2021/08/26

DOCUMENTACIÓN | VIH-SIDA | THE NEW YORK CRIMES

Avram Finkelstein (1d) en una acción de Act-Up, Federal Playa, NY, 1987 //

The New York Crimes.

Activismo radical en la lucha contra el sida.
Avram Finkelstein | Moléculas Malucas, 2021-08-26
https://www.moleculasmalucas.com/post/the-new-york-crimes

En medio de una madrugada, durante la primavera neoyorquina de 1989, decenas de activistas radicales de la lucha contra el sida, integrantes del colectivo Gran Fury y de la coalición de acción directa Act Up, se dispersaron en pequeños grupos por las calles de Manhattan cargados con monedas y ejemplares del ‘New York Crimes’ [Crímenes de Nueva York] para dar batalla al silenciamiento sobre la alarmante realidad de la epidemia. Avram Finkelstein, uno de los principales impulsores de aquel despliegue activista, escribe para Moléculas Malucas el origen y los pormenores de esta arriesgada acción callejera.

Por razones que no puedo recordar, mi madre me sugirió en 1988 que visitáramos una exposición de obras del colectivo de arte conceptual Fluxus en la biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en ese momento ubicada en el edificio contiguo al museo. Como parte de su práctica, Fluxus había realizado listas con ideas para trabajos de performance sin la intención de que fueran ejecutados. Una de esas listas se encontraba exhibida al costado de una estantería, en una ubicación que pasaba fácilmente desapercibida. Dentro de los múltiples puntos que incluía, había un texto de un solo renglón con una instrucción simple pero abierta: "Haga su propio periódico y distribúyalo en la esquina de la calle". Esto inmediatamente despertó mi imaginación.

Durante los años 80, la cobertura que hacía el periódico ‘New York Times’ sobre el VIH/SIDA enfureció a todos los activistas que luchábamos contra la epidemia en Manhattan y provocó que apuntáramos al periódico de diferentes maneras: en reuniones, en manifestaciones y en bloqueos de sus camiones de reparto. Así, luego de mi visita al museo, en la próxima reunión de nuestro colectivo de artistas activistas, Gran Fury, sugerí que hiciéramos una versión propia del ‘New York Times’ (portada, contraportada y editoriales en dos páginas internas) en el marco de una multitudinaria acción de ACT UP que se realizaría el 28 de marzo de 1989. Mi propuesta consistía en que en medio de la madrugada de ese día nos desplegáramos por las calles de Manhattan en pequeños grupos y reemplazáramos en todas las máquinas expendedoras de diarios las portadas de los ejemplares del New York Times recién distribuidos por las de nuestra versión. Estas expendedoras estaban ubicadas en la mayoría de las esquinas de las avenidas y funcionaban bajo un sistema de “buena fe”: ponías una moneda de veinticinco centavos, sacabas solo un periódico y volvías a cerrar la tapa de la máquina para bloquearla. Una vez que pudimos averiguar el horario en que los distribuidores retiraban los periódicos del día anterior para reemplazarlos con los de la última edición, varios grupos de activistas nos dispersamos por las calles cargados con paquetes de monedas mientras seguíamos a los camiones de reparto. Así, comenzamos a modificar todos los ejemplares del ‘New York Times’ recién salidos: removimos todas sus portadas y contraportadas y las reemplazamos por las nuestras para luego volver a colocarlos en las máquinas expendedoras. Esa mañana, las personas que compraron su New York Times en aquellas máquinas tuvieron que leer ‘The New York Crimes’ [Los Crímenes de Nueva York] con cuatro páginas dedicadas exclusivamente al sida en la ciudad, filtradas a través de nuestra lente activista.


[…]

2021/08/23

DOCUMENTACIÓN | DERECHOS | CARLOS JÁUREGUI, FIGURA INDISPENSABLE PARA LOS DERECHOS CIVILES EN ARGENTINA

Comercio y Justicia / Carlos Jáuregui //

Carlos Jáuregui: una figura indispensable para los derechos civiles en el país.

Comercio y Justicia, 2021-08-23

https://comercioyjusticia.info/opinion/carlos-jauregui-una-figura-indispensable-para-los-derechos-civiles-en-el-pais/ 

Cada 20 de agosto se conmemora el Día de la Diversidad Sexual, en homenaje al dirigente, fallecido en esa fecha, hace 25 años. Martín De Grazia, autor y colaborador de la Comunidad Homosexual Argentina para la preservación de su legado, reseñó la lucha del activista

El 20 de agosto, el Día de la Diversidad Sexual, se conmemora el fallecimiento de Carlos Jáuregui.

A 25 años de su muerte, la sombra de su figura sobre la historia del movimiento LGBTI local no ha hecho más que agigantarse: Jáuregui es el máximo referente de la lucha por los derechos LGBTI en la Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, una plaza en el barrio de Constitución y una estación de subte llevan su nombre.

Nació en La Plata un 22 de septiembre de 1957, tres años antes que su hermano Roberto, primer activista por los derechos de las personas con VIH-SIDA.

En 1984 fue elegido primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), organización creada con el propósito de luchar por la derogación de las normas represivas aplicadas contra nuestra comunidad e instalar el concepto del libre ejercicio de la sexualidad como un derecho humano de tercera generación.

Jáuregui ejerció el cargo entre 1984 y 1986, para después pasar a ocupar la Secretaría de Derechos Humanos de la CHA.

Durante esos cuatro años, no solo llegó a ser el máximo exponente local de las políticas de visibilidad -herramienta fundamental para erradicar prejuicios y luchar contra la discriminación- sino que fue además uno de los principales mentores de la articulación del activismo gay-lésbico con la militancia a favor de derechos humanos en la Argentina de la posdictadura. Protagonizó algunos de los actos de visibilidad militante más significativos de que se tenga registro. Su aparición en la portada de la revista 'Siete Días' abrazado a otro activista en mayo de 1984 causó un fuerte impacto en una sociedad altamente conservadora: era la primera vez que un homosexual hacía pública su identidad con su rostro al descubierto y la mención de su nombre y apellido.

Cuatro días después suscribió la solicitada «Con discriminación y represión no hay democracia», publicada en Clarín, para exigir la derogación de los edictos policiales y la ley de averiguación de antecedentes que facultaban a la policía para realizar razias y detenciones arbitrarias.

Marchó junto a las columnas de los organismos de DDHH durante el acto de entrega del 'Nunca Más' a Ricardo Alfonsín por parte de la Conadep.

Aspectos jurídicos

Ante la necesidad de cubrir lo que él consideraba un vacío en cuanto a ciertos aspectos jurídicos y con el objetivo de trabajar para que la legislación incluyera los derechos de gays y lesbianas, fundó en 1991 'Gays por los Derechos Civiles' (Gays DC), junto a César Cigliutti y Marcelo Ferreyra, y le imprimió una fuerte presencia en los programas de televisión de la época.

La elección del nombre de la nueva organización no era casual: haber sido echado del departamento de su pareja, Pablo Azcona (quien murió a consecuencia del SIDA), lo llevó a entender en carne propia la urgencia de militar por la obtención de derechos civiles que protegieran a las personas no heterosexuales de la discriminación naturalizada que los volvía ciudadanos de segunda.

Entre otros hitos para la historia del movimiento, desde la casa en la que vivió junto a Cigliutti y Ferreyra -verdadero epicentro del activismo diverso durante los noventa- llevó adelante muchísimas acciones.

En 1992, organizó y encabezó con otras organizaciones la primera Marcha del Orgullo Gay-Lésbico en Buenos Aires, dándole una clara impronta política contra la violencia institucional.

También tuvo constantes enfrentamientos con el cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Quarracino, que alcanzaron su punto culminante cuando el religioso, en su programa televisivo, llamó a crear un “apartheid para homosexuales” que derivó no sólo en la presentación de una querella por violación a la ley antidiscriminatoria sino en el armado de una campaña de repudio que recogió innumerables adhesiones públicas, políticas y artísticas.

Además de impulsar el primer proyecto de unión civil, 'Gays DC' forjó la primera alianza entre el movimiento gay-lésbico y los incipientes colectivos de travestis y trans.

Testimonios y registros de la época coinciden en la colaboración absoluta brindada por Jáuregui a los colectivos travesti-trans; sobre todo en lo que respecta a su lucha contra el avasallamiento policial y a la visibilidad de sus reclamos.

Jáuregui murió a causa del SIDA el 20 de agosto de 1996.

Al día siguiente, la comisión de Derechos y Garantías de la Convención Estatuyente aprobó el proyecto de ley presentado por él, para que se incluyera la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy más que nunca, dimensionar los alcances históricos de su figura es una tarea indispensable para las políticas de la memoria LGBTI y la historia de la democracia en nuestro país.

2021/08/05

DOCUMENTACIÓN | OFENSIVAS | CRÍTICAS POR 'HOMOFOBIA' Y 'PLUMAFOBIA' EN UN ANUNCIO DE LAS CHOCOLATINAS SNICKERS

El Diario / Aless Gibaja en el anuncio de Snickers //

Críticas por "homofobia" y "plumofobia" en un anuncio de las chocolatinas Snickers.

La formulación del spot muestra la pluma como algo no deseable y como chiste: "No hace gracia estigmatizar y reírse de la pluma. Menos aún en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI", ha escrito Íñigo Errejón. Tras la polémica, la compañía ha pedido "disculpas por el malentendido" y ha borrado la publicidad.
El Rastreador | El Diario, 2021-08-05
https://www.eldiario.es/rastreador/criticas-homofobia-plumofobia-anuncio-chocolatinas-snickers_132_8199168.html

Un anuncio de las barritas de chocolate Snickers ha despertado críticas en las redes sociales por "plumofobia" y "homofobia". El protagonista del spot, Aless Gibaja, pide al camarero de un chiringuito un zumo de naranja "con vitaminas a, b y c, abracitos, besitos y caricias... around the world", una expresión característica del 'influencer'. El camarero le ofrece entonces un helado de Snickers para que —según la marca— el personaje de Gibaja vuelva a ser él mismo: tras darle un bocado, ha pasado a convertirse en un hombre de voz grave y con una masculinidad normativa. "¿Mejor?", pregunta un amigo sentado a su lado. "Mejor", responde. El eslogan de la campaña es "No eres tú cuando tienes hambre".

La formulación del spot muestra la pluma como algo no deseable y como chiste. "Qué divertido ser homófobo en 2021 mientras hace un mes un grupo de chicos asesinó a golpes a un maric-n. Validar la violencia desde el privilegio y la broma os hace cómplices", ha lamentado en Twitter el periodista Rubén Serrano. El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha unido a las críticas expresando que no le hace gracia "estigmatizar y reírse de la pluma", menos todavía "en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI".

El anuncio, que ha sido borrado posteriormente por la compañía, se ha publicado en un contexto de incremento de denuncias de agresiones por parte del colectivo LGTBI. Hace una semana se detuvo a tres hombres por la agresión homófoba en grupo contra dos parejas en Barcelona. El asesinato de Samuel en A Coruña rompió el silencio en la comunidad LGTBI sobre la violencia que vive en el espacio público, donde no es poco común modificar conductas u ocultar la 'pluma' ante el temor.

El vídeo forma parte de una serie de spots que cuentan con la participación, además del propio Aless Gibaja, de Carmen Lomana y El Cejas. Todos siguen una estructura parecida, con un final en el que vuelven a ser ellos mismos cuando consumen Snickers. La moraleja es que "no eres tú cuando tienes hambre".

Después de borrar la publicidad, la empresa ha lanzado un comunicado oficial publicado en sus redes sociales en el que ha pedido disculpas "por el malentendido que haya podido causar" la campaña publicitaria. "En ningún momento se ha pretendido estigmatizar ni ofender a ninguna persona ni colectivo. En esta campaña en concreto se buscaba transmitir de una manera simpática y desenfadada que el hambre puede hacer cambiar tu carácter", ha escrito la compañía.

"De nuevo, lamentamos cualquier malentendido y, con el fin de evitar propagar un mensaje que pueda ser malinterpretado, procederemos inmediatamente a eliminar la campaña", ha insistido antes de añadir que desde la marca se toman "los derechos de igualdad e inclusión muy en serio". 
 
Y ADEMÁS...
>
Snickers rectifica y retirará el anuncio tildado de homófobo.
La presión de las redes sociales ha provocado que la marca de chocolatinas Snickers retire un anuncio calificado de «homófobo». El hecho de que la campaña comercial se haya publicado en medio de una «oleada de LGTBIfobia» ha aumentado el grado de indignación.
Naiz, 2021-08-05
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20210805/snickers-rectifica-y-retirara-el-anuncio-el-anuncio-homofobo

2021/08/03

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | SARAH GREEN, NIETA DE ANITA BRYANT, LEGENDARIA ACTIVITA ANTI LGTBI, SE CASA CON SU NOVIA

La nieta de legendaria activista anti LGTB se casa con su novia.
Oveja Rosa, 2021-08-03

https://ovejarosa.com/la-nieta-de-legendaria-activista-anti-lgtb-se-casa-con-su-novia/ 

Tarde o temprano la vida se encarga de darte ciertas lecciones. De mostrarte que tus prejuicios no tienen fundamentos o de traerte a casa aquello que más has odiado en el mundo.

Bien lo sabe ya Anita Bryant. Quizás su nombre no te dice nada, pero ha sido durante décadas una gran piedra en el camino de muchas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Estados Unidos. El dolor de miles de activistas por la libertad e igualdad sexual y de género.

Anita Bryant es una ex reina de belleza y cantante pop que se hizo muy famosa por oponerse férreamente a cualquier derecho para la comunidad LGTB. Cuando en 1977 una ordenanza buscaba impedir, por ejemplo, que se discriminara por orientación sexual en el acceso a la vivienda y el trabajo, ahí estaba Anita para protestar.

No solo llevó a cabo una campaña muy mediática llamada «Salvemos a nuestros niños», donde publicaba anuncios en periódicos sobre homosexuales (a los que llamaba basura humana) abusando de niños, sino que también consiguió derogar esta ordenanza que tardaría 22 años en aprobarse otra vez.

«Si a los homosexuales se les otorgan derechos, luego tendremos que dar derechos a las prostitutas y a las personas que se acuestan con San Bernardos y a los que se muerden las uñas...», decía.

Las protestas LGTB se hicieron contra ella. Famosa se hizo también cuando un activista gay le lanzó una tarta en la cara. La imagen dio vuelta por todo el país.

La vida le ha arrojado otro pastel. Su nieta, Sarah Green, hija de su primogénito, es lesbiana y va a casarse con otra mujer. Todo lo cuenta en el podcast One Year de Slate, en un capítulo sobre esa famosa ordenanza y los derechos en LGTB en Miami.

Sarah contó que hace 2 años su abuela la llamó para cantarle el cumpleaños feliz y terminar su saludo diciendo que si tenía fe aparecería el hombre ideal, su futuro marido.

«Espero que no venga porque soy gay y no quiero que venga un hombre», contestó ella. La respuesta de Anita fue decirle que debía fortalecer su fe en Dios para que Él le recordara que realmente era heterosexual. «Es muy difícil discutir con alguien que piensa que una parte integral de su identidad es solo un engaño maligno. Quiere una relación con una persona que no existe porque yo no soy la persona que ella quiere que sea», agregó Sarah.

Sarah va a casarse este año. Dice que aún no sabe si invitar a su abuela. “Creo que probablemente eventualmente la llamaré y le preguntaré si quiere una invitación, porque realmente no sé cómo respondería”, dijo. «No sé si se ofenderá si no la invito. Me siento un poco mal por ella. Y creo que por mucho que ella espera que yo resuelva las cosas y regrese a Dios, espero que ella lo resuelva», concluye.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...