TVE rechaza una campaña de Sanidad contra el SIDA.
Azucena Criado | El País, 1987-12-09
https://elpais.com/diario/1987/12/10/sociedad/566089205_850215.html
Azucena Criado | El País, 1987-12-09
https://elpais.com/diario/1987/12/10/sociedad/566089205_850215.html
¿Sabes lo que sí da y lo que no da? Este interrogante abre los anuncios preparados por el Ministerio de Sanidad y Consumo para informar a toda la población sobre las vías de contagio del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El inicio de esta campaña informativa estaba previsto para hoy, pero se ha aplazado al rechazar la comisión de consulta y verificación de publicidad de TVE los anuncios de Sanidad. Mientras se hacen las modificaciones necesarias, la campaña consistirá en la distribución de 800.000 carteles, 1.000.000 pegatinas y 700.000 chapas.
Parte de estas chapas y pegatinas se repartirán a los niños y adolescentes que visiten la feria Juvenalia. La comisión de consulta y verificación de publicidad de TVE vio ayer por la tarde los cuatro anuncios realizados por el ministerio de Sanidad. La emisión de estos espacios estaba prevista para hoy. Según fuentes de Sanidad, los anuncios se han rechazado por que en ellos aparece una botella de aspecto semejante a las ‘litronas’ (cerveza de un litro) "y esto puede inducir al consumo de bebidas alcohólicas". Ayer por la tarde no fue posible conversar con algún responsable de la gerencia de publicidad en TVE para que explicase los motivos exactos del rechazo. En estos se recogen diversas escenas cotidianas protagonizadas por los símbolos masculino y femenino convertidos en muñecos animados. Si la acción que representan refleja una de las vías de contagio del síndrome -como compartir cuchillas de afeitar, servicios públicos y jeringuillas o mantener contactos sexuales sin preservativos-, se escucha en off una cantilena que afirma: "Así sí, sí, sí, SIDA". En caso contrario -como beber del mismo vaso o la misma botella, por ejemplo-, la voz en off comunica: "Así no da. No, no". El muñeco portador del virus del SIDA está identificado con esta palabra en rojo, cada anuncio dura 20 segundos y las distintas acciones se suceden con mucha rapidez.
Sanidad ha destinado a esta campaña 96.500.000 pesetas. La mayor parte, 93.000.000, para los pases en TVE. Otros 2.000.000 se han gastado en la edición de las pegatinas y el 1.500.000 restante se reparten entre el coste de las chapas y los carteles. El ministerio ha registrado los muñecos como propiedad suya para poderlos utilizar de nuevo, y hacer una prolongación de esta campaña. Según Carmen Arredondo, asesora del ministro, se han elegido muñecos animados como símbolos porque permiten mucha versatilidad.
Parte de estas chapas y pegatinas se repartirán a los niños y adolescentes que visiten la feria Juvenalia. La comisión de consulta y verificación de publicidad de TVE vio ayer por la tarde los cuatro anuncios realizados por el ministerio de Sanidad. La emisión de estos espacios estaba prevista para hoy. Según fuentes de Sanidad, los anuncios se han rechazado por que en ellos aparece una botella de aspecto semejante a las ‘litronas’ (cerveza de un litro) "y esto puede inducir al consumo de bebidas alcohólicas". Ayer por la tarde no fue posible conversar con algún responsable de la gerencia de publicidad en TVE para que explicase los motivos exactos del rechazo. En estos se recogen diversas escenas cotidianas protagonizadas por los símbolos masculino y femenino convertidos en muñecos animados. Si la acción que representan refleja una de las vías de contagio del síndrome -como compartir cuchillas de afeitar, servicios públicos y jeringuillas o mantener contactos sexuales sin preservativos-, se escucha en off una cantilena que afirma: "Así sí, sí, sí, SIDA". En caso contrario -como beber del mismo vaso o la misma botella, por ejemplo-, la voz en off comunica: "Así no da. No, no". El muñeco portador del virus del SIDA está identificado con esta palabra en rojo, cada anuncio dura 20 segundos y las distintas acciones se suceden con mucha rapidez.
Sanidad ha destinado a esta campaña 96.500.000 pesetas. La mayor parte, 93.000.000, para los pases en TVE. Otros 2.000.000 se han gastado en la edición de las pegatinas y el 1.500.000 restante se reparten entre el coste de las chapas y los carteles. El ministerio ha registrado los muñecos como propiedad suya para poderlos utilizar de nuevo, y hacer una prolongación de esta campaña. Según Carmen Arredondo, asesora del ministro, se han elegido muñecos animados como símbolos porque permiten mucha versatilidad.
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