Supervivencia de pacientes afectados de SIDA en España.
José Ramon Banegas | El País, 1988-10-28
https://elpais.com/diario/1988/10/29/sociedad/594082817_850215.html
Los enfermos de SIDA relacionados con el factor de riesgo drogas por vía intravenosa, como los adictos por vía parenteral, homosexuales adictos e hijos de madres adictas, tienen una probabilidad de sobrevivir del 85% al cabo de un mes tras el diagnóstico de la enfermedad, del 60% al año, y fallecen la mitad de ellos antes de los 26 meses. Sin embargo, en los pacientes sin relación con el factor drogas, como los homosexuales no adictos, los transfundidos, las parejas de grupo de riesgo y los receptores de hemoderivados y los grupos de riesgo desconocidos, estos valores empeoran significativamente con una supervivencia al mes del 87%, al año del 52% y muriendo la mitad de ellos al cabo de 12 meses.
El peor pronóstico en cuanto a supervivencia aparece en aquellos infectados mediante trasfusión de sangre contaminada y en los niños cuyas madres son seropositivas (presentan anticuerpos contra el SIDA en sangre), cuya supervivencia al año son inferiores al 40%.
El mejor pronóstico relativo para los pacientes con adicción a drogas por vía parenteral podría ser debido, según este informe, al hecho de que la drogadicción por vía intravenosa puede ser detectada mejor que la homosexualidad y otros factores de riesgo y al hecho de que se piense antes en el SIDA ante un enfermo drogadicto, por lo que se detecta la enfermedad de forma más temprana en estas situaciones. Por el contrario, el resto de los pacientes sufrirían un retraso en el diagnóstico de la enfermedad.