Polémica en tomo al cartel anunciador de la 3ª Semana de Cine Homosexual en Sevilla.
Carlos Funcia | El País, 1984-07-06
https://elpais.com/diario/1984/07/07/cultura/457999207_850215.html
Carlos Funcia | El País, 1984-07-06
https://elpais.com/diario/1984/07/07/cultura/457999207_850215.html
La 3ª Semana de Cine Homosexual se ha desarrollado en Sevilla entre contrariedades administrativas y polémicas originadas por el cartel anunciador de la muestra. El cartel reproduce cuatro veces -una de ellas invertido- los genitales de la famosa escultura del David de Miguel Ángel, que se exhibe en el Vaticano. Por otra parte, los recortes al presupuesto han impedido la presencia prevista de los directores de cine Pedro Almodóvar y Eloy de la Iglesia, y ha sido necesaria una remodelación de la programación. No obstante, el cine San Vicente ha sido el centro de atención de toda la modernidad sevillana.
La respuesta ciudadana ha sido similar a anteriores ediciones aunque la organización ha tenido que superar algunas obstáculos tendidos desde diversas instancias. La única financiación de que disponen, por el momento, es la concedida por la Junta de Andalucía, que corre con los gastos de publicidad y propaganda y que, al parecer, ha concedido una ayuda de 200.000 pesetas. Ha sido, precisamente, en el cartel anunciador de la Semana donde se han centrado algunas críticas provenientes de sectores conservadores y políticos de la ciudad.
El cartel fue elegido entre 30 trabajos que se presentaron a la selección. Los motivos que incluye la obra elegida representan los genitales del ‘David’ de Miguel Angel, pertenencia que no se especifica en el cartel.
Motivo 'controvertido'
El motivo elegido para este controvertido cartel utiliza como símbolo la repetición de la figura clásica de la virilidad, invirtiéndola en una de las viñetas. El jurado que optó por esta obra estuvo presidido por el director general de teatro, música y cine de la Junta de Andalucía, Jesús Cantero. Sólo participaba un miembro del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA), asociación organizadora de la Semana. El propio cartel ha jugado un papel decisivo a la hora de la financiación de la Semana. Las conversaciones para conceder una subvención municipal, se iniciaron hace algo más de un mes, y de un presupuesto total cercano al millón de pesetas, el ayuntamiento estaba dispuesto a aportar 400.000, siempre que algún organismo o institución, también participase.
La delegación de cultura llegó a confeccionar una propuesta y contaba con la aquiescencia del grupo socialista, pero no se llegó a presentar por desconocerse si alguien más participaba en las subvenciones. Las conversaciones se reanudaron, pero el cartel salió a la calle antes de haberse cerrado las negociaciones, y en los barrios sevillanos aparecen carteles anunciadores del festival.
Por otro lado, se produjeron también dificultades administrativas derivadas del hecho de que el Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA), no está, al parecer, legalizado. Los organizadores buscaron alguna entidad que les representase pero algunos trámites de carácter burocrático lo impidieron.
Esta última circunstancia unida al desagrado por el contenido del propio cartel se sumaron a las presiones del Grupo Popular del Ayuntamiento hasta provocar la negativa a la subvención.
Los concejales del grupo Popular calificaron de pornográfico el cartel e incluso, según testigos presenciales, dos de ellos llegaron a arrancar uno de estos carteles de las cercanías del ayuntamiento.
Respuesta del público
Por lo demás la Semana se desarrolla en medio de una decoración ‘naif’ con abundantes tules, gasas y flores, y una reproducción del 'San Sebastián'. Toda la ‘modernidad’ sevillana se dio cita en el cine San Vicente. La programación ha sido modificada por la incertidumbre económica, pero la asistencia, al igual que otras ediciones, ha sido abundante y especializada. Se han proyectado las películas ‘El hombre herido’, Feliz Navidad, Mr. Lawrence’, de Nagisha Oshima; ‘Entre nosotras’, ‘Polyester’, ‘Laberinto de pasiones’, del español Pedro Almodóvar; ‘Los placeres ocultos’, de Eloy de la Iglesia; ‘De repente, el último verano’, un homenaje a Montgomery Clift y Tennesse Williams. Tras las sesiones de tarde se han desarrollado coloquios sobre temas relativos a las dificultades cotidianas con las que se enfrentan los homosexuales, en los distintos campos de su actividad. Desde el mundo del trabajo hasta las relaciones personales y familiares.
La respuesta ciudadana ha sido similar a anteriores ediciones aunque la organización ha tenido que superar algunas obstáculos tendidos desde diversas instancias. La única financiación de que disponen, por el momento, es la concedida por la Junta de Andalucía, que corre con los gastos de publicidad y propaganda y que, al parecer, ha concedido una ayuda de 200.000 pesetas. Ha sido, precisamente, en el cartel anunciador de la Semana donde se han centrado algunas críticas provenientes de sectores conservadores y políticos de la ciudad.
El cartel fue elegido entre 30 trabajos que se presentaron a la selección. Los motivos que incluye la obra elegida representan los genitales del ‘David’ de Miguel Angel, pertenencia que no se especifica en el cartel.
Motivo 'controvertido'
El motivo elegido para este controvertido cartel utiliza como símbolo la repetición de la figura clásica de la virilidad, invirtiéndola en una de las viñetas. El jurado que optó por esta obra estuvo presidido por el director general de teatro, música y cine de la Junta de Andalucía, Jesús Cantero. Sólo participaba un miembro del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA), asociación organizadora de la Semana. El propio cartel ha jugado un papel decisivo a la hora de la financiación de la Semana. Las conversaciones para conceder una subvención municipal, se iniciaron hace algo más de un mes, y de un presupuesto total cercano al millón de pesetas, el ayuntamiento estaba dispuesto a aportar 400.000, siempre que algún organismo o institución, también participase.
La delegación de cultura llegó a confeccionar una propuesta y contaba con la aquiescencia del grupo socialista, pero no se llegó a presentar por desconocerse si alguien más participaba en las subvenciones. Las conversaciones se reanudaron, pero el cartel salió a la calle antes de haberse cerrado las negociaciones, y en los barrios sevillanos aparecen carteles anunciadores del festival.
Por otro lado, se produjeron también dificultades administrativas derivadas del hecho de que el Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA), no está, al parecer, legalizado. Los organizadores buscaron alguna entidad que les representase pero algunos trámites de carácter burocrático lo impidieron.
Esta última circunstancia unida al desagrado por el contenido del propio cartel se sumaron a las presiones del Grupo Popular del Ayuntamiento hasta provocar la negativa a la subvención.
Los concejales del grupo Popular calificaron de pornográfico el cartel e incluso, según testigos presenciales, dos de ellos llegaron a arrancar uno de estos carteles de las cercanías del ayuntamiento.
Respuesta del público
Por lo demás la Semana se desarrolla en medio de una decoración ‘naif’ con abundantes tules, gasas y flores, y una reproducción del 'San Sebastián'. Toda la ‘modernidad’ sevillana se dio cita en el cine San Vicente. La programación ha sido modificada por la incertidumbre económica, pero la asistencia, al igual que otras ediciones, ha sido abundante y especializada. Se han proyectado las películas ‘El hombre herido’, Feliz Navidad, Mr. Lawrence’, de Nagisha Oshima; ‘Entre nosotras’, ‘Polyester’, ‘Laberinto de pasiones’, del español Pedro Almodóvar; ‘Los placeres ocultos’, de Eloy de la Iglesia; ‘De repente, el último verano’, un homenaje a Montgomery Clift y Tennesse Williams. Tras las sesiones de tarde se han desarrollado coloquios sobre temas relativos a las dificultades cotidianas con las que se enfrentan los homosexuales, en los distintos campos de su actividad. Desde el mundo del trabajo hasta las relaciones personales y familiares.
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