1990/10/24

DOCUMENTACIÓN | VIH-SIDA | EDUCACIÓN OBLIGÓ A CAMBIAR EL ANUNCIO DE LOS CONDONES PARA ADOLESCENTES EN TELEVISIÓN

Educación obligó a cambiar el anuncio de los condones para adolescentes en televisión.
Azucena Criado | El País, 1990-10-24

https://elpais.com/diario/1990/10/25/sociedad/656809204_850215.html 

El Ministerio de Educación no dio su aprobación al anuncio de televisión preparado por el Ministerio de Sanidad y Consumo dentro de la campaña destinada a potenciar el uso de preservativos entre adolescentes para reducir tanto las enfermedades sexuales como los embarazos. Educación se opuso a que apareciese la imagen de un profesor mostrando un preservativo a sus alumnos. Esto ha obligado a rodar un nuevo anuncio, con el riesgo de retrasar el inicio de la campaña, prevista para el próximo día 1. En la campaña, con un presupuesto de 600 millones de pesetas, participa también el departamento de Asuntos Sociales.

Ayer por la tarde había concluido el rodaje del nuevo anuncio, pero faltaba todavía la sonorización y el visto bueno de los distintos ministerios para poder presentarlo en TVE. En la primera versión la acción se desarrollaba en un aula entre un grupo de alumnos y un profesor. Tras encontrar éste un preservativo, les interrogaba sobre quién era su dueño. En el anuncio, que será presentado hoy a los responsables de la campaña, la acción se desarrolla en un gimnasio y el profesor ha sido sustituido por un personaje de mediana edad sin ningún signo que le identifique: puede ser el dueño del centro o el padre de algún chico. El desenlace se ha mantenido casi igual.

Todos a una
Al entrar en el recinto recoge un condón y se dirige a los chicos -de unos 16 o 17 años- para intentar saber a quién pertenece. Varios de ellos se identifican como su dueño. Simultáneamente, aparece sobreimpreso en la pantalla el mensaje del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales: el preservativo te libra de una seria enfermedad.

Alvaro Marchesi, director general de Renovación Pedagógica, afirmó ayer que no había visto personalmente los anuncios y justificó la actitud de Educación aduciendo que "había una excesiva concentración de la información en un objeto, un preservativo, como centro de la educación sexual. Creemos que ésta es importante y debe haberla en los centros escolares pero cuidando de no incidir exclusivamente en un método".

Según Marchesi, el asesoramiento del Ministerio de Educación es un trámite habitual en las campañas de Sanidad y Consumo. "Sabíamos que se estaba preparando esta campaña y nos pareció conveniente decir algo en relación con la mentalidad de los adolescentes para que la campaña fuese más útil y más equilibrada. Pero no sé hasta qué punto ha pesado la opinión de Educación", concluye Marchesi. Fuentes cercanas a este organismo afirman que la actitud del Ministerio de Educación y Ciencia se debió al temor a que se produjesen protestas por parte de un sector del profesorado al ver que se utilizaba una imagen que podía interpretarse como divulgadora de preservativos.

Saben qué hacer, pero no dónde ir.

Azucena Criado | El País, 1990-10-24

https://elpais.com/diario/1990/10/25/sociedad/656809202_850215.html

La necesidad de realizar una campaña para reducir el número de embarazos entre adolescentes se planteó hace ya casi seis años, según Victoria Abril, responsable en aquel momento de los temas de salud en el Instituto de la Mujer. "Como primera medida se realizó una campaña informando de los métodos anticonceptivos a la población general, porque nunca se había hecho nada en ese sentido. La información dirigida la las adolescentes plantea un problema adicional: saben qué hacer, pero no tienen dónde ir para solicitar los métodos anticonceptivos. No hay apenas nada enfocado a ellos", dice Victoria Abril. Una joven que quiera acudir a un ginecólogo se encuentran ante la disyuntiva de pedir la cartilla de la Seguridad Social a sus padres, con lo cual éstos se enteran de que mantiene relaciones sexuales, o pagar una consulta privada. Pero éstas tienen, generalmente, un precio considerado alto por los más jóvenes.

Para obviar este problema se han puesto en marcha iniciativas aisladas como la de Comunidad Autónoma de Madrid. Cuatro centros privados, beneficiarlos de una subvención de 19 millones de la Consejería de Salud de la Comunidad Madrid, con el fin de "facilitar a las jóvenes una atención ginecológica y de planificación familiar a una edad en la que no se dispone de efectivos económicos", según Margarita García Baquero, portavoz del Servicio Regional de Salud.

Para recibir la subvención deben satisfacerse dos requisitos: no establecer listas de espera para estas adolescentes, entre 16 y 21 años, porque si se ven obligadas a esperar durante un periodo largo pueden desanimarse y cambiar de opinión y, en segundo lugar, los centros deberán establecer un día fijo cada semana para atender a las adolescentes, con el fin de evitar que las chicas se puedan encontrar con sus madres o conocidos en la sala de espera.

La subvención de 19 millones de pesetas se reparte también en otros doce centros municipales de planificación de la comunidad madrileña.

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