2014/02/01

DOCUMENTACIÓN | AMBIENTE | MIGUEL ÁNGEL FLORES MONTÓ UN FESTIVAL TRAS EL MADRID ARENA

El Mundo / Miguel Ángel Flores //

Flores montó un festival tras el Madrid Arena.

La Policía dice que usó a una tercera persona para organizar el Infinitamente Gay, uno de los eventos emblemáticos de sus empresas, porque tras el suceso quería aparentar que no llevaba más negocios.
Quico Alsedo / Pablo Herraiz | El Mundo, 2014-02-01
https://www.elmundo.es/madrid/2014/02/01/52ed27fee2704e48208b4571.html 

Si se pensaba que el empresario Miguel Ángel Flores había desaparecido del panorama del ocio nocturno, la Policía cree lo contrario. El informe de averiguación patrimonial realizado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía explica que Flores siguió manejando negocios tras la tragedia del Madrid Arena, y uno de ellos fue un festival que teóricamente no se celebró el año pasado: el Infinitamente Gay, uno de los más famosos eventos montados por Flores, con motivo de la semana del Orgullo Gay.

La pieza patrimonial encargada por el juez López-Palop a los agentes de Blanqueo trataba de dilucidar si Flores tiene fondos para hacer frente a una posible condena de responsabilidad civil cuando se celebre el juicio por la tragedia del Madrid Arena.

Además, los agentes han investigado si el empresario imputado en la causa del juzgado número 51 podría estar desvinculándose de parte de su patrimonio y sus empresas para eludir los posibles pagos de una condena.

Durante las pesquisas policiales, la UDEF realizó varios pinchazos telefónicos al empresario y a su hermano José María, y en su informe llegó a la conclusión de que «se ha podido determinar que los hermanos Flores continúan con sus actividades empresariales (hostelería y ocio nocturno) si bien, en la mayoría de los casos lo estarían haciendo a través de terceras personas».

«Esta desvinculación aparente de sus negocios tendría como fin el aparentar una falta de actividades económicas y por tanto la subsiguiente falta de ingresos, con el objeto de eludir el pago de las cantidades que en concepto de responsabilidad civil les serían exigidos por los sucesos del Madrid Arena [...]», continúan diciendo los agentes de la UDEF.

A continuación, relatan las posibles vinculaciones de los hermanos con distintos negocios, entre los que destaca el mencionado festival gay de música.

El 12 de julio de 2013, una semana después de la fiesta del Orgullo, Miguel Ángel Flores mantuvo una conversación de seis minutos con Juan José Peñalver, que es abogado de profesión, según el informe policial. Hay que añadir que este letrado fue también el que le representó en el juicio por el cierre de la discoteca Alcalá 20, que Flores quiso reabrir con el mismo nombre en el local donde se produjo la tragedia de los años 80.

Además, en varias páginas web Juanjo Peñalver figura como director de FSM Group (la matriz del emporio Flores) e Infinitamente Gay, que es la marca concreta de estos festivales.

Esa conversación del 12 de julio empieza con una pregunta de Flores: «¿Qué tal ha ido la Infinita?» y Juanjo le empieza a contar que «muy bien, que Infinita la piscina [sic] han ido mil ciento y pico...», a lo que el empresario responde que «muy bien», para preguntarle acto seguido «qué tal la gente».

Juanjo le dice a Flores que le echó de menos, porque tuvo que pagar por un servicio contratado de autobuses, y al no estar aquél, el abogado tuvo que hacerse cargo de solventar ese servicio, a lo que Flores pregunta cuánto costó, y Juanjo dice que «cuatro mil y pico», y Flores contesta entonces que «eso es mucho».

Juanjo continúa dando explicaciones sobre la fiesta, y después le dice a Flores que se va a ir a Canarias, y pregunta a Flores qué le parece si allí proponen hacer un Infinita, «o lo que tú quieras...».

La UDEF afirma que «de esta conversación se desprende que Juanjo estaría informando o dando novedades a Miguel Ángel, siendo éste el que realmente tomas las decisiones y tiene la última palabra, a pesar de su aparente desvinculación con los eventos mencionados».

La Policía relata que ha podido leer una noticia sobre que en 2013 no se iba a celebrar el Infinita por los sucesos del Arena (esta fiesta tradicionalmente se celebraba en el pabellón de la tragedia). Y sin embargo, «esta noticia se contradice con la llamada» entre Juanjo y Flores de ese día.

Por eso, los agentes concluyen que «este hecho supone que la fiesta también se habría celebrado, pero no organizada por Miguel Ángel Flores, sino por alguien vinculado a él, dado que no podría aparecer su nombre en ningún evento».

En la breve pero interesante conversación entre Flores y Juanjo además se produjo el comentario del empresario publicado el pasado jueves, en el que éste se mostraba satisfecho porque «la Policía Científica ha contado 5.000 personas menos» en el Arena.

Aparte de este hecho, la UDEF destaca que los Flores dirigen la sesión de madrugada de los viernes y sábados de la Sala Cocó (la antigua Alcalá 20), bautizadas como Supreme Club-Sunflowers.

También afirman que el empresario pretendía reabrir la sala Macumba, la discoteca más emblemática de Flores, situada en la estación de Chamartín y ya clausurada. Eso sí, también utilizando a personas interpuestas.

Dentro de los terrenos de Adif en la estación de Chamartín y sus alrededores también está el restaurante Go Kitchen, que pertenece a la mujer de José María Flores, pero en realidad «está siendo gestionado y explotado por los hermanos», y por consiguiente «recibiendo los beneficios derivados de la explotación del mismo».

Los agentes vinculan además a los Flores con la sala Marco Aldany en la calle Princesa, cerca de la Plaza de España, pero sin entrar apenas en detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...