1993/11/04

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | MANUELA TRASOBARES, MEZZOSOPRANO TRANS QUE SE PRESENTA AL CERTAMEN 'VIÑAS'

Una 'mezzosoprano' transexual se presenta al concurso de canto Viñas.
Javier Pérez Senz | El País, 1993-11-04

https://elpais.com/diario/1993/11/15/cultura/753318010_850215.html 

La ‘mezzosoprano’ catalana Manuela Trasobares es el primer transexual que se presenta al concurso internacional de canto Francesc Viñas, que esta año celebra su 31ª edición. Entre los 205 jóvenes cantantes inscritos se encuentran la hija de la prestigiosa ‘mezzosoprano’ Elena Obratzova, que ganó el concurso en 1970, y una cantante búlgara que es prima hermana del jugador del Barça Hristo Stoichkov. Pero el centro de atracción de las primeras eliminatorias, que se iniciaron el pasado 11 de noviembre, es Manuela Trasobares. "No conozco a otros transexuales que quieran ser cantantes de ópera, estoy rompiendo moldes, pero me siento sola e incomprendida", comenta Manuela. En septiembre tuvo que soportar una amarga experiencia en el concurso de Toulouse (Francia). "Los organizadores me trataron muy mal y ni me dejaron terminar un aria".

Manuela Trasobares se sometió hace 15 años a una operación de cambio de sexo y asegura que su voz no ha sufrido transformación. "No soy un fenómeno de feria. Siempre me he sentido mujer, decidí someterme a una operación de cambio de sexo en Londres y en toda mi documentación consta mi condición de mujer, de la que estoy orgullosa".

SEGUIMIENTO
La marginación de los transexuales.
XXX, Cartas a la Directora | El País, 1993-12-06

https://elpais.com/diario/1993/12/07/opinion/755218804_850215.html
>
Y ADEMÁS…
Manuela tiene la llave.

La única concejal transexual de España decidirá la alcaldía de Geldo (Castellón), donde PSOE y PP están empatados a tres ediles.
Llorenç Martínez | El País, 2007-06-05
https://elpais.com/diario/2007/06/06/espana/1181080831_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...