Durán Manso, Valeriano [Universidad de Sevilla]. Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Prisma social: revista de ciencias sociales, 40, 52-83.
Ed. digital: Open Access | Prisma Social | 2023-01-30
https://revistaprismasocial.es/article/view/4956
Ed. digital: Open Access | Prisma Social | 2023-01-30
https://revistaprismasocial.es/article/view/4956
[.es] En la filmografía de Pedro Almodóvar son más numerosos los personajes femeninos en roles principales que los masculinos. Algunos de sus títulos, como ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ (1980), ‘Kika’ (1993) o ‘Julieta’ (2016), llevan el nombre de sus propias protagonistas, y otros, como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1989), ‘Tacones lejanos’ (1991), ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002) o ‘Madres paralelas’ (2021), aluden directamente a la figura femenina. A pesar de estas evidencias, sus películas suelen mostrar una variedad de seres de ficción masculinos, tan significativa como diversa, que no responde estrictamente a patrones clásicos y hegemónicos. Con el objetivo de analizar los personajes masculinos protagonistas de las películas del cineasta manchego (entre 1980 y 2022), como persona y como rol (Casetti y Di Chio), se emplea una metodología de carácter cualitativo y se plantea una clasificación que los organiza por categorías a nivel narrativo: el marido ausente, el galán frágil, el homosexual liberado, el homosexual reprimido, el perturbado y el cuidador/salvador. Desde estas consideraciones, se pretende evidenciar cómo la obra de Almodóvar posee unos personajes que consiguen apostar por una masculinidad rupturista y disidente dentro del panorama cinematográfico nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.