1987/03/03

PELÍCULAS | Villaronga, Agustí | Tras el cristal

Villaronga, Agustí (Director) (1986). Tras el cristal. T.E.M. Productores S.A.

Tras el cristal. 1986. Estreno: 1987-03-03. 110 min. Dirección y guion: Agustí Villaronga. David Sust, Günter Meisner, Marisa Paredes, Imma Colomer, Josue Guasch, Gisèla Echevarría, Alberto Manzano, Ricart Carcelero, David Cuspinera, Garrett Cassell. T.E.M. Productores S.A.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría). La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal.

Klaus fue un médico de los campos de concentración nazis que intervino en los experimentos y torturas a niños, de los cuales además abusaba sexualmente. Terminada la guerra se exilia de Alemania y continúa su carrera criminal de pederasta asesino. Tras torturar y matar a otro niño se arroja desde lo alto de una torre quedándose tetrapléjico y confinado en un pulmón de acero. Poco después se presenta un extraño joven, Ángelo, en la apartada casa de campo donde Klaus vive con su familia, ofreciéndose a cuidarle como enfermero. Pese a las reticencias de su esposa Griselda, Klaus lo contrata. Pronto Ángelo toma el control de la casa asesinando a Griselda y despidiendo a la jornalera que hacía el trabajo doméstico, quedándose Klaus y su hija Rena a su merced. Ángelo domina y a la vez se siente fascinado por el inmóvil Klaus, le somete a sus fantasías sexuales, le veja y tortura psicológicamente haciéndole presenciar los asesinatos de niños que comete, imitando los crímenes del propio Klaus relatados en su diario. También domina a la niña Rena unas veces asumiendo un papel paternal protector y complaciente y otras por medio del terror y la violencia. Finalmente se revela que Ángelo fue una de las víctimas de Klaus en su niñez cuando le saca del pulmón de acero para que muera asfixiado mientras emula la escena de su propio abuso, pero esta vez intercambiando los papeles y en presencia de Rena. Una vez muerto Klaus, Ángelo toma totalmente su identidad metiéndose en el pulmón artificial y hace que Rena asuma la suya.

DOCUMENTACIÓN
>
‘Tras el cristal' de Agustí Villaronga
Un interrogante sobre el Mal Pilar Pedraza | Encadenados, 2009-05-06

https://www.encadenados.org/rdc/rashomon/88-n-61-el-mal-en-el-cine/1322-tras-el-cristal-de-agusti-villaronga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...