Homopoeta, homosentimental.
Pau Vidal | El País, 2000-06-21
https://elpais.com/diario/2000/06/22/catalunya/961636074_850215.html
Pau Vidal | El País, 2000-06-21
https://elpais.com/diario/2000/06/22/catalunya/961636074_850215.html
La sombra del poeta fue más alargada que nunca en la jornada de clausura del II Encuentro sobre Poesía Jaime Gil de Biedma. 10 años después, que han organizado conjuntamente las fundaciones Duques de Soria y Mies van der Rohe, con dirección de Pere Gimferrer. Alargada porque la jornada estaba dedicada a "las últimas generaciones", las más distantes de él cronológicamente hablando y que por tanto le conocieron más en obra que en persona. Pero también porque, gracias a Terenci Moix y Àlex Susanna, la figura ya mítica del autor de 'Moralidades' superó los vapores etílicos en que le había sumido la sesión anterior para erigirse en caballero cosmopolita y enorme conversador. "Cuando le conocí ya era un icono cultural de mi generación", arrancó el escritor Terenci Moix, el más veterano de la mesa. "Era un personaje que deslumbraba y, en mi caso, mucho más por su condución de homosexual. La mejor lección que aprendí de él fue la de detectar la mediocridad a través de un uso inteligente de la ironía". Moix, que definió a Jaime (todos los ponentes que le trataron en vida le llaman por el nombre) como un hombre "elegantísimo con apariencia de frívolo y sofisticado pero muy muy cosmopolita", destacó que su obra es ante todo "homosexual y sentimental".
Algo más allá fue la adjetivación del poeta Àlex Susanna, quien reconoció que el primer contacto con el homenajeado le dejó mudo: "¿Así que tú eres el poeta baudeleriano que escribe en catalán?", le espetó Gil de Biedma cuando les presentaron en la Sala Bocaccio. Pero a partir de ahí nació una amistad de seis años de charlas ("la conversación más intensa, fecunda y rica que he tenido en mi vida", en palabras del poeta) basada en una gran afinidad de gustos. Susanna, pues, la definió como una relación "homopoética". "Por el placer que nos daba escuchar poemas juntos; homosentimental, pues él mismo me escribió que se sentía como mi hermano mayor", explicó. Antes que ellos, los poetas Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero habían debatido sobre la controvertida etiqueta de "poesía de la experiencia" que la crítica suele aplicar a la obra de Gil de Biedma, cuestión que el profesor Pere Rovira zanjó con habilidad: "En su caso sería mejor olvidarnos de la poesía de la experiencia y hablar de la experiencia de la poesía, porque pocos la vivieron con tanto dolor e intensidad como él".
Completaron la sesión otros dos escritores que por su juventud ("imperativo cronológico" lo denominó Juan Manuel de Prada) no llegaron a tratarle. El granadino Justo Navarro destacó "lo sagrado personal" en la obra del poeta, es decir, "el pase del tiempo sobre él, que eran sus dos únicos temas"; mientras que el zamorano De Prada puso de relieve sus sufrimientos por contraponer su temperamento analítico a la efusividad que requiere la creación. "Tenía una intuición originaria de la que sólo están tocados los grandes", concluyó.
Algo más allá fue la adjetivación del poeta Àlex Susanna, quien reconoció que el primer contacto con el homenajeado le dejó mudo: "¿Así que tú eres el poeta baudeleriano que escribe en catalán?", le espetó Gil de Biedma cuando les presentaron en la Sala Bocaccio. Pero a partir de ahí nació una amistad de seis años de charlas ("la conversación más intensa, fecunda y rica que he tenido en mi vida", en palabras del poeta) basada en una gran afinidad de gustos. Susanna, pues, la definió como una relación "homopoética". "Por el placer que nos daba escuchar poemas juntos; homosentimental, pues él mismo me escribió que se sentía como mi hermano mayor", explicó. Antes que ellos, los poetas Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero habían debatido sobre la controvertida etiqueta de "poesía de la experiencia" que la crítica suele aplicar a la obra de Gil de Biedma, cuestión que el profesor Pere Rovira zanjó con habilidad: "En su caso sería mejor olvidarnos de la poesía de la experiencia y hablar de la experiencia de la poesía, porque pocos la vivieron con tanto dolor e intensidad como él".
Completaron la sesión otros dos escritores que por su juventud ("imperativo cronológico" lo denominó Juan Manuel de Prada) no llegaron a tratarle. El granadino Justo Navarro destacó "lo sagrado personal" en la obra del poeta, es decir, "el pase del tiempo sobre él, que eran sus dos únicos temas"; mientras que el zamorano De Prada puso de relieve sus sufrimientos por contraponer su temperamento analítico a la efusividad que requiere la creación. "Tenía una intuición originaria de la que sólo están tocados los grandes", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.