Desde que decidió exilarse en Buenos Aires tras la guerra civil, Miguel de Molina no había concedido entrevistas a ningún medio de comunicación español. El programa 'Coplas', que dirige Carlos Herrera en Canal Sur, emite hoy una hora y media de entrevista exclusiva con Miguel de Molina, seleccionada de una larga conversación en la que el artista recuerda los años difíciles y como García Lorca y Rafael de León compusieron ante él Ojos verdes. También evoca figuras de aquellos años como Picasso, Benavente, Eva Perón, Concha Piquer, Manuel Torre, Lola Flores y Pastora Imperio.
Desde que se exilió al final de la guerra civil, el cantante Miguel de Molina ha sido un misterio para los españoles. Ni la proyección en TVE hace unos años de los mediometrajes que interpretó durante la II República, ni la inmediata edición en vídeo de su película argentina ‘Esta es mi vida’, ni la referencia lateral a su biografía que pueda encontrarse en ‘Las cosas del querer’, de Jaime Chávarri, son capaces de dar cumplida información de este creador de la ‘canción española’, de fantasiosa puesta en escena y exuberante vestuario, cuya influencia en el género es tal que sin él sería inconcebible. Paradójicamente, mientras Miguel de Molina abarrotaba los teatros de forma constante, tuvo que huir de España por la implacable persecución que los vencedores en la guerra hicieron de su condición de homosexual.
Palizas y mala vida
De ello habla la primera entre vista que ha concedido a un medio de información español desde que decidió residir en Buenos Aires, harto de palizas y de mala vida a pesar de su atronador triunfo. Carlos Herrera, paciente y eficaz, ha logrado esta primicia para su programa ‘Coplas’, que hoy emite Canal Sur.
Ha conseguido que Miguel de Molina recuerde con dolor aquellos años y acuse al secretario privado de Serrano Suñer de tales violencias; que, con equilibrada nostalgia, explique cómo Rafael de León y Federico García Lorca compusieron ante él ‘Ojos verdes’, "la canción que interpretaba muy bien Concha Piquer pero que yo bordaba", que rememore sus triunfos y detalle sus viajes en Rolls Royce al campo de batalla para consolar a los soldados heridos; que cante ahora con su voz rota aquellas canciones que él hizo famosas; que lea sus poemas sobre España, Argentina y Málaga, con un fantástico cruce de acentos andaluz y porteño, y que, en fin, Miguel de Molina se descubra no sólo por primera vez ante nosotros sino con admirable zorrería, inteligencia y sinceridad, llenando la pequeña pantalla de magia, mientras, con delicadeza, desvela unos hechos significativos y terribles de aquella primera posguerra.
Asombrosa precisión
Sólo un fragmento de cine rancio en el que el artista interpreta ‘La bien pagá’ ilustra la hora y media de entrevista. Seguramente hubiera sido un error no usar todo el tiempo posible para oír y ver a este hombre de 83 años que revive con asombrosa precisión los más pequeños detalles de su pasado y que tiene una opinión firme y propia sobre cuantos le rodearon. Por sus comentarios pasan Concha Piquer, Manuel Torre, Jacinto Benavente, Picasso, Lola Flores, Federico García Lorca, Pastora Imperio, Eva Perón, empresarios, policías y militares, con una belleza de lenguaje tierna y precisa.
Carlos Herrera ofrece esta noche un regalo para los espectadores de Canal Sur que ya sepan del excepcional artista y una sorpresa para los que no han tenido tiempo de descubrirle. Al parecer, TVE negocia la emisión de esta entrevista, que tuvo una duración original de tres horas y en la que aún caben más sorpresas. Se trata de un documento único que deberíamos ver todos.