Ignacio Cembrero | El País, 1988-05-31
https://elpais.com/diario/1988/06/01/sociedad/581119201_850215.html
El 31 de marzo había en España 1.126 enfermos de SIDA sobre un total de 11.186 en toda la CE, pero, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas portadoras del virus en los doce es, por lo menos, de 300.000. aunque puede alcanzar las 800.000.En términos relativos, es decir, con relación al número de enfermos existentes en 1986, España tuvo, sin embargo, el año pasado la más fuerte progresión de toda la Comunidad, al triplicarse los casos de SIDA (+198%)
Por cada millón de habitantes había hace dos meses un número relativamente reducido de enfermos (29), una cifra que coloca a España en séptimo lugar del ‘ranking’ comunitario, siendo Francia el país más afectado, con 65 casos por cada, millón, seguido por Dinamarca, con 51 casos.
Tras la celebración del Consejo de Ministros, el titular español de Sanidad, Julián García Vargas, achacó en parte, ante la Prensa, el fuerte incremento del SIDA en España a la aplicación por su Ministerio de los nuevos criterios de la OMS, que algunos otros socios comunitarios no han introducido todavía porque, dio a entender, temen que se les disparen las estadísticas.
Madres hemofílicas
En los tres primeros meses de este año el número de casos ha aumentado un 20% en el conjunto de la CE, pero el incremento ha sido especialmente fuerte, no sólo en España, sino en los Estados miembros meridionales, donde el grupo social más afectado es el de los toxicómanos. En España, el 54% de los afectados por el SIDA son toxicómanos, el porcentaje más alto de la CE después de Italia, con un 62% y por delante de Irlanda,
García Vargas vaticinó, sin embargo, ante sus homólogos que la Europa septentrional seguirá la misma tendencia que la meridional, y el número de drogadictos enfermos aumentará sustancialmente. El porcentaje de homosexuales que sufren el mal es, en cambio, en España uno de los más bajos (23%) de ‘los doce’, junto con Italia (20%).
España se distingue también por el elevado porcentaje de casos pediátricos, sólo superado por Francia e Italia, países con los que totaliza nada menos que el 72% de los niños afectados en la CE.
Es en España, por ejemplo, donde han nacido más niños enfermos (15) de madres hemofílicas, mientras otros 26 fueron paridos por mujeres toxicómanas, una cifra sólo superada por Italia, con 48 casos de la misma índole.
Por lo que se refiere a las demás categorías de casos de SIDA, España se sitúa en el promedio comunitario, con tan sólo, por ejemplo, un 8% de hemofílicos entre los afectados, lo que la coloca entre Luxemburgo (10%) y Portugal (7%), o con un 2% de enfermedades provocadas por transfusiones, los mismos que en el Reino Unido, Holanda o Dinamarca.
En sus conclusiones, los ministros de Sanidad de la CE acordaron intercambiar, más regularmente aún, informaciones sobre medidas e iniciativas tornadas por los Estados en su lucha contra el SIDA, e instaron a la Comisión Europea a reforzar su colaboración con el Instituto de París que proporcionó el informe debatido.