1989/03/17

DOCUMENTACIÓN | ACCIONES | LA ILGA DENUNCIA QUE LA OMS SIGUE CONSIDERANDO LA HOMOSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD

Los 'gay' denuncian a la OMS por considerarles enfermos.
Luis Mazarrasa | El País, 1989-03-17

https://elpais.com/diario/1989/03/18/sociedad/606178804_850215.html 

Jean-Claude Letist, secretario general de la Asociación Internacional de Gay y Lesbianas (ILGA), denunció anteayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue incluyendo a la homosexualidad en el capítulo de las enfermedades, "pero nosotros no somos enfermos", dijo.

José Carratalá, portavoz del Colectivo Gai de Madrid (COGAM), declaró el temor de las asociaciones de este tipo a que a partir de 1992 los países de la CE adopten hacia los homosexuales las leyes de los Estados miembros más represores.

"La homosexualidad aún no ha alcanzado su cima de libertad, contrariamente a lo que a veces se cree", manifestó Letist, de nacionalidad belga, que también resaltó que aunque desde 1978 los homosexuales están fuera de la ley española, el Código Militar castiga las prácticas de este cariz entre soldados.

Estas apreciaciones y otras, como la negativa actitud policial hacia los homosexuales, se recogen en el Libro Rosa de la ILGA que el pasado jueves se presentó en la clausura de la Semana Cultural del COGAM.

Ilegales en Irlanda
El Libro Rosa es un informe sobre la situación de los colectivos ‘gay’ y de lesbianas en casi todo el mundo. En él sobresalen países europeos, como Holanda o Alemania Occidental cuyos Gobiernos son los más tolerantes con la homosexualidad, en contraste con la República de Irlanda, único Estado europeo donde es ilegal. Fuera de Europa, el informe destaca la evolución positiva, en relación con los derechos de estos colectivos, en países como Nueva Zelanda y el grave retroceso en otros, como ocurre con Turquía. Letist señaló también como situación muy preocupante, la de aquellas personas que son encarceladas en algunos países por no renunciar a su homosexualidad, y exigió que Amnistía Internacional los acogiese como presos de conciencia. José Carratalá citó los casos recientes de discriminación hacia homosexuales en bares o los ataques de ‘ultras’ en las jornadas ‘gay’ del pasado diciembre.

"En numerosos locales de diversión, donde casi toda la clientela es homosexual, se puede expulsar a una pareja por mostrar su afectividad, porque la discriminación peor en esta cuestión es la social y no la marcada en la ley", afirmó. Asimismo denunció Carratalá los despidos solapados a trabajadores por su condición sexual.

Según un informe de la Oficina de Derechos Humanos en Madrid, entre un 25% y un 45% de los españoles muestran una actitud de rechazo hacia los homosexuales.

Por otra parte, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas realizado en 1987, concluía que la mitad de los españoles consideraban "condenable" la homosexualidad. Un 28 por ciento de los encuestados mostró su indiferencia ante la cuestión y solo un 16 por ciento juzgaron estas relaciones como "aceptables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...