Siete mil cuarenta y siete enfermos y 150.000 portadores del virus del sida han conseguido que el ministro de Sanidad y Consumo abandone el tono cauteloso que le caracterizaba hace unos años. Con ese tono, Julián García Vargas personalizaba la consigna que aún impera entre técnicos y asesores: no hay que alarmar; se conoce la causa, las vías de transmisión y la forma de frenarlas. El pasado miércoles, en cambio, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, desmintió "rotundamente" que el sida esté controlado y utilizó el verbo "suplicar" para pedir a los senadores que sus partidos luchen contra la discriminación. El sida le cuesta a España 20.000 millones de pesetas anuales.
El argumento utilizado por Julián García Vargas como preámbulo de esa petición -dirigida a los grupos de esa Cámara para que "sus organizaciones políticas no caigan en la práctica insolidaria de oponerse a los centros de asociaciones privadas o semipúblicas que acogen a enfermos de VIH sin hogar"-, fue contundente: cada trimestre se diagnostican 900 casos nuevos, cuando hace dos años eran sólo 400. "Cuestión distinta", puntualizó, es que tiene mejor tratamiento y produce menos mortalidad relativa, pero cada vez supone mayores costes y dificultades para atender a los cada vez más numerosos pacientes. Todo hace pensar que el impacto de la enfermedad sobre el sistema sanitario en los próximos 10 años va a ser muy grande en lo económico". Sanidad está trabajando actualmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar ese impacto. Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III, afirma, tras un cálculo rápido, que este año se han dedicado al sida más de 20.000 millones de pesetas. Según este experto, el coste medio por paciente, incluido el tratamiento con AZT (único fármaco autorizado), se sitúa entre tres y cuatro millones de pesetas. "De los 7.000, hay actualmente 4.000 enfermos que están en tratamiento. A éstos hay que añadir las personas que tienen alguna de las dolencias del llamado "complejo relacionado con el sida", y que, desde hace un mes siguiendo las indicaciones de la CE, hemos empezado los programas con AZT para portadores del virus que presentan alguno síntomas leves. Además, hay que incluir los costes de las campañas de información, planes de investigación y presupuesto del Plan Nacional del Sida", dice Nájera.
Una foto vieja
La posibilidad de que se produzca un aumento brusco en el número de casos de la enfermedad, como parece desprenderse de las palabras del ministro de Sanidad, es matizada, en cambio, por este especialista, al tiempo que niega que se haya producido un cambio en la línea de prudencia mantenida por la Administración. "Siempre se ha dicho que no interesa alarmar innecesariamente a la población porque se pueden despertar sentimientos negativos, de miedo y retraimiento. Pero no se puede ocultar que España tiene uno de los crecimientos más importantes de Europa por el enorme peso que representan en nuestro país los drogadictos dentro de los infectados por el virus del sida", dice Nájera. En efecto, el 63% de los 6.210 casos diagnosticados hasta el pasado mes de junio 7.047 hasta septiembre, aunque esta cifra aún no se ha notificado a la OMS, corresponde al grupo de toxicómanos por vía intravenosa. Este colectivo está, además, directamente relacionado con el aumento de los denominados sida ‘pediátrico’ y ‘heterosexual’, que registran una curva ascendente en todos los países. España ocupa, dentro de Europa, el tercer lugar, tanto en número de casos como en prevalencia (158 casos por millón de habitantes).
Los especialistas señalan que para analizar las cifras actuales no hay que olvidar que el sida tiene un periodo de incubación muy largo, y estamos asistiendo ahora al positivado de una fotografía que revela lo que ocurrió hace cinco años, cuando no se habían realizado campañas de información ni medidas preventivas. "Da la sensación de que el crecimiento se ha estabilizado; esos 900 casos por trimestre se mantienen estables, con tendencia a la baja. Pero estamos ya en cifras importantes, y el número de casos repercute enormemente tanto en el sistema sanitario como en los gastos", dice Nájera.
El condón, como el cepillo de dientes
Las campañas realizadas desde la Administración y grupos ciudadanos para prevenir la transmisión del sida convergen en un punto común: el condón. Pero la reiteración de ese mensaje en los últimos cuatro años no evita que surjan críticas cada vez que se plantean públicamente las bondades de la gomita. Esto ha ocurrido, una vez más, con la campaña iniciada esta semana dirigida a los adolescentes. "El condón debe entrar en nuestra cultura como una medida de higiene y considerarse algo tan cotidiano como cepillarse los dientes o beber agua de calidad. Hace años nadie se cepillaba los dientes ni nos preocupábamos por el agua, pero ahora todos sabemos que es necesario evitar las caries", dice Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que, en un taller sobre el sida realizado recientemente, abogó por que se usen los condones "para cada una de las relaciones sexuales, porque cualquier contacto sexual sin preservativo es una posibilidad de riesgo. Hay que estar alerta para intervenir precozmente y no a toro pasado, como ha ocurrido hasta ahora".
Aumento de casos entre mujeres.
Azucena Criado | El País, 1990-11-03 https://elpais.com/diario/1990/11/04/sociedad/657673205_850215.html Mil ciento sesenta y tres de los 7.045 enfermos de sida que había en España hasta el pasado 30 de septiembre eran mujeres, y 143 de ellas se han infectado a través de relaciones heterosexuales. Estas datos, tomados como cifras absolutas, son aún bajas dentro del contexto global, pero los especialistas las señalan como la punta incipiente de un iceberg que aflorará en los próximos años. En 1988, el ‘sida heterosexual’ representaba en España el 1% de los casos, y ha subido en dos años al 4%. Este proceso se presenta de forma similar en el resto de los países. Actualmente, tres de los ocho millones de adultos infectados de sida (portadores del virus que no han desarrollado los síntomas) que hay en el mundo son mujeres.
El número de enfermas se elevará a 600.000 a finales de 1992, y se igualará al de hombres en el año 2000, según informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para alertar sobre este problema, la OMS va a dedicar ‘la jornada mundial’ sida, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, a las características que tiene esta enfermedad en la mujer.
Todos los expertos señalan que las mujeres que ejercen la prostitución desempeñan un papel determinante en la extensión del sida heterosexual. Sobre este punto, Gregorio Varela, director de la Escuela Nacional de Sanidad, se apresuró a puntualizar en un ‘Taller sobre el sida’, realizado recientemente en Madrid, que la transmisión del hombre a la mujer es mucho mayor que de la mujer al hombre y, en este sentido, se puede considerar a las prostitutas como las víctimas y no como las culpables de la transmisión del sida".
Diez a uno
Un caso documentado por el investigador belga Climet pone esto claramente de manifiesto. Localizó a 19 mujeres que habían tenido relaciones sexuales con un hombre durante los dos años previos a que éste desarrollase la enfermedad. Doce de las 19 mujeres estaban infectadas, pero sólo una de ellas había pasado el sida a su nueva pareja.
"La posibilidad de transmisión del sida de una mujer al hombre es, en general, 10 veces menor que en sentido contrario. Es difícil evaluar el riesgo de que un hombre que acude a prostitutas pueda infectarse y transmitirle el sida a su esposa. Yo creo que es un riesgo menor en cuanto a volumen, pero debe tenerse en cuenta, porque, ¿cuántos actos sexuales son necesarios para esa transmisión?. No se sabe; pero si tomamos como media que una pareja estable tiene relaciones sexuales dos veces por semana, nos salen mas de 100 contactos al año, y el riesgo se va ampliando mucho con el tiempo", dice Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III.