2014/06/27

IMÁGENES | II JORNADAS DE DEBATE, MADRID


El 27 de junio de 2014 José Antonio Frías publica esta imagen en su Facebook, situándola en el Parque de la Casa de Campo y con el siguiente texto: “Reunión de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) en marzo de 1981 en el Albergue de la Casa de Campo de Madrid.” Y en los comentarios dice: “Hacía años que no veía estas fotos y hoy me ha dado por hacer mi pequeña contribución a la recuperación de la memoria pasándolas por el escáner. (...) creo que esta fue la primera a la que asistí y participé en varias hasta principios de los 90 (lo recuerdo bien porque fue la causa de la salida de COGAM de unas cuantas personas por haber apoyado en una COFLHEE el acercamiento de los presos vascos a Euskadi y montamos entonces la Radical Gay).”

El 29 de marzo de 2016 José Antonio vuelve a publicar la misma foto, en esta ocasión situándola con más precisión en “Albergue Richard Schirrmann – Casa de Campo Madrid” y etiquetando a José Manuel García Arias, Miguel Benlloch, Joaquín Vázquez y Jordi Petit. Añade este comentario: “Viendo la foto de quienes participamos en la misma, me pregunto qué habrá sido de la vida de la mayoría de estas personas, a las cuales les he perdido la pista con el transcurrir de los años.” En esta ocasión se suscitan bastantes comentarios, entre los que destacamos los siguientes:

  • Monik Round: Eres un histórico, beibe. Quién eres en la foto?
  • José Antonio Frías: Monik Round, por aquella época no había aprendido a posar, estaba en última fila y sólo se me ve el pelo en la foto.
  • Monik Round: El último de la fila. Muy ochentero
  • Isabel Ferrán: Yo estuve en la de Vitoria del 83 (si no, 82 o 84)
  • Jordi Petit: UY QUÉ NOSTALGIA y qué discusiones vanas. No sabíamos lo difícil que lo teníamos, no había llegado la pandemia del vih/sida y todo era una competición para ver quién era más "revolucionario".
  • José Antonio Frías: Sí, todavía algunxs pensábamos que íbamos a hacer la revolución.
  • Jordi Petit: Quien me adivine quien soy (es que ahora tengo menos pelo) tendrá premio sorpresa.
  • Miguel Benlloch: Creo que eres el que está en la primera fila con el brazo sobre el hombro de otro. Besos
  • Olga Alarcon Gonzalez: Joroba Jordi 35 años... pues yo por aquí sigo, aunque como sabes en los últimos años nos hemos visto alguna vez. En la foto no me distingo y no sé si es que no estoy o si estoy tapada. Pero sí estuve en Madrid y en Gasteiz. / Tienes alguna foto más? Me las podrías pasar por messenger? / Pero, para no perder la costumbre de llevar la contraria, creo que no fueron vanas las discusiones porque en definitiva nos han traído hasta dónde estamos hoy. Y desde luego no es un mal balance / Y si el premio para mí... en la parte delantera hacia la izquierda, concretamente el quinto empezando por la izquierda... con más pelos pero no más interesante que ahora / Tb distingo a otros... / Gracias a todos, a los que quedamos y a los que ya se fueron!!!
  • José Manuel García Arias: Ahí estábamos y aún no sabíamos hasta donde nos iba a llevar aquello. Y creo que en una buena parte hemos cambiado el mundo con lo que entonces hicimos.
  • José Manuel García Arias: Por cierto, Tú sentado con barba y bigote, Yo un poco más a la izquierda con pelo y bigote. Yo tenía entonces 29 tacos. O tempora, o mores...
  • José Enmadrid Parrondo Parra: Yo no me veo, pero tengo que estar cerca de Manolo en pelirrojo y Vidal
  • Olga Alarcon Gonzalez: Manolo el pelirrojo falleció muy joven hace ya unos años
  • José Enmadrid Parrondo Parra: Creo que me encontré a la izquierda de la imagen medio tapado
  • Miguel Benlloch: Jose que primor de foto, y que pocas fotos tenemos, besos
  • Miguel Benlloch: Está Manolo López de rojo al lado de Joaquín Vázquez con jersey amarillo, Mikel de EHGAM a la izquierda de lado y creo que tb estoy yo con jersey de rayas marineras, marinero, maricón jjj
  • Jordi Petit: Sí, soy el que tiene el brazo sobre el hombro de un compañero gallego, nunca conseguí ligar con él, pero siempre nos hemos llevado de maravilla. De los demás, -al menos de varios-, sucedió lo que nadie esperaba. Se los llevó el vih/sida. ¡Qué gran amargura! Se perdió toda una generación entre 1986-1996...Vivir aquel infierno fue terrible, muy, muy amargo. Tengo a mucho amigos que se fueron entonces, muy presentes en mi memoria, viven en mis recuerdos...
  • Miguel Benlloch: Así fue, el sida se llevó demasiados amigos y los frentes, apenas salidos de la ciénaga de la dictadura, se tambalearon o acabaron por desaparecer perdidos en la impotencia de la situación. Pero llevamos a los compas en nuestra memoria de afectos y emociones.

El 15 de junio de 2018 José Antonio Frías vuelve a publicar la foto, con este comentario: “37 años. Cómo pasa el tiempo. Íbamos a cambiar el mundo y no nos imaginábamos que en unos años el VIH nos iba a cambiar a nosotrxs y a nuestra forma de practicar el sexo. De la celebración al temor, por no hablar de todxs lxs que se quedaron por el camino.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...