1987/10/27

DOCUMENTACIÓN | OFENSIVAS | EL HUMORISTA COLL, PROCESADO POR CRITICAR AL JUEZ DE AZUAGA

El humorista Coll, procesado por criticar al juez de Azuaga.
José Yoldi | El País, 1987-10-27

https://elpais.com/diario/1987/10/28/sociedad/562374007_850215.html

El humorista José Luis Coll ha sido, procesado por el juez de instrucción número 28 de Madrid, Alberto Jorge Barreiro, como autor de un presunto delito de injurias, a raíz de un artículo en el que criticaba duramente la actuación del ex juez de distrito de Azuaga (Badajoz) Antonio Navarro. El ex juez presentó una querella contra Coll a raíz del artículo publicado el 15 de febrero de 1987 en Diario 16, titulado ‘Ese juez’. El humorista comentaba el suicidio del joven Diego Sánchez, tras ser condenado por escándalo público a iniciativa de Navarro, después de que éste le recriminara cuando el joven acariciaba a su novia en un bar. Coll declaró en su día que escribió el artículo porque le indignó que el juez dijera en televisión que no tenía nada que ver con el suicidio.

1987/10/14

DOCUMENTACIÓN | DERECHOS | EL ESCÁNDALO PÚBLICO DESAPARECERÁ DEL CÓDIGO PENAL

El escándalo público desaparecerá del Código Penal.
El País, 1987-10-14

https://elpais.com/diario/1987/10/15/espana/561250821_850215.html 

El Pleno del Congreso aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley de Izquierda Unida por la que se derogan los artículos 431, 432 y 566.5 del Código Penal, relativos al escándalo público, así como el 329, que penaliza la blasfemia. AP, PDP y PL se abstuvieron. En esta jornada el Grupo Socialista dio vía libre, además de a esta iniciativa, a una proposición no de ley del Grupo Popular sobre medidas para garantizar la seguridad vial, aunque con modificaciones, y otra de Minoría Catalana sobre instauración del pasaporte europeo en España. Con la iniciativa de Izquierda Unida desaparecerán artículos del Código Penal como el 431, según el cual puede ser objeto de arresto mayor aquel "que ofendiere el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave trascendencia", o el 432, que también penaliza al que "expusiera o proclamara por medio de imprenta u otros procedimientos doctrinas contrarias a la moral pública". También se eliminará el 230, sobre penalización de la blasfemia.

Sartorius tuvo una intervención cargada de citas históricas sobre las tribulaciones de determinados personajes españoles que han tenido que sufrir el peso de la ley por supuestamente haber escandalizado a la sociedad. No obstante, Sartorius empezó por un hecho reciente, cual fue el caso del joven extremeño que llegó al suicidio el pasado mes de febrero "porque un juez le encarceló al estar en un establecimiento público con actos efusivos de amor, de pasión, con su novia". Sartorius recordó que en virtud de estos artículos se había acusado de escándalo a jóvenes que tomaban el sol en la playa "desnudas de medio cuerpo para arriba".

El diputado de IU se preguntó qué es escándalo, para relativizar lo que cada persona puede entender por ello, y personalmente dijo considerar más inmoral y escandaloso ver a niños pidiendo limosna por las calles "que ver a mujeres desnudas en la playa o a dos jóvenes metiéndose mano en un bar". Nicolás Sartorius señaló que "el escándalo está mucho más en el que mira que en el objeto contemplado".

1987/10/12

DOCUMENTACIÓN | DERECHOS | LA CUESTIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL ENTRE 'GAYS'

La cuestión del matrimonio civiI entre 'gays'.
Magda Oranich · Asociación Catalana de Juristas Demócratas / Jordi Petit · Coordinadora de Iniciativas Gay | El País, 1987-10-12

https://elpais.com/diario/1987/10/13/sociedad/561078002_850215.html 

El matrimonio entre gays o lesbianas no ha sido reconocido todavía en ningún lugar del mundo, pero tiene defensores. Los autores de este artículo reclaman el reconocimiento y equiparación de derechos -la aplicación del principio de igualdad- para todas las parejas estables, sean homo, hetero o bixesuales.

Resulta que en esta sociedad nuestra de cada día, por lo que respecta a los deberes, todos somos iguales, pero no todos poseemos igualdad de derechos. La petición para contraer matrimonio efectuada por dos ‘gays’ de Vic ha levantado considerable polvareda, y va para rato, porque piensan recurrir a todos los tribunales posibles. Analicemos la cuestión. El matrimonio no es otra cosa que la legalización ante la sociedad de una relación de pareja estable. Si lo prefieren, es un contrato entre dos personas ante el juez con una serie de obligaciones mutuas. Nada más. Todo añadido a este concepto básico es ajeno, como, por ejemplo, el hecho de la procreación, que es voluntario y no obligatorio. Tanto es así que el juez de Solsona que ha denegado este matrimonio no ha encontrado ley escrita que prohíba explícitamente este derecho entre gay y ha recurrido a la falacia de que es "obvio" que dos hombres no pueden casarse. ¿Por qué es obvio? Quizá sería así si éste fuera un Estado confesional católico, pues la Iglesia no lo permite, pero ya no es éste el caso.

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia de Barcelona, señor Mena, ha sido más realista. Señala que hay un vacío legal, que habría que desarrollar alguna ley que lo cubriera, que esta situación cabría considerarla discriminatoria respecto al resto de parejas que sí pueden casarse, y que podría abrirse una vía de contratos mutuos para suplir esta deficiencia. Correcto.

No vamos a entrar aquí en un juicio de valor sobre el hecho del matrimonio en sí, ésa es otra polémica, sino en la igualdad de derechos para las personas, sean homo, hetero, bi o trisexuales... Justamente para las parejas estables formadas fuera del matrimonio, porque así lo quieren o porque no hay otra posibilidad (como es ahora el caso de los gay de Vic que nos ocupa), existen una serie de desventajas discriminatorias respecto de los casados, fruto de la eterna doble moral, como si fueran relaciones inferiores.

Cabe preguntar a la Administración: cuando un miembro de una pareja de gay o de lesbianas está en el paro ¿podrá gozar del derecho a la Seguridad Social de su compañero/a?, ¿qué pasará cuando hagan declaración conjunta de la renta para desgravar?, y en fin, señores y señoras diputados, ¿variarán su voto para poder heredar en caso de que no exista testamento? Estos ejemplos, y otros más nimios, como los 15 días de vacaciones cuando dos se casan, dan contenido a la reivindicación de estos dos gay de Vic. Pero además se trata de algo rotundamente simple: ni más ni menos que la dignidad de dos personas que se quieren y que, como otros millones de parejas, desean legalizar esta situación.

Precedente jurídico

Hace varios meses se produjo en la Audiencia de Barcelona un interesante precedente jurídico que alumbra la cuestión que nos ocupa. Una sentencia judicial aplicó la eximente conyugal para un acusado de encubrir a un preso fugado a quien escondió, puesto que se declaró su amante.

En algunos países de Europa se ha avanzado bastante en esta cuestión... Así, el Parlamento noruego acaba de legislar el reconocimiento de las parejas estables formadas fuera del matrimonio y su equiparación de derechos. En Holanda, un miembro extranjero de una pareja de este tipo puede adquirir esa nacionalidad tras un tiempo de convivencia, sin necesidad del matrimonio. En otros varios países, como Argentina, un período de mayor o menor tiempo de convivencia otorga automáticamente derechos propios del matrimonio. Hay que felicitarse por la afortunada intervención del diputado Juan María Bandrés, quien recientemente denunció el caso de la negativa al disfrute de la pensión de viudedad para una mujer que había convivido cerca de 40 años con su compañero.

En Cataluña, un total de 20 entidades integradas en la campaña ‘Ama como quieras’ han dado su apoyo a los dos gay de Vic, Josep Teixidor y Jesús Lozano, en su demanda a partir del principio de igualdad que proclama el artículo 14 de la Constitución, y proponen una ley antidiscriminatoria que evite estas situaciones. Han suscrito este manifiesto las fuerzas de la izquierda mayoritaria, socialistas, comunistas y nacionalistas progresistas, varias entidades ciudadanas y grupos gay y juveniles. Entre los firmantes destacan por su significación la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y Cristianos por el Socialismo, que dan a este caso el contrapunto serio y laico que muchos no han querido ver, porque molesta que dos hombres proclamen que se quieren. Ahí está el quid de la cuestión. Por eso, aunque mucha gente gay no sienta el matrimonio como una reivindicación urgente, sigue este caso con simpatía. También se ha notado una amplia solidaridad popular, desde llamadas telefónicas a varios programas radiofónicos hasta comentarios cotidianos en la calle.

El reconocimiento y equiparación de derechos para las parejas (horno o hetero) formadas en "unión libre", como gustan de reivindicar los verdes alemanes, tiene ya situación legal en algunos países mediante el Registro Civil u otras fórmulas. El matrimonio entre gay o lesbianas no ha sido aún reconocido en ningún lugar del mundo, como hace un siglo tampoco existía el voto femenino. La batalla por la igualdad entre las personas es tan vieja como la humanidad, y no ha parado de avanzar.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...