el caso Padilla y tuve ocasión de escuchar la defensa que hizo del derecho a la libre expresión, lo que compartí totalmente. Era un hombre muy cordial, con un gran sentido del humor. Y en alguna medida misterioso. De ‘Paradiso’ confieso que sólo leí el famoso capítulo octavo -el erótico- que es genial. El resto me aburría. De sus poemas sólo puedo decir que he leído pocos.»

El lenguaje erótico
Juan Goytisolo: «Precisamente había terminado hace unas semanas un ensayo sobre el lenguaje erótico en Lezama. Se trata de un trabajo muy técnico sobre el empleo de la del metáfora erótica. Creo que ‘Paradiso’, con ‘Cien años de soledad’, ‘Tres tristes tigres’ y las novelas de Vargas Llosa y Carlos Fuentes es lo más importante que ha producido la narrativa latinoamericana. Lezama fue a mi juicio el que mejor supo captar el papel fecundador de la experiencia política de Góngora, aplicándolo a un terreno nuevo, es decir, al de la narrativa.»

Lezama, ministro del Interior
Guillermo Cabrera Infante: «Me afectó mucho cuando me lo dijo Juan Goytisolo, hace un momento. Efectivamente, yo dije en una entrevista hace años, que sólo volvería a Cuba cuando Lezama fuese ministro del Interior. Tenía una gran humanidad y pienso que era consciente de su importancia, aunque al mismo tiempo era un hombre sencillo. Le conocí en los años 40 y le traté más en mi última etapa en la Isla, antes de ir a Bruselas como diplomático, en el 62. Para mí su mejor momento es el poético de los años 40, y concretamente su libro ‘La fijeza’, que creo es uno de los más extraordinarios libros de poesía escritos en lengua castellana. Su labor en Cuba fue muy importante, sobre todo como editor de revistas culturales (‘Verbum’, ‘Espuela de Plata’, ‘Nadie Parecía’ y ‘Orígenes’).»
 
Y TAMBIÉN...
El goce primigenio del lenguaje.
Pío E. Serrano | El País, 1976-08-10

https://elpais.com/diario/1976/08/11/cultura/208562410_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...