1992/05/22

PELÍCULAS | Kerbosch, Roeland | For a Lost Soldier

Kerbosch, Roeland (Director) (1992). For a Lost Soldier [Voor een verloren soldaat]. Sigma Film Productions.


For a Lost Soldier [Voor een verloren soldaat]. 1992. Países Bajos. Estreno: 1992-05-22 [NL]. 92 min. Dirección y guion: Roeland Kerbosch. Obra: Rudi Van Dantzig. Reparto: Maarten Smit, Jeroen Krabbé, Andrew Kelley, Freark Smink, Elsje de Wijn, Derk-Jan Kroon, Wiendelt Hooijer, Iris Misset, Gineke de Jager. Sigma Film Productions.

Narra la historia de iniciación sexual entre un niño y un soldado canadiense en Holanda, durante la liberación de los aliados en la II guerra mundial.

‘For A Lost Soldier’: películas que hay que ver con la mente abierta
Asier Manrique · El fotograma | El Diario Vasco, 2018-08-21

https://blogs.diariovasco.com/fotograma/2018/08/21/for-a-lost-soldier/

Es probable que en estos cuatro años que llevo escribiendo este espacio nunca me haya enfrentado a una película tan complicada en su temática como la holandesa ‘For a lost soldier’. Esta película, basada en la novela autobiográfica del bailarín Rudi van Dantzig, narra cómo un niño de Ámsterdam es separado de su familia durante la II Guerra Mundial y llevado a vivir con una familia al campo. En ese proceso de adaptación se encontrará con unos soldados canadienses que liberarán a su país de los nazis, arrancando el auténtico quid de la cuestión.

El pequeño Jeroen entablará una amistad con un joven soldado canadiense llamado Walt. En los días posteriores a la liberación de los Países Bajos, un grupo de soldados se queda a pasar unos días antes de regresar a su país. Es en este periodo donde el adolescente y el soldado se conocerán más a fondo.

Entre paseos en bici, charlas en idiomas que ni uno ni otro entendían, y bailes, el soldado le enseña al niño a bailar, su relación crecerá hasta llegar a las relaciones sexuales que mantendrán. Rodada con exquisita pulcritud, la película no profundiza en el morbo sencillo que tenía a mano, optando por una vía mucho más romántica e idealizada de este encuentro que inevitablemente pone al espectador en alerta. Pero no deja de ser una relación que ambos personajes buscan, desean y, aquí el punto importante, consienten.

Desconozco si en el libro la historia cambia mucho, no he podido encontrarlo para poder hacer una comparación, pero en la película, si el espectador la ve con la mente abierta, difícilmente encontrará este encuentro (este, no todos los de este tipo) condenable. Socialmente es una relación inaceptable, sí, pero igual que no toda relación sexual entre adultos es violación, tampoco toda relación de este tipo es pedofilia, y la película se posiciona en esta tesis. El niño está en ese momento donde se cuestiona su orientación sexual y se encuentra con un adulto que no lo fuerza en este viaje, son ambos los que van dando pasos en esa dirección. La película no los juzga y yo tampoco lo haré, eso como espectador es labor de cada uno el cómo posicionarse ante esta situación.

La cinta dirigida por Roeland Kerbosch toma la valiente decisión de mostrar una relación de este tipo sin caer en el morbo y sin censurarla. Sería muy complicado encontrar una película como esta en el cine de Hollywood, y mucho menos en esta época de lo políticamente correcto. ‘For a lost soldier’ es una película que exige al espectador verla con la mente abierta, con una temática tan compleja y polémica, es incluso complicada de juzgar sin sentir que tu opinión, sea en una dirección o en otra, está equivocada. Pero si tú dejas tus prejuicios fuera, es posible que no te guste, pero al menos darás una oportunidad a la película, una oportunidad que creo que necesita.

En cuanto a lo técnico, la película no es ningún derroche. Imagino que se rodaría con un presupuesto ínfimo, no lo imagino, se nota, y que se haría en un tiempo cortito. Su principal valor está en lo dicho previamente, se atreve a abordar temas espinosos, principio básico de cualquier disciplina artística el no ponerse barreras de ningún tipo, y en un guion bien construido que evita a toda costa cualquier rastro de morbosidad.
  • Lo mejor: Es atrevida, y eso ya es de aplaudir, aunque el atrevimiento en este caso puede no convencer a muchos, y lo entiendo.
  • Lo peor: No destaca por nada más que su temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...