1992/05/23

DOCUMENTACIÓN | OFENSIVAS | JULIÁN GARCÍA VARGAS, MINISTRO DE DEFENSA: "EL ESTADO DEBE CASTIGAR A LOS INSUMISOS"

Julián García Vargas, Ministro de Defensa: "El Estado debe castigar a los insumisos".
Miguel González | El País, 1992-05-23

https://elpais.com/diario/1992/05/24/espana/706658406_850215.html 

La coincidencia del Día de las Fuerzas Armadas con la huelga ha rodeado este año de polémica una fiesta que pretende reducir la evidente distancia entre la sociedad y los ejércitos.

Pregunta. ¿No es una muestra de obstinación negarse a cambiar la fecha?

Respuesta. Yo no quisiera añadir más comentarios sobre esta coincidencia de fechas, pues ya ha habido muchos y algunos subidos de tono. Recientemente indiqué que no es razonable someter una decisión del Gobierno, y menos una de este tipo, a las decisiones de otras entidades de carácter privado, en este caso los sindicatos. También dije que sería preferible que no existiera dicha coincidencia. Creo que con ello queda cancelada la cuestión.

P. Una de las razones del distanciamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad es la impopularidad, sobre todo entre los jóvenes, del servicio militar obligatorio. No parece que encarcelar a los insumisos sea la mejor solución para ello.
R. Como antiguo inspector de Hacienda debo decir que tan impopular es el servicio militar como los impuestos. La realización del servicio militar o de la prestación sustitutoria siempre supone un cierto sacrificio para quien lo lleva a cabo y, por tanto, es humanamente comprensible que haya una actitud, si no de rechazo, tampoco de aceptación acrítica. Pero la realidad es que otra alternativa, económica y demográficamente, no es posible, si queremos tener unas Fuerzas Armadas.

Lo que no quisiera es incidir en el debate técnico-jurídico abierto tras la instrucción del fiscal general del Estado sobre la insumisión, porque no me corresponde dilucidarlo. Pero sí quiero decir que, globalmente, el Estado debe conseguir que se sancionen y se disuadan las actitudes delictivas y, según el ordenamiento vigente, la insumisión lo es. No hay que confundirla, aunque a veces se haga, con la objeción de conciencia, que es absolutamente legal y tiene como consecuencia la realización de una prestación social, que puede ser muy útil.

P. Pero no hay, según las encuestas, una percepción social de la insumisión como delito.
R. Lamentablemente, los españoles también son muy permisivos con la evasión fiscal, que, cuando supera cierta cuantía, constituye delito.

P. El Gobierno ha difundido la Directiva de Defensa Nacional, hasta ahora secreta.
R. La directiva es un documento sencillo, que traza las grandes líneas de la política de defensa y seguridad y, por su carácter general, podrá aplicarse durante un largo periodo de tiempo. Yo creo que no se ha destacado suficientemente que este documento introduce en nuestro país un nuevo concepto de la seguridad que es cooperativo, compartido con nuestros socios y aliados. La consecuencia es que nuestras FFAA tienen que abrirse al mundo en actuaciones complementarlas de la política exterior.

P. ¿Cuáles serían esas actuaciones? ¿Qué condiciones deben darse para que las Fuerzas Armadas españolas intervengan fuera de su territorio?
R. España va a participar en misiones de la ONU cuando sea requerida por esta organización, en cumplimiento de resoluciones del Consejo de Seguridad. También va a participar en misiones de la OTAN, siguiendo su particular fórmula de integración y, finalmente, lo hará en misiones de la Unión Europea Occidental cuando este organismo se institucionalice y determine cuáles son esas actividades que, según los primeros documentos, tendrán carácter humanitario, de mantenimiento de la paz o de interposición. Nos podemos imaginar muchas situaciones, pero en todas ellas se seguirán los principios del derecho internacional.

P. La directiva insiste gastar en defensa el 2% del Producto Interior Bruto, pero este propósito tropieza, a la hora de la verdad, con los presupuestos.

R. No es un objetivo para el año que viene ni para el 94, sino para el final de la década. Ese porcentaje supone una aproximación a la media de los socios de la CE y la OTAN, con los que habrá que compartir los gastos de la seguridad colectiva. Hay una situación presupuestaria difícil en todos los países y especialmente en EE UU, que sostenía el esfuerzo defensivo aliado.

Eso supone que, desde ahora, el esfuerzo se va a repartir de forma más equitativa y ello será especialmente claro cuando se institucionalicen los mecanismos de seguridad de la CE, donde hay un reparto de los gastos proporcional al peso de cada país. No se trata de un objetivo caprichoso, sino de un porcentaje al que tenemos que acercarnos por las obligaciones que ya hemos contraído.

P. Hay dos posiciones en la UEO: la del Reino Unido, que ha asignado fuerzas a la organización, siempre que la OTAN no las necesite; y la de Francia y Alemania, que han creado un Cuerpo de Ejército Europeo.
R. Yo no creo que haya una diferencia tan grande. La iniciativa franco-alemana supone que unidades de esos dos países y de otros que se incorporen en el futuro se unen formando un cuerpo de ejército que luego se asigna globalmente a la UEO. La propuesta británica supone que cada país asigna individualmente sus fuerzas y es la UEO quien las integra en un solo colectivo. Se trata de dos sistemas para hacer lo mismo: construir unos mecanismos europeos de seguridad y, al mismo tiempo, reforzar la relación con EE UU y la OTAN, que durante mucho tiempo será indispensable para aportar la logística, comunicaciones y soporte para cualquier actuación en el campo de la defensa.

P. ¿Y España?
R. España tomará una decisión respecto a ese cuerpo de ejército cuando el proceso de institucionalización de la UEO se complete. Proceso que, por cierto, va bastante más rápido de lo que esperábamos y en el que España juega un papel de animador. Desde el principio hemos mirado con simpatía la iniciativa franco-alemana y en su momento tomaremos una decisión positiva al respecto. Nos estamos preparando para ello y la constitución de la Fuerza de Acción Rápida supone un paso en esa dirección. En todo caso, lo haremos en las condiciones más adecuadas para España: no desplazaremos de forma permamente unidades fuera nuestro territorio y asignaremos unidades que también estarán a disposición de la OTAN, porque no podemos, con dificultades presupuestarias, duplicar esfuerzos.

P. ¿Qué va a ocurrir con el Avión de Combate Europeo?
R. Hay que reconocer que el ACE ha perdido parte de su importancia militar y es preciso, por tanto, simplificar las especificaciones técnicas del avión, abaratar su coste y alargar el periodo de fabricación. Esta es nuestra postura, que ha sido bien recibida por Alemania y quizá no tanto por el Reino Unido e Italia. Nadie ha decidido todavía cancelar el proyecto y creo que, antes de hacerlo, se evaluarán las repercusiones tecnológicas, industriales y económicas, porque puede darse la paradoja de que anularlo en estos momentos signifique un coste económico muy elevado, difícilmente soportable para el país que tome la decisión. Desde luego, si uno de los socios importantes renuncia, el proyecto sería altamente inviable.

1992/05/22

PELÍCULAS | Kerbosch, Roeland | For a Lost Soldier

Kerbosch, Roeland (Director) (1992). For a Lost Soldier [Voor een verloren soldaat]. Sigma Film Productions.


For a Lost Soldier [Voor een verloren soldaat]. 1992. Países Bajos. Estreno: 1992-05-22 [NL]. 92 min. Dirección y guion: Roeland Kerbosch. Obra: Rudi Van Dantzig. Reparto: Maarten Smit, Jeroen Krabbé, Andrew Kelley, Freark Smink, Elsje de Wijn, Derk-Jan Kroon, Wiendelt Hooijer, Iris Misset, Gineke de Jager. Sigma Film Productions.

Narra la historia de iniciación sexual entre un niño y un soldado canadiense en Holanda, durante la liberación de los aliados en la II guerra mundial.

‘For A Lost Soldier’: películas que hay que ver con la mente abierta
Asier Manrique · El fotograma | El Diario Vasco, 2018-08-21

https://blogs.diariovasco.com/fotograma/2018/08/21/for-a-lost-soldier/

Es probable que en estos cuatro años que llevo escribiendo este espacio nunca me haya enfrentado a una película tan complicada en su temática como la holandesa ‘For a lost soldier’. Esta película, basada en la novela autobiográfica del bailarín Rudi van Dantzig, narra cómo un niño de Ámsterdam es separado de su familia durante la II Guerra Mundial y llevado a vivir con una familia al campo. En ese proceso de adaptación se encontrará con unos soldados canadienses que liberarán a su país de los nazis, arrancando el auténtico quid de la cuestión.

El pequeño Jeroen entablará una amistad con un joven soldado canadiense llamado Walt. En los días posteriores a la liberación de los Países Bajos, un grupo de soldados se queda a pasar unos días antes de regresar a su país. Es en este periodo donde el adolescente y el soldado se conocerán más a fondo.

Entre paseos en bici, charlas en idiomas que ni uno ni otro entendían, y bailes, el soldado le enseña al niño a bailar, su relación crecerá hasta llegar a las relaciones sexuales que mantendrán. Rodada con exquisita pulcritud, la película no profundiza en el morbo sencillo que tenía a mano, optando por una vía mucho más romántica e idealizada de este encuentro que inevitablemente pone al espectador en alerta. Pero no deja de ser una relación que ambos personajes buscan, desean y, aquí el punto importante, consienten.

Desconozco si en el libro la historia cambia mucho, no he podido encontrarlo para poder hacer una comparación, pero en la película, si el espectador la ve con la mente abierta, difícilmente encontrará este encuentro (este, no todos los de este tipo) condenable. Socialmente es una relación inaceptable, sí, pero igual que no toda relación sexual entre adultos es violación, tampoco toda relación de este tipo es pedofilia, y la película se posiciona en esta tesis. El niño está en ese momento donde se cuestiona su orientación sexual y se encuentra con un adulto que no lo fuerza en este viaje, son ambos los que van dando pasos en esa dirección. La película no los juzga y yo tampoco lo haré, eso como espectador es labor de cada uno el cómo posicionarse ante esta situación.

La cinta dirigida por Roeland Kerbosch toma la valiente decisión de mostrar una relación de este tipo sin caer en el morbo y sin censurarla. Sería muy complicado encontrar una película como esta en el cine de Hollywood, y mucho menos en esta época de lo políticamente correcto. ‘For a lost soldier’ es una película que exige al espectador verla con la mente abierta, con una temática tan compleja y polémica, es incluso complicada de juzgar sin sentir que tu opinión, sea en una dirección o en otra, está equivocada. Pero si tú dejas tus prejuicios fuera, es posible que no te guste, pero al menos darás una oportunidad a la película, una oportunidad que creo que necesita.

En cuanto a lo técnico, la película no es ningún derroche. Imagino que se rodaría con un presupuesto ínfimo, no lo imagino, se nota, y que se haría en un tiempo cortito. Su principal valor está en lo dicho previamente, se atreve a abordar temas espinosos, principio básico de cualquier disciplina artística el no ponerse barreras de ningún tipo, y en un guion bien construido que evita a toda costa cualquier rastro de morbosidad.
  • Lo mejor: Es atrevida, y eso ya es de aplaudir, aunque el atrevimiento en este caso puede no convencer a muchos, y lo entiendo.
  • Lo peor: No destaca por nada más que su temática.

1992/05/09

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | INGRESA EN PRISIÓN EL PRESUNTO ASESINO DE DOS HOMOSEXUALES EN MADRID

Ingresa en prisión el presunto asesino de dos homosexuales.
EFE | El País, 1992-05-09

https://elpais.com/diario/1992/05/10/madrid/705497057_850215.html 

El titular de Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ordenó ayer el ingreso en prisión provisional del venezolano VIadimir Waldemar Guzmán, de 21 años, como presunto autor del asesinato de dos hombres que le habían contratado para mantener relaciones sexuales. También fue encarcelado José Leoncio Expósito, como presunto cómplice. Ambos fueron detenidos el pasado miércoles como sospechosos del estrangulamiento de Cristóbal Espín, en el hotel Praga de Madrid, y de Otmaro Silva, ex diplomático venezolano.

1992/05/07

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | UN CHAPERO DE 21 AÑOS, PRESUNTO ASESINO DE DOS HOMOSEXUALES EN MADRID

Un 'chapero' de 21 años, presunto asesino de un ex embajador venezolano.
Ana Alfageme | El País, 1992-05-07

https://elpais.com/diario/1992/05/08/madrid/705324264_850215.html 

Una sortija gruesa con un pequeño escorpión grabado fue la pista que llevó a la policía hasta el presunto asesino de dos homosexuales. Un chapero venezolano, Vladimir Waldemar Guzmán González, de 21 años, mató a un diplomático también venezolano, Otmaro Silva, el pasado día 3, y hace 10 días a un frutero en el hotel Praga de Madrid rompiéndole el cuello. Un cómplice del asesino comunicó la muerte del diplomático después de ser detenido.

Otmaro Silva, jubilado, había sido embajador de Venezuela en Suecia y Finlandia. Desnudo, estaba en el dormitorio de su casa con una cuerda atada a la lengua y al cuello.

El cuerpo de Cristóbal Espín Orozco, de 47 años, fue descubierto el pasado 27 de abril en la habitación 204 del hotel Praga, en la calle de Antonio López, con siete golpes en la cabeza y bañado en sangre. El día anterior, el hombre, frutero de profesión, había entrado en el hotel acompañado de un joven que se fue media hora después.

Asesino y víctima se habían desnudado. Inmediatamente después, el joven golpeó en la cabeza al frutero cerca de la puerta de la habitación. Cuando la víctima, inconsciente, cayó sobre las camas, le movió y le colocó transversalmente. Tras fracturarle el cuello, le escribió sobre el pecho con un rotulador: "Chao, maricón". Después se llevó sus joyas: una cadena, una alianza, un colgante con la cabeza del Cristo torero, un sello, un reloj de acero y un anillo con un escorpión grabado.

Esta sortija fue la que le llevó a la cárcel. El Grupo V de la Brigada de Policía Judicial investigó el crimen en ambientes homosexuales. Los policías sabían que la víctima llevaba ese anillo. Las pesquisas les llevaron a saber de una venta de joyas. Los agentes localizaron entonces a un hombre que había comprado el anillo a José Leoncio Expósito Carrillo, venezolano de 25 años [o de 33 años, según el artículo de El País, del 8 de noviembre de 1993], también ‘chapero’.
 
Los agentes detuvieron el miércoles a José Leoncio en un apartamento de la calle San Vicente Ferrer. Este hombre, que reside en España desde hace algún tiempo, confesó su relación con el crimen del hotel Praga. Era amigo del asesino, también ‘chapero’ y también venezolano, Vladimir Waldemar Guzmán. El propio José Leoncio, según la policía, había presentado a Waldemar y al frutero en un lugar de Chueca.

"Y hay otro muerto", les dijo José Leoncio, quien llevó a la policía a la calle Castelló, 116, en la madrugada de ayer. Los agentes encontraron allí a su dueño amordazado con una cuerda y muerto. Era Otmaro Silva Rodríguez de 50 años [o de 73 años, según el artículo de El País, del 8 de noviembre de 1993], jubilado, y diplomático venezolano.

Los vecinos del barrio le tenían por un conocido homosexual, según la policía. José Leoncio había acompañado a su amigo Vladimir a esa casa el pasado día 3 de mayo. Vladimir le dijo: "Espera un momento, que voy a hacer una ‘chapa’ (mantener relaciones homosexuales por dinero)". El joven ‘chapero’ bajó poco tiempo después y le confesó haber matado a su cliente.

El asesino se llevó también un vídeo, una cubertería de plata, unos prismáticos y una cámara de fotos.

VIadimir fue detenido también el miércoles, sobre las ocho de la tarde, cuando iba a entrar en la pensión donde se alojaba, en el barrio de Malasaña. En su habitación la policía encontró un pantalón y una camisa manchados de sangre que pudo llevar el día que asesinó al frutero.

Llevaba puestos la alianza de Cristóbal Espín Orozco y su reloj. Los dos amigos, ‘chaperos’ habituales de la zona de Chueca, planeaban marcharse hoy mismo a Valencia, temerosos del cerco policial. "El móvil del robo no está nada claro en estos asesinatos. Los crímenes son demasiado sangrientos y fríos", comentó ayer un policía.

Vladimir, que no ha prestado declaración y que entró en España hace unos 15 días, es considerado por la policía como un hombre frío y violento. Fue reconocido ayer por el personal del hotel Praga.

La mujer que regenta el hostal donde se alojaba el joven en la calle de San Andrés, en Malasaña, comentó que su cliente era "un chico correcto y callado". "Si me lo juran, no me lo puedo creer", añadió la mujer. "Pasaba el tiempo en su habitación, escuchando música". Los dos detenidos habían permanecido dos días en el hostal, pasando una noche en el mismo dormitorio.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...