2011/10/01

ARTÍCULOS | Pelayo García, Irene | Performance drag y parodia en 'Tacones lejanos': una lectura queer

Pelayo García, Irene (2011). Performance drag y parodia en 'Ttacones lejanos': una lectura queer. Icono14 [ISSN-e 1697-8293], 9(3), 160-176

Ed. digital: Open Access | Icono14 | 2011-10-01
https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/105
>
Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3963244

[.es] Tanto el cine como el concepto de género en la teoría queer comparten dos aspectos fundamentales: ambos son performativos y son entendidos como construcciones sociales. La teoría queer hoy en día sigue provocando reacciones adversas en la forma de entender el sexo, el género y la sexualidad. De la misma forma, el cine de Almodóvar sigue siendo actual con el paso de los años. Éstas son las causas que nos llevan a realizar una lectura queer de la película 'Tacones lejanos' (Pedro Almodóvar, 1991), donde hallamos grandes dosis de parodia y performatividad en sus personajes. Con la teoría queer y Judith Butler como base, se hace un recorrido por cinco conceptos: la performatividad, la parodia de género, la relación de ambas con el potencial subversivo, las dicotomías sexo-género y homo-heterosexualidad. Los mecanismos de la imitación y la naturaleza de la esencia del objeto imitado se convierten en el hilo conductor del presente análisis a través de la interacción de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...