2008/03/22

DOCUMENTACIÓN | OFENSIVAS | LA SEMANA SANTA REFLEJA LA COMPLEJIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL

La Semana Santa refleja la complejidad de la sociedad actual
La Vanguardia, 2008-03-22 [MyNews]


Las mujeres piden paso. La Semana Santa, como la vida, está llena de contradicciones e historias ricas en anécdotas. Entre las más comunes está la de quienes carecen de fe, pero abrazan la tradición y salen de nazarenos o costaleros. La Semana Santa es también un reflejo de la lucha de la mujer por conquistar espacios reservados hasta no hace tanto a los hombres. En el ámbito de las cofradías también piden paso.

Sin bautizar. Con 14 años, Santiago Roldán vive la Semana Santa como un deleite artístico y ambiental. Desde muy chico sus padres lo llevaban a ver cofradías, como a sus padres los abuelos, aunque en la más pura tradición laica. Santi no está bautizado. Por eso ningún año ha podido salir de nazareno en San Gonzalo, la hermandad de su padre, ni en Los Panaderos, cuyos colores blanco y negro le atraían por coincidir con los del Milán. Ahora ya tiene menos interés por salir de nazareno, pero le atrae todo lo relacionado con las cofradías. La solución habría sido bautizarse, pero el chaval confiesa que sería una contradicción, porque no cree en Dios. Su padre tampoco cree y desde hace años es hermano de San Gonzalo, del que fue costalero.

El peso de la mujer. Hasta 1980, cuando las procesiones estaban reservadas a los hombres en Tarragona y las mujeres sólo podían salir a la calle con la cara sin cubrir el Sábado Santo, las celebraciones de Semana Santa perdían adeptos cada año. Y no fue hasta que las congregaciones abrieron sus puertas a las esposas, madres, hijas y hermanas de los cofrades, cuando la Semana Santa empezó a resurgir. Ahora, en la procesión del Viernes Santo, ya participan muchas más mujeres que hombres. El reconocimiento del estatuto e identidad propia y diferenciada de las Señoras de la Soledad dentro de la Congregación de la Puríssima Sang, provocó, en el 2002, un conflicto que nadie quiere recordar y que forzó la intervención del arzobispado. Esta es la única congregación integrada sólo por mujeres, aunque cuando salen de procesión las acompañan 40 costaleros. En las once congregaciones restantes, la incorporación de mujeres ha crecido cada año y en muchos casos ya supera a la de los hombres.

Las celebridades también. Resulta habitual encontrar a personalidades como el ex presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, ejerciendo de maniguetero de la hermandad del Calvario o al catedrático de Antropología Isidoro Moreno, no creyente y ex militante trotskista, vestido de nazareno de Los Negritos. Y también el pintor malagueño Eduardo Chicano, agnóstico autor de los frescos de la basílica de la Esperanza de Málaga, se extasía con los tronos.

Victorio & Lucchino.
La pareja famosa de Sevilla de diseñadores de moda no volverá a vestir más a las imágenes de la cofradía de San Esteban. La junta de la hermandad ha decidido prescindir de ellos a raíz de su boda del año pasado. Mientras fueron pareja de hecho nadie puso impedimentos para que vistieran las imágenes de su cofradía de toda la vida, pero ha sido formalizar su relación y provocar de inmediato su exclusión como vestidores.

60.000 nazarenos en Sevilla. Más de 2.500 agentes de policía velan por la seguridad de la Semana Santa sevillana, una de las más importantes. También trabajan efectivos de la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y servicios municipales o sanitarios, en un plan que coordina el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para afrontar las numerosas situaciones que se dan ante un acontecimiento en el que, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, en Sevilla procesionan 70 hermandades, 134 pasos, 120 bandas y más de 60.000 nazarenos. Aunque este año el mal tiempo está desluciendo las procesiones.

La Republicana.
La Semana Santa ha tenido la virtud de reflejar la realidad de cada momento. Así, en 1932, la hermandad de La Estrella desafió el boicot convocado por el consejo de hermandades contra la presencia en Sevilla del presidente de la República para presenciar las procesiones. Fue la única que salió a la calle y eso le valió el sobrenombre de la Republicana. La prensa sólo recogió su salida para explicar que durante la procesión se produjo un disparo. En el siglo XVI, los nazarenos de Los Negros, fundada por antiguos esclavos, y los de la Virgen de la Antigua, hermandad de la aristocracia, se enzarzaron a golpes para ver quién salía antes y hubo numerosos heridos por las calles de Sevilla. Los Negros estuvo suspendida 15 años.

Que nadie falte al ensayo.
El interés de muchos ciudadanos por salir de procesión ha obligado a algunas entidades como los Armats de Tarragona a imponer 'condiciones', como no fallar a los ensayos previos, que se organizan cada sábado a primerísima hora de la mañana. Este esfuerzo extra funciona de filtro para quienes se visten de soldados romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...