1990/03/19

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | FRANCISCO NIEVA: "CON EL HUMOR SE SUPERA EL HORROR"

Francisco Nieva: "Con el humor se supera el horror".
El escritor estrena 'El baile de los ardientes' e inaugura una exposición antológica de su obra plástica.
Rosana Torres | El País, 1990-03-19
https://elpais.com/diario/1990/03/19/cultura/637801209_850215.html 

Francisco Nieva, de 63 años, escritor, escenógrafo, director de escena, ensayista, articulista, académico, figurinista y músico (en la privacidad de su casa), estrena mañana, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Madrid, 'El baile de los ardientes'. El estreno coincide, en el teatro Albéniz, con una exposición antológica de su pintura. Nieva, que se considera un marginado de lujo, piensa que "el humor es un modo de superar el horror".

Francisco Nieva, reencarnación del humanismo renacentista, nacido en La Mancha castellana hace 63 años, es uno de los últimos representantes del intelectual con vocación de hombre integral. Su actividad pública así lo demuestra. Imbuido y relacionado con los movimientos vanguardistas europeos de la segunda mitad de siglo, dejó colgada su brillante carrera internacional para encerrarse en Madrid a escribir y convertirse, "en un marginado de lujo". Su formación intelectual le viene de la vehemencia cultural de su padre y del poeta Juan Alcalde, hombre extremadamente culto considerado por Nieva como su maestro. La guerra civil le dio a Nieva una experiencia de vida que le hizo madurar muy aceleradamente. "Soy trágico y pesimista, y la manera de superarlo es la comicidad; el humor es un modo de superar el horror, frente a la vida y a la muerte".

Su malestar en una España en la que todo lo que oliera a cultura era perseguido le empujó, al finalizar la década de los cuarenta, fuera de nuestras fronteras. La oportunidad le vino dada por Milena Milani, entonces amante de Alberto Moravia, quien le consiguió una beca para marcharse a Paris. Allí fue presentado a hombres como André Breton y Tristan Tzara, conoce las teorías de Antonin Artaud. "Era curioso el poco caso que yo les hacía a todas aquellas personas que hoy están en las enciclopedias", dice.

Coquetea con el dadaísmo y con el surrealismo -por el que se siente más atraído- y figura en exposiciones internacionales. Inicia las primeras escrituras, siempre en secreto, de lo que luego sería su ‘teatro furioso’, un teatro breve, brillante, antifranquista. "Me ayudó mucho mi matrimonio con Geneviève Escande, mujer introducida en los círculos culturales parisienses, después vino el divorcio y he resistido muy bien varias tentaciones de casarme de nuevo", comenta. Años después, a través de Octavio Paz, alquila un palacete en Venecia y allí se da a conocer como escritor con la publicación de ensayos diversos. "En Venecia viví otro tipo de iniciación", comenta, "porque venía de rodearme de gente muy ‘decente’, y la decadencia de la ‘dolce vita’, ofrecía un ‘modus vivendi’ terriblemente hedonista". Allí escribió sus comedias del ‘teatro de farsa y calamidad’.

El autor de ‘La carroza de plomo candente’ termina volviendo a España. Por aquel entonces su carrera internacional estaba más que prestigiada en toda Europa (avalada por premios como el Polignac, que recibe en París, por el conjunto de su obra).

Desde entonces Nieva ha recibido multitud de premios y ha sido elegido miembro de la Real Academia Española, pero no ha entrado en el circuito del teatro comercial, ni oficialista, ni tampoco ha sido un olvidado e ignorado por los poderosos del teatro: "Durante mucho tiempo he sido el marginado oficial, decían 'vamos a elegir un buen marginado' y se recurría a mí".

Pasó más de un lustro sin hacer nada, y en 1986 crea su compañía, con la que mañana estrena su quinto montaje (primera parte de su escénicamente inédita ‘Trilogía italiana’, compuesta por ‘El baile de los ardientes’, ‘Los españoles bajo tierra’ y ‘Salvator Rosa’). En ‘El baile de los ardientes’, escrita hace casi 20 años y publicada hace más de 10, Francisco Nieva hace una apuesta por la sinceridad, con la homosexualidad como telón de fondo.

Nieva piensa que la homosexualidad, "que en los tiempos clásicos era lo más natural de mundo", está globalmente aceptada por la sociedad española: "Lo que sí puede ocurrir es que un padre quiera que en su familia no haya un maricón, pero ésa es otra historia".

1990/03/07

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | MIGUEL BOSÉ

Miguel Bosé.
El cantante obtiene la nacionalidad española tras librarse de la 'mili'.
Jesús Rodríguez | El País, 1990-03-07
https://elpais.com/diario/1990/03/08/ultima/636850802_850215.html 

Este mes de marzo no se le va a olvidar fácilmente al cantante Miguel Bosé. A la inminente aparición de su próximo disco se ha sumado un acontecimiento que esperaba hace años: obtiene la nacionalidad española. Miguel González Bosé, así figura en su flamante pasaporte comunitario de tapas color burdeos, nació hace 33 años en Panamá. Hijo de una de las figuras del toreo de la época, Luis Miguel Dominguín, que recientemente ha conseguido el cambio de sus apellidos originales legales, González Lucas, por el que le ha acompañado durante más de medio siglo, y, una bella actriz italiana, Lucía Bosé, el azar quiso que naciese en el país centroamericano, cuya nacionalidad ostentaba hasta hace muy pocos días. "La verdad, es que con dos días de vida era muy pequeño para decir a mis padres dónde quería estar censado, aunque me apuntaron en el consulado español", afirma Miguel Bosé. La cosa quedó ahí, hasta que al cumplir los 18 años se encaminó a la comisaría situada en la calle de Los Madrazo, en Madrid, con el ánimo de conseguir el pasaporte español. "Los grises [policías] de la puerta alucinaron", recuerda ahora el cantante, "al verme aparecer con las cejas totalmente depiladas, el pelo por la cintura y unos zapatos con unas alzas enormes, como se llevaban entonces". Efectivamente, la impresión que sacaron las autoridades policiales de aquel joven esclavo del ‘glam’ no debieron de ser muy positivas, y del pasaporte no se volvió a hablar.

Abogados, trámites, papeleos. Según la ley de Servicio Militar, Miguel Bosé, que cumple 34 años el próximo 3 de abril, se encuentra definitivamente exento de hacer la ‘mili’ sólo desde el 1 de enero de este año. La nacionalidad española le ha sido concedida casualmente a los dos meses de encontrarse en esta situación. El cantante, que se confiesa objetor de conciencia, comenta con sorna: "Además, he tenido mis más y mis menos con el general Noriega, y ya no me apetecía ser panameño".

A finales de mes hay otra fecha clave para Miguel González Bosé -"ahora tendría que empezar de nuevo con papeleo para cambiarme de apellido; González hay muchos"-, que presentará ese día su nuevo trabajo discográfico. Un disco en el que han colaborado varias figuras del pop español, como Mikel Eretxun, de Duncan Dhu, y Nacho García Vega, de Nacha Pop, y que supone su vuelta al mercado de novedades después de dos años de la publicación de su anterior álbum.

1990/03/06

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | NUEVA POLÉMICA EN FRANCIA SOBRE LOS LÍMITES ÉTICOS DE LA LITERATURA

Nueva polémica en Francia sobre los límites éticos de la literatura.
Javier Valenzuela | El País, 1990-03-06

https://elpais.com/diario/1990/03/07/cultura/636764403_850215.html 

La crítica francesa no ha ahorrado epítetos: el relato de las prácticas homosexuales y de la enfermedad, agonía y muerte por SIDA del pensador Michel Foucault, recién publicado en Gallimard por el que fuera su amigo íntimo, Hervé Guibert, es "insoportable", "glacial" y "cruel". Nadie pone en duda la veracidad de una historia que todos sospechaban o sabían. Lo que vuelve a discutirse es la oportunidad ética de desvelar con todo lujo de detalles la intimidad de un contemporáneo que mientras vivió hizo todo lo posible por protegerla de la curiosidad pública.

Guibert tiene ahora 35 años, está también enfermo de SIDA y ha dado a su biografía de los últimos tiempos de Foucault la forma de una novela. En ‘A l'ami qui ne m'a pas sauvé la vie’ (‘Al amigo que no me salvó la vida’), Foucault es Muzil, y el autor ha añadido una ‘ele’ a su apellido para llamarse Guilbert. Pero Guibert no se defiende de las acusaciones con la afirmación de que su libro es una obra de ficción. Su texto, confirma, es la descripción clínica de la agonía de Foucault, "una comunicación en el sentido científico del término".

En 1981 Guibert se enteró de la aparición en EE UU de una misteriosa enfermedad de transmisión sanguínea e informó de la amenaza a su amigo Foucault. El autor de la ‘Arqueología del saber’ y de la ‘Historia de la locura’ se tronchó de risa: "¿Un cáncer que afecta sólo a los homosexuales? No. Es demasiado hermoso para ser verdad". En aquel momento, Foucault estaba ya afectado por el mal sin saberlo.

Foucault, cuenta Guibert, continuó llevando su vida de siempre. De día leía, escribía, daba clases y cultivaba su cuerpo con la halterofilia. De noche, vestido con una cazadora de cuero negro con remaches metálicos, iba a ligar a un bar del distrito 12. Foucault adoraba las orgías violentas y tenía en un armario de su apartamento un saco lleno de látigos, capuchas, correas y esposas. En San Francisco, donde iba anualmente, frecuentaba las saunas de homosexuales.

Alcanzado por el SIDA
Llegó el día en que Foucault comprendió que había sido alcanzado por la enfermedad. El relato de Guibert, indiscreto hasta aquí, se convierte en terrible al describir las punciones efectuadas al filósofo en la columna vertebral, su aislamiento de apestado en el hospital de la Salpetriere, sus dolorosas crisis de tos. Foucault murió el 25 de junio de 1984, sin que su fallecimiento fuera asociado oficialmente al SIDA.

Entrevistado por ‘L'Evénement du Jeudi’, Guibert se ha defendido con el argumento de que la creación no soporta ningún tabú y goza de todos los privilegios éticos y estéticos. Al comentar el libro en el citado semanario francés, Jérome Garcin se ha preguntado, en cambio, si puede seguir sosteniéndose la tesis de que la literatura tiene todos los derechos, y ha recordado la polémica despertada por la ‘Ceremonia del adiós’, el libro en que Simone de Beauvoir describió los síntomas de la decadencia senil de Sartre.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...