Ed. digital: Open Access | Icono14 | 2011-10-01
https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/105
>
Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3963244
[.es] Tanto el cine como el concepto de género en la teoría queer comparten dos aspectos fundamentales: ambos son performativos y son entendidos como construcciones sociales. La teoría queer hoy en día sigue provocando reacciones adversas en la forma de entender el sexo, el género y la sexualidad. De la misma forma, el cine de Almodóvar sigue siendo actual con el paso de los años. Éstas son las causas que nos llevan a realizar una lectura queer de la película 'Tacones lejanos' (Pedro Almodóvar, 1991), donde hallamos grandes dosis de parodia y performatividad en sus personajes. Con la teoría queer y Judith Butler como base, se hace un recorrido por cinco conceptos: la performatividad, la parodia de género, la relación de ambas con el potencial subversivo, las dicotomías sexo-género y homo-heterosexualidad. Los mecanismos de la imitación y la naturaleza de la esencia del objeto imitado se convierten en el hilo conductor del presente análisis a través de la interacción de los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.