1989/05/15

DOCUMENTACIÓN | CONTEXTO | LA POLICÍA BUSCA A UN AGENTE QUE ROBÓ A UN JOVEN LA CARTERA Y DROGA A PUNTA DE PISTOLA EN CHUECA

La policía busca a un agente que robó a un joven la cartera y droga a punta de pistola.
Jesús Duva | El País, 1989-05-15

https://elpais.com/diario/1989/05/16/madrid/611321057_850215.html 

La comisaría del distrito de Centro está tras la pista de un presunto policía que el domingo efectuó dos disparos de pistola en la plaza de Chueca, después de quitar la cartera y un trozo de hachís a Juan Carlos Peña Bugliot, de 23 años. Este ha declarado que el policía posiblemente pretendía que le diera un fajo de billetes que escondía bajo sus calzoncillos, cosa a la que ya le había obligado otras veces. Según Peña, quien le desvalijó se apellida Parra.

El joven Juan Carlos Peña se hallaba sobre las 17.30 horas del pasado domingo en la plaza de Chueca, que es uno de los principales focos de distribución de hachís y heroína a pequeña escala en el centro de Madrid, según informaron fuentes policiales. Peña, que ha sido detenido en 20 ocasiones por su presunta implicación en diversos hechos delictivos, relató que se le acercó un hombre al que él "conocía como policía". Cuando éste le preguntó si tenía droga, el joven le entregó la cartera y "una ínfima cantidad de hachís" que él asegura que poseía para su propio consumo.

El denunciante sostiene que el agente le colocó la pistola en la cabeza y le exigió la entrega del dinero que tuviese. En ese momento, un grupo de personas que estaba en las proximidades comenzó a increpar al supuesto policía, a la vez que una de ellas intentaba arrebatarle el arma.

Al ver que la situación se complicaba, el desconocido efectuó un disparo y poco después otro, ninguno de los cuales produjo víctimas. A continuación echó a correr por la calle de Gravina, perseguido por el joven Peña, el cual no se amilanó pese a que fue amenazado con recibir un tiro si persistía en su actitud.

Huída
El presunto funcionario corrupto continuó la huída por Hortaleza y Conde de Xiquena, donde paró un taxi y logró zafarse definitivamente. No obstante, Peña le arrebató un cargador que llevaba a la cintura, aprovechando el momento en que entraba en el automóvil.

El joven desvalijado entregó en la comisaría del distrito de Centro el citado cargador, correspondiente a una pistola Astra PK, que contenía 12 cartuchos de 9 milímetros parabellum de la marca Santa Bárbara. El cargador tenía una pegatina con el emblema del Cuerpo Nacional de Policía. En las inmediaciones de la plaza de Chueca fueron recogidas dos vainas percutidas.

Peña Bugliot dijo que puede reconocer perfectamente al autor del incidente, ya que éste le ha arrebatado dinero en otras ocasiones. Según su declaración, se trata de un agente llamado Parra, que cree está destinado en la comisaría del distrito de Tetuán. Sin embargo, fuentes próximas a la investigación han asegurado que "en ese dependencia no hay ningún funcionario cuyo primer o segundo apellido ese".

El denunciante ha declarado que su asaltante es un hombre de mediana estatura, con el pelo corto y lacio, que usa un reloj con la correa negra y que el pasado domingo vestía un pantalón de tela vaquera.

El cargador de munición ha sido enviado al laboratorio de la policía para tratar de determinar si en él hay alguna huella dactilar. También están siendo analizados los dos casquillos percutídos, para comprobar si, hay algún antecedente sobre el arma con la que fueron disparados.

En medios policiales existe la sospecha de tras el incidente de la plaza de Chueca hay un funcionario que incurrió en un comportamiento delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...