2010/02/15

LIBROS | Monferrer Tomàs, Jordi M. | Identidad y cambio social: transformaciones promovidas por el movimiento gay/lesbiano español

Monferrer Tomàs, Jordi M. (2010) [02-15]. Identidad y cambio social: transformaciones promovidas por el movimiento gay/lesbiano español. Barcelona [etc.]: Egales.

[.es] Transformaciones promovidas por el movimiento gay/lesbiano en España. Este trabajo es el resultado de una amplia investigación alrededor del movimiento gay/lesbiano, uno de los movimientos sociales que más impacto ha tenido en la sociedad española de las últimas décadas y que, paradójicamente, menos atención ha recibido por parte de los investigadores sociales. En él se recogen los procesos y transformaciones promovidas en su 'lucha por el reconocimiento identitatio' y las principales consecuencias. Las ideas-fuerza que han impulsado estos cambios no se han generado de forma espontánea y anónima por el proceso civilizatorio: han sido planteadas, básicamente, a través de propuestas éticas y políticas impulsadas por el movimiento gay/lesbiano español y por aquellas personas y organizaciones que han formado parte de su sistema de alianzas. La repercusión del movimiento en sus cuarenta años de existencia en nuestro país se ha dejado sentir intensamente en el cambio que han experimentado las actitudes y percepciones de la opinión pública hacia gays y lesbianas, en el tratamiento de esta realidad en prensa y televisión y en los cambios legislativos que tanto debate han suscitado. La investigación recoge, en suma, la aportación de este movimiento a la transformación social, cultural y política de la España del siglo XXI.
Este trabajo es el resultado de una amplia investigación alrededor del movimiento gay/lesbiano, uno de los movimientos sociales que más impacto ha tenido en la sociedad española de las últimas décadas y que, paradójicamente, menos atención ha recibido por parte de los investigadores sociales. En él se recogen los procesos y transformaciones promovidas en su "lucha por el reconocimiento identitario" y las principales consecuencias. Las ideas-fuerza que han impulsado estos cambios no se han generado de forma espontánea y anónima por el proceso civilizatorio: han sido planteadas, básicamente, a través de propuestas éticas y políticas impulsadas por el movimiento gay/lesbiano español y por aquellas personas y organizaciones que han formado parte de su sistema de alianzas.

El movimiento ha venido exigiendo, con su continua movilización, el reconocimiento de la identidad sexual de las personas homosexuales y sus derechos humanos básicos de poder elegir a quién amar y cómo organizar su vida. También ha contribuido a erosionar algunos de los cimientos milenarios sobre los que se han construido las sociedades a lo largo de la Historia, como la represión sexual o la heterosexualidad obligatoria.

La repercusión del movimiento en sus cuarenta años de existencia en nuestro país se ha dejado sentir intensamente en el cambio que han experimentado las actitudes y percepciones de la opinión pública hacia gays y lesbianas, en el tratamiento de esta realidad en prensa y televisión y en los cambios legislativos que tanto debate han suscitado.

La investigación recoge, en suma, la aportación de este movimiento a la transformación social, cultural y política de la España del siglo XXI. Muestra la atención que dispensan las sociedades democráticas a las cuestiones planteadas por los movimientos sociales, su sensibilidad hacia la diversidad de la experiencia humana al reconocer la posibilidad de que en lo personal —como en lo global— otro mundo es posible.

2010/02/02

DOCUMENTACIÓN | DERECHOS | ESTADOS UNIDOS INICIA EL CAMBIO DE LA POLÍTICA HACIA LA DISCRMINACIÓN GAY EN EL EJÉRCITO

EE UU inicia el cambio de la política hacia los gays en el Ejército.
Los responsables de las Fuerzas Armadas defienden en el Senado la anulación de la ley que prohíbe a los militares hablar públicamente de su homosexualidad.
El País, 2010-02-02
https://elpais.com/sociedad/2010/02/02/actualidad/1265065210_850215.html 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen, han defendido en el Senado la anulación de una polémica ley de 1993 que prohíbe a los soldados gays hablar públicamente de su orientación sexual, so pena de ser despedidos, y a las autoridades indagar sobre ello. Se trata de la primera audiencia en el Congreso de EE UU sobre el tema desde la entrada en vigor de la norma, hace 17 años.

"No importa cómo abordaremos el asunto, pero no podemos obviar el problema que supone tener vigente una política que fuerza a hombres y mujeres jóvenes a mentir acerca de lo que son para poder defender a sus conciudadanos", ha señalado Mullen ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Según Mullen, su opinión tanto desde un punto de vista personal como profesional es que "permitir a homosexuales y lesbianas declarar abiertamente su condición sexual es lo correcto".

De anularse la ley, conocida en inglés como "Don't ask, don't tell" (DADT) -algo así como "No preguntes y yo no te cuento"-, sería la primera vez en la historia del país que los soldados que proclamen abiertamente su homosexualidad puedan prestar servicio en el Ejército sin temor a ser despedidos. No obstante, la anulación de la norma requerirá el visto bueno del Legislativo.

Gates ha anunciado que se creará un grupo de trabajo para revisar la política actual y hacer las debidas recomendaciones. Este grupo tendrá un año para realizar esta tarea y estará encabezado por el principal abogado del Pentágono, Jeb C. Johnson, y por el general Carter F. Ham, comandante del Ejército de EE UU en Europa.

Mientras se toma una decisión al respecto, el Pentágono estudiará las formas de aplicar la ley actual "de la forma más justa y humana", según Gates, en alusión a la posibilidad de que las autoridades castrenses no tomen represalias contra soldados homosexuales cuya orientación sexual haya sido revelada por terceros.

En su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso la semana pasada, el presidente Barack Obama dijo que la eliminación de esa ley sería una de sus prioridades este año. "Trabajaré con el Congreso y nuestro Ejército para finalmente anular la ley que priva a los estadounidenses homosexuales del derecho a dar servicio al país que aman por ser quienes son", señaló en su discurso.

Según la Red de Defensa Legal de Miembros en Activo, 644 soldados han sido expulsados bajo la ley desde que Obama asumió la Presidencia en enero de 2009 y unos 14.000 desde que la norma entró en vigor en 1993.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...