2007/01/20

DOCUMENTACIÓN | DERECHOS | LA COMUNIDAD DE MADRID ASUME EL TRATAMIENTO HORMONAL Y EL CAMBIO DE SEXO

2.500 personas aguardan en la región una operación de cambio de sexo.
La Comunidad pagará entre 10.000 y 30.000 euros por intervención.
Jaime G. Treceño | El País, 2007-01-20
https://elpais.com/diario/2007/01/21/madrid/1169382256_850215.html 

A lo largo del próximo mes de marzo, el Servicio Madrileño de Salud, que depende de la Comunidad de Madrid, sufragará el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas de quienes quieran cambiar de sexo. En la región hay aproximadamente unas 2.500 personas en esta situación, según precisó ayer la presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán. El coste de las intervenciones varía entre 10.000 y 30.000 euros.

La Comunidad de Madrid será la primera región gobernada por el PP y la segunda de España, después de Andalucía, en sufragar y realizar el tratamiento hormonal y las operaciones a aquellas personas que quieran cambiar de sexo. La Unidad Multidisciplinar para la Atención a los Trastornos de Identidad echará a andar a lo largo de marzo, según informó el viernes pasado la directora general del Servicio Madrileño de Salud (SerMas), Almudena Pérez, a las principales asociaciones del sector.

En la Federación Española de Transexuales-Transexualia calculan que en la Comunidad de Madrid hay un máximo de 2.500 personas que están en esta situación. "Es difícil hacer una estimación en toda España, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia", asegura su presidenta, Rebeca Rullán, quien agrega que últimamente se ha sumado mucha población inmigrante.

El coste de la operación es oneroso. "Una vaginoplastia [creación de los genitales femeninos] cuesta entre 10.000 y 14.000 euros en la sanidad privada; la metaidoioplastia [la de los genitales masculinos], unos 18.000, y la faloplastia cerca de 30.000, aunque es la menos demandada", asegura, para luego aclarar que desconoce si esta última técnica se halla incluida en la cobertura pública.

Asturias y Aragón han creado recientemente una pequeña unidad de género que cubre asistencia psicoterapéutica y los tratamientos hormonales. Las cirugías las derivan a la Unidad de Género del hospital Carlos Haya de Málaga. Cataluña también tiene una pequeña unidad de género pero no incluye la cirugía. En Andalucía, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género da servicio desde 1999. Desde esa fecha, el hospital Carlos Haya ha practicado 172 cambios completos de sexo, lo que supone unas 300 intervenciones quirúrgicas, según precisó la coordinadora de la unidad, Isabel Esteva.

En 2002, Extremadura decidió derivar a los demandantes de este servicio a Andalucía. En el País Vasco se ha creado una comisión de estudio en el Parlamento regional.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la Unidad Multidisciplinar a la Atención de los Trastornos de Identidad por un mandato de la Asamblea de Madrid. Los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU, dijeron sí de forma unánime a su creación, incluyendo las operaciones quirúrgicas.

En el hospital Ramón y Cajal se dará atención psicoterapéutica y los tratamientos hormonales con controles endocrinológicos. En La Paz se realizarán todas las intervenciones quirúrgicas. Las personas que necesiten este servicio tendrán que acudir a su centro de salud de referencia. Un grupo coordinado y cerrado de especialistas médicos se encargará de dar la asistencia.

2007/01/04

DOCUMENTACIÓN | RcH DENUNCIA EL AUMENTO DE LAS AGRESIONES

Grupos LGTBQ denuncian el aumento de las agresiones.
Diversos colectivos coordinados en la Red contra la Homofobia (RcH), fundada hace un año en Barcelona [ver Diagonal n° 16], se reunieron en Madrid el 16 de diciembre “para concretar estrategias ante un inquietante recrudecimiento de la violencia contra la diversidad sexual en el Estado español”.
Pedro Carmona | Diagonal, 2007-01-04
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/grupos-lgtbq-denuncian-aumento-agresiones.html 

Diversos colectivos coordinados en la Red contra la Homofobia (RcH), fundada hace un año en Barcelona [ver Diagonal n° 16], se reunieron en Madrid el 16 de diciembre “para concretar estrategias ante un inquietante recrudecimiento de la violencia contra la diversidad sexual en el Estado español”.

A las jornadas acudieron representantes de Maribolheras Precarias (Galiza), Queer Ekintza (Euskadi), Tragasables (Andalucía), Col.lectiu Gai de Barcelona, Front d’Alliberament Gai de Catalunya, y los madrileños RQTR y LiberAcción. Este último, con ocasión de su segundo aniversario, fue el grupo organizador de este nuevo encuentro de la RcH. En las asambleas y grupos de trabajo estos colectivos pusieron en común datos sobre discriminaciones sufridas por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y queers (LGTBQ) en diversas ciudades: expulsiones de locales públicos, vejaciones y agresiones por parte de grupos fascistas y de la policía, o la negación a una pareja de presos gays del derecho a un vis-a-vis en las cárceles de Tarragona y Lleida. Según los grupos participantes, “se constata un aumento de la homofobia: sólo en Cataluña ha habido 283 denuncias en 2005, lo que significa un incremento de un 5% respecto al año anterior. Estas cifras en cualquier caso suponen sólo la punta del iceberg, ya que otras muchas agresiones permanecen en la invisibilidad”.

La RcH alerta también sobre agresiones homofóbicas en los centros educativos, donde tienen lugar numerosos casos de bullying que públicamente se enmascaran como mera violencia escolar: “Se prefiere guardar silencio sobre la homosexualidad de los menores de edad, lo que condena a las víctimas de estas agresiones a sufrirlas sin respaldo social”, denunciaba uno de los participantes catalanes. La RcH solicitó una ley integral contra la homofobia que haga frente a un problema para el cual “leyes como la del matrimonio homosexual son insuficientes”. Las jornadas se completaron con actos abiertos en el CSO La Alarma, donde se celebró una fiesta y una charla-debate.

La Red contra la Homofobia
En las jornadas, los siete grupos asistentes recibieron la adhesión de otras cinco asociaciones LGTBQ de Euskal Herria, Madrid y Portugal. “En un año la cifra de grupos adscritos a la RcH se ha triplicado”, comentaba uno de los asistentes andaluces, “porque la trayectoria de otras coordinadoras LGTB moderadas no es representativa del activismo más crítico y reivindicativo”. Según Curro Corrales, de LiberAcción, “si hace un año en Barcelona pudimos conocernos y establecer vínculos entre colectivos alternativos de diversas ciudades, ahora hemos llenado de contenido el trabajo de la RcH, constatando la pluralidad del movimiento”.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...