1990/10/30

DOCUMENTACIÓN | VIH-SIDA | SANIDAD AFIRMA QUE LA CAMPAÑA QUE PROMOCIONA EL CONDÓN "CREA CULTURA"

Sanidad afirma que la campaña que promociona el condón entre los adolescentes "crea cultura".
Azucena Criado | El País, 1990-10-30

https://elpais.com/diario/1990/10/31/sociedad/657327612_850215.html 

José Simón, director general de Planificación Sanitaria, del Ministerio de Sanidad y Consumo, afirmó ayer que la campaña que comienza mañana para promover el uso del condón entre los adolescentes como medio de reducir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos tiene que "dejar una infraestructura y crear cultura". Junto a él, Magdy Martínez Solimán y Carmen Martínez Ten, directores generales de la Juventud y de la Mujer, del Ministerio de Asuntos Sociales, explicaron las cifras -una de cada cuatro mujeres es madre antes de los 20 años y 3.500 menores de esta edad abortan anualmente- que justifican esta campaña. Martínez Solimán dijo que no sabe cuándo repartirán de forma gratuita 1.600.000 profilácticos.

Toda la campaña, que tiene un presupuesto de 600 millones de pesetas aportados al 50% por los dos ministerios, gravita alrededor del lema ‘Póntelo. Pónselo’. Este se repite tanto en los 100.000 carteles que serán colocados en vallas, cabinas de teléfono, marquesinas de autobuses y estaciones de metro, como en los anuncios de televisión y cuñas de radio. Éstas constituyen el plato fuerte de la campaña y han levantado, críticas entre la jerarquía eclesiástica y sectores conservadores, a pesar de que sólo se emitirán en emisoras de FM. Todas ellas utilizan como enganche la melodía de éxitos conocidos de Luz Casal, Semen UP y Loquillo y los Trogloditas adaptadas al mensaje que se pretende transmitir: la eficacia del preservativo como barrera infranqueable para gonorreas, sífilis, sida, hongos y embarazos no deseados. El grupo Gabinete Caligari ha retirado su canción ‘La culpa fue del Chap Chap Chap’.

Sanidad y Asuntos Sociales han elegido para iniciar la campaña la cuña basada en uno de los éxitos más recientes y populares de Luz Casal, la canción ‘Y no me importa nada’, porque es la que tiene una letra "más suave". Tras la adaptación que ha realizado la agencia Contrapunto la letra dice: "Y no me corta nada decírselo a mi chico: ¡Chaval es bueno usar preservativo. Controlo la jugada. Ponerlo me resulta divertido y no me corta nada, nada llevarlo en el bolsillo, pedirlo en la farmacia. Que ya soy mayorcita para andar con bobadas".

Máxima audiencia
Los anuncios de televisión se han programado a horas de máxima audiencia juvenil. El primero de ellos aparecerá mañana, fiesta de Todos los Santos, en la segunda cadena de Televisión Española a las 20,30 horas coincidiendo con la emisión de un partido de baloncesto. El anuncio, que se desarrolla en un gimnasio donde varios jóvenes practican ese deporte, reaparece horas más tarde en el espacio ‘Jueves cine’, y el próximo sábado en el programa musical ‘Rockcopop’. Los espectadores que no ven ese programa ni los espacios ‘Sábado cine’ o ‘Domingo cine’, tendrán ocasión de verlo el próximo lunes entre ‘El precio justo’ y ‘Hablemos de sexo’.

La publicidad se llevará también a las vallas, radio y televisión. Además se distribuirán una serie de artículos -llamados "objetos menudos", por Carmen Martínez Ten- entre los que se encuentran chapas, pegatinas, camisetas y profilácticos. El Director General del Instituto de la Juventud manifestó que van a disponer de 1.600.000 preservativos, una cifra muy superior a la prevista en un principio, gracias a la donación realizada por las dos marcas de mayor venta en España. Juan José Comas, de la empresa productora de los preservativos ‘Durex’, explicó a El País que es habitual ese tipo de colaboración "ya que entendemos que tenemos una responsabilidad social". Junto a ‘Durex’ colabora también la marca de condones ‘Control’. El lema ‘Pónselo. Póntelo’ se repite también en las solapas de los envases especialmente diseñados para esos preservativos. Esto ha obligado a un empaquetado artesanal -uno a uno- y hasta dentro de una semana no estarán preparados.

Retrato en cifras
Carmen Martínez Ten argumentó la necesidad de realizar una campaña de este tipo en los datos que arrojan, tanto la encuesta nacional de fecundidad como el informe sobre embarazos y abortos declarados, realizado por Sanidad. El retrato en cifras de los hábitos sexuales de los adolescentes ofrece el sigiente panorama: aproximadamente el 50% de las mujeres y el 75% de los varones menores de 19 años que han tenido relaciones sexuales completas lo han hecho alguna vez sin protección arriesgándose, por tanto, a un embarazo. La maternidad en adolescentes ha subido desde el 4,77% registrado en 1975 al 6,47% de 1985.

En cuanto al número de abortos, las menores de 19 años protagonizaron en 1988 el 13,15% pero ese porcentaje sube al 41% si se amplía la edad hasta los 24 años. Otro dato: 30 de las 50 menores de 15 años que abortaron no habían utilizado anticonceptivos. Con respecto al sida, en España se han contabilizado 1.121 casos en menores de 24 años, de los que 391 han fallecido.

Críticas de los sectores eclesiásticos y conservadores.
Azucena Criado | El País, 1990-10-30

https://elpais.com/diario/1990/10/31/sociedad/657327601_850215.html

José Simón, director general de Planificación Sanitaria; Carmen Martínez Ten, directora general del Instituto de la Mujer, y Magdy Martínez Solimán, director general del Instituto de la Juventud, rechazaron ayer las críticas de distintos sectores a la campaña dirigida a frenar los embarazos no deseados y las enfermedades de trasmisión sexual. "Sería una irresponsabilidad por nuestra parte esconder la cabeza como los avestruces ante el hecho de los embarazos no deseados y sus graves consecuencias", dijo Martínez Ten. Las críticas más duras contra esta campaña han sido formuladas por la Conferencia Episcopal, cuyo secretario general, Agustín García Gasco, calificó de "inmoralidad" y convocó a los padres de familia católicos a movilizarse ante la iniciativa de la Administracción. En similares términos se ha manifestado Carmen Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa), y la asociación antiabortista Adevida.

El obispo auxiliar de Madrid Francisco Javier Martínez declaró ayer en Santander que esta campaña "es absolutamente destructiva y explota a una parte débil de la sociedad, como son los jóvenes". El obispo madrileño agregó que se trata de una nueva hipocresía muy sutil, ya que se presenta bajo la cara de la racionalidad para prevenir una serie de enfermedades, cuando al mismo tiempo se estimulan unos factores que destruyen a la misma juventud. "Es una hipocresía brutal y muy grave", dijo.

La Xunta, en contra
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Manuel Montero, criticó ayer al campaña y dijo que, a su juicio, ésta no persigue más que el fomento indiscriminado del uso de preservativos. Para el responsable de la Sanidad gallega, la campaña es “un poco poner el carro por delante de los bueyes". Montero mostró sus preferencias por la iniciativa más sutil emprendida por la Xunta para luchar contra el sida. En uno de los anuncios de televisión patrocinados por la Xunta, aparecen jóvenes jugando a la ruleta rusa mientras una voz de fondo advierte sobre el peligro de de mantener contactos sexuales con los denominados grupos de riesgo.

Por su parte, la Federación de Planificación Familiar de España y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han mostrado su apoyo a la campaña y criticado la actitud de los sectores conservadores. "Es inexplicable que los mismos que se oponen al aborto se opongan a una campaña de prevención", según Consuelo Ruiz Jarabo, de la FADSP.

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