1993/11/24

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | HOMOSEXUAL ASESINADO EN MADRID POR UN 'MASAJISTA'

El hombre maniatado en la calle de Pizarro murió estrangulado por un 'masajista'.
Begoña Aguirre | El País, 1993-11-24

https://elpais.com/diario/1993/11/25/madrid/754230257_850215.html 

Antonio Segovia Blanco, de 46 años, murió estrangulado por un masajista que se anunciaba en revistas de contactos homosexuales. El presunto homicida, José Miguel Matía Pardo, de 27 años, concertó una cita en el domicilio de Antonio Segovia, en la calle de Pizarro. El cadáver de éste fue hallado en la noche del lunes semidesnudo en su dormitorio, maniatado, con tres costillas rotas y una soga anudada al cuello. El martes, a pesar de tener ya un supuesto culpable arrestado, la policía difundió que la víctima murió cuando practicaba juegos sadomasoquistas en solitario.

En la mañana de ayer, la misma Jefatura Superior dio una explicación contraria: la muerte fue violenta y había un presunto culpable detenido, Matía Pardo. La disparidad entre las primeras informaciones y las segundas se debió a una falta de coordinación entre los portavoces del cuerpo y el grupo que llevaba la investigación. El arrestado había abandonado la cárcel en agosto, después de cumplir nueve años de condena por robo con homicidio. En abril de 1983, cuando tenía sólo 17 años, mató a un joven de 16, hijo del dueño del bar donde entonces trabajaba, en la calle de los Arfe, en Ciudad Lineal. En aquella ocasión también maniató a la víctima y robó joyas que luego intentó vender a sus dueños a cambio. Además, le asestó tres puñaladas. Hoy pasará a disposición judicial.

La versión policial de los hechos es que Antonio Segovia contactó con el masajista, que se anunciaba en una revista de contactos para homosexuales. En la noche del domingo, José Miguel Matía acudió a su domicilio. Finalizó el masaje y, según ha declarado a los agentes, su cliente insistió en mantener con él una relación sexual, a lo que se negó.

Ahí, según sus explicaciones, comenzó una pelea entre los dos hombres, en el transcurso de la cual murió uno de ellos. La policía cree que el presunto homicida maniató a la víctima después y que no fue la cuerda anudada al cuello la causante del estrangulamiento. Se baraja la hipótesis de que fue asfixiado por presión con las manos y que la parafernalia de las cuerdas pretendía despistar a los investigadores.

José Miguel Matía cogió dos tarjetas de crédito que su malogrado cliente tenía, una Visa y otra de Cajamadrid, y abandonó la casa cerrando la puerta con llave. El piso quedó totalmente en orden.

Un cuñado de la víctima y un amigo acudieron el lunes a este domicilio de la calle Pizarro, situado en el distrito de Centro. Lo encontraron muerto y avisaron a la policía.

La detención de Matía, efectuada en la mañana del martes, fue rocambolesca. Anuló una de las tarjetas diciendo que la había perdido, con intención de obtener la clave secreta. Y se quedó con la otra, que podía utilizar sin tener que dar un número. Con ella acudió a una tienda del distrito de Centro para adquirir una ‘bici’ de montaña.

Según la policía, el dueño del establecimiento sospechó y Matía le propuso acudir ambos al banco para comprobar que la tarjeta era válida. Cuando llegaron a la entidad bancaria, allí se encontraban los agentes preguntando acerca de la otra tarjeta anulada. Y se produjo la detención. Le fue intervenido el justificante de anulación de una de las tarjetas y una alianza con el nombre del fallecido.

Matía Pardo se anunciaba como masajista en revistas para homosexuales desde que salió de la cárcel. La policía investiga por si pudiera estar implicado en otras muertes.

1993/11/11

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | DIEZ AÑOS DE PRISIÓN PARA UN "PARACA" QUE MATÓ A UN HOMOSEXUAL

Diez años de prisión para un 'paraca' que mató a un homosexual.
EP | El País, 1993-11-11

https://elpais.com/diario/1993/11/12/madrid/753107070_850215.html 

El soldado paracaidista Gonzalo Gómez Dehesa, de 19 años, ha sido condenado a 10 años de prisión por matar a otro hombre, Luis Antonio Miguel Acero, de 31 años, tras mantener con él relaciones sexuales. La sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid le ha aplicado las atenuantes de arrepentimiento espontáneo y trastorno mental transitorio. Según la sentencia, el 7 de enero de 1992, el soldado, destinado en Alcalá de Henares, se encontraba en la estación de Atocha, tras regresar de Murcia de un permiso militar, barajando la idea de no reincorporarse definitivamente al acuartelamiento, y además, sin posibilidad de trasladarse hasta el mismo porque no había servicio de cercanías. Luis Antonio le propuso ir a su apartamento, "no constando si Gonzalo era consciente de la finalidad sexual que el contacto iniciado por Luis tenía". Una vez en la vivienda, el procesado ya sabía las intenciones del otro hombre. Tras mantener relaciones sexuales, el soldado, "que no asumió el hecho de haber llevado a cabo un acto homosexual", cogió su machete de supervivencia y lo ocultó bajo el jersey. Regresó a la cama, donde estaba Luis y "movido por una conjunción de sentimientos de autoculpabilidad, a la vez que de furia y aversión contra quien él creía era el causante de un actuar que por su parte no podía aceptar", se lo clavó en el corazón. El hombre falleció en el acto.

El soldado se marchó después al acuartelamiento y contó lo ocurrido a un amigo. Posteriormente, se dirigió a una comisaría y confesó el asesinato.

1993/11/10

DOCUMENTACIÓN | OFENSIVAS | EL HUMORISTA COLL, ABSUELTO DE DESACATO AL JUEZ DE AZUAGA

El humorista Coll, absuelto de desacato al juez de Azuaga.
Julio M. Lázaro | El País, 1993-11-10

https://elpais.com/diario/1993/11/11/sociedad/752972402_850215.html 

La Audiencia de Madrid ha absuelto al humorista José Luis Coll de desacato al juez de Azuaga (Badajoz), Antonio Navarro Castillo, de quien opinó que no estaba capacitado para ejercer, después de suicidarse un joven al que condenó por estar con su novia en un bar en actitud que consideró ofensiva para la moral."Ofuscado ante la noticia, porque podía haberle ocurrido a uno de sus hijos", dice la sentencia, Coll criticó en Diario 16 "la mirada entre boba, torpe y sucia" de Navarro Castillo y dijo que la profesión de juez era "acaso la única misión entre el gran abanico de posibilidades laborales para las que no está de ningún modo capacitado".

El fiscal pidió para Coll dos meses de arresto e indemnización de 500.000 pesetas, petición que el abogado del juez elevó a 50 millones. Pero la Audiencia estima la tesis del abogado de Coll, Gonzalo Casado, y que el humorista ejerció la crítica sin ánimo de desacatar. Pero la sentencia dice que la conducta de Coll fue "censurable" porque "su condición de escritor le obliga a adoptar expresiones en las que debía de guardar los modos y las formas, de acuerdo con normas de obligada consideración a todas las personas".

1993/11/08

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | LA FISCALÍA PIDE 80 AÑOS PARA EL CHAPERO QUE MATÓ A DOS HOMOSEXUALES

El fiscal pide 80 años para el 'chapero' que mató a dos clientes en 1992.
José Antonio Hernández | El País, 1993-11-08

https://elpais.com/diario/1993/11/09/madrid/752847860_850215.html 

El fiscal reclama 80 años de prisión para VIadimir Waldemar, el chapero venezolano de 21 años al que acusa de matar a un frutero, Cristóbal Espín, y al ex embajador de Venezuela Otmaro Silva. Les rompió el cuello tras robarles. La muerte de ambos se produjo con escasos días de diferencia a finales de abril del pasado año. Agentes policiales se infiltraron en el ambiente homosexual de Madrid para hallar al agresor.

El procesado Vladimir Waldemar llegó a España procedente de Venezuela el 21 de abril de 1992. Su idea era conseguir dinero vendiendo su cuerpo; comenzó a visitar locales frecuentados por homosexuales. En un ‘pub’ conoció tres días después a José Leoncio Expósito Carrillo, de 33 años, también venezolano. Inmediatamente después le presentaron a la que sería su primera víctima, Cristóbal Espín Orozco, de 47 años. Ambos se trasladaron, el 27 de abril, al hotel Praga, en la calle de Antonio López, del que Cristóbal era cliente habitual. Solía ir allí con "hombres jóvenes", siempre según la versión provisional del fiscal. Cristóbal pagó el hotel, no sin antes exhibir un buen fajo de billetes ante la mirada atenta de Wladimir. Una vez en la habitación, el acusado utilizó el llavero de hierro de la puerta y golpeó brutalmente a su víctima hasta dejarla semiinconsciente. Después le rompió el cuello. Vladimir era muy fuerte. El frutero murió casi en el acto. Después le robó el dinero y las joyas que portaba, y antes de huir escribió sobre la espalda del cadáver: "Chao, maricón".

Las joyas se las entregó al día siguiente a su compatriota José Leoncio Expósito Carrillo para que las vendiese en una casa de compraventa. Le dijo que él no podía hacerlo porque carecía de documentación.

Días después, José Leoncio le presentó a un hombre que decía llamarse Óscar. Su verdadera identidad era Otmaro Silva Rodríguez, diplomático venezolano jubilado, de 73 años. Trabó amistad con él e incluso visitó su domicilio en varias ocasiones.

El día 3 de mayo de aquel año, el acusado pidió a José Leoncio Expósito que le acompañase a casa de Óscar, seudónimo del diplomático. Le dio a entender que para conseguir el dinero tendría que acostarse con él y que debía esperarle fuera de la vivienda. Una vez en el domicilio del diplomático, VIadimir se abalanzó sobre él, le maniató y, con igual técnica que empleó con el frutero, le rompió el cuello. Llamó a José, que le esperaba en la puerta, y le comentó nervioso, que había matado a Óscar. Y le pidió ayuda para transportar las tres maletas que había rellenado con objetos de valor que había en la casa del diplomático: un vídeo, un reloj de pared, un abrigo de paño, un botella de Cointreau...

Ambos intentaron vender días después los objetos sustraídos, pero fueron detenidos por la policía en casa de una prostituta a la que intentaban vender el vídeo.

Según la información policial facilitada tras la detención de ambos hombres el 6 de mayo, una sortija gruesa con un escorpión grabado fue la clave para dar con ellos. La sortija pertenecía al frutero asesinado, y la policía halló a un hombre que se la había comprado a José Leoncio. Este compinche fue incluso el que llevó a la policía, según se publicó entonces, hasta el segundo homicidio -aquel día aún no había sido encontrado el cadáver del diplomático asesinado, que yacía en su casa de Castelló, 116-. Las detenciones se produjeron sólo tres días después de ser asesinado el ex diplomático.

Para Vladimir Waldemar Guzmán González el fiscal pide 80 años de cárcel como presunto autor de dos robos con homicidio, y para su compinche, José Leoncio Expósito, siete años de cárcel por encubrimiento del segundo homicidio.

1993/11/04

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | MANUELA TRASOBARES, MEZZOSOPRANO TRANS QUE SE PRESENTA AL CERTAMEN 'VIÑAS'

Una 'mezzosoprano' transexual se presenta al concurso de canto Viñas.
Javier Pérez Senz | El País, 1993-11-04

https://elpais.com/diario/1993/11/15/cultura/753318010_850215.html 

La ‘mezzosoprano’ catalana Manuela Trasobares es el primer transexual que se presenta al concurso internacional de canto Francesc Viñas, que esta año celebra su 31ª edición. Entre los 205 jóvenes cantantes inscritos se encuentran la hija de la prestigiosa ‘mezzosoprano’ Elena Obratzova, que ganó el concurso en 1970, y una cantante búlgara que es prima hermana del jugador del Barça Hristo Stoichkov. Pero el centro de atracción de las primeras eliminatorias, que se iniciaron el pasado 11 de noviembre, es Manuela Trasobares. "No conozco a otros transexuales que quieran ser cantantes de ópera, estoy rompiendo moldes, pero me siento sola e incomprendida", comenta Manuela. En septiembre tuvo que soportar una amarga experiencia en el concurso de Toulouse (Francia). "Los organizadores me trataron muy mal y ni me dejaron terminar un aria".

Manuela Trasobares se sometió hace 15 años a una operación de cambio de sexo y asegura que su voz no ha sufrido transformación. "No soy un fenómeno de feria. Siempre me he sentido mujer, decidí someterme a una operación de cambio de sexo en Londres y en toda mi documentación consta mi condición de mujer, de la que estoy orgullosa".

SEGUIMIENTO
La marginación de los transexuales.
XXX, Cartas a la Directora | El País, 1993-12-06

https://elpais.com/diario/1993/12/07/opinion/755218804_850215.html
>
Y ADEMÁS…
Manuela tiene la llave.

La única concejal transexual de España decidirá la alcaldía de Geldo (Castellón), donde PSOE y PP están empatados a tres ediles.
Llorenç Martínez | El País, 2007-06-05
https://elpais.com/diario/2007/06/06/espana/1181080831_850215.html

1993/11/03

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | LAS CENIZAS DEL ARTISTA PEPE ESPALIÚ SERÁN ESPARCIDAS EN LOS JARALES DE CÓRDOBA

Las cenizas del artista Pepe Espaliú serán esparcidas en los jarales de Córdoba.
El escultor, víctima del sida, impulsó el debate sobre la enfermedad.
Fietta Jarque / José Luis Rodriguez | El País, 1993-11-03
https://elpais.com/diario/1993/11/04/cultura/752367602_850215.html 

Pepe Espaliú murió el pasado martes en Córdoba, su ciudad natal, a los 38 años. Después de saberse víctima del sida, el artista emprendió una lucha frontal contra la enfermedad y entró en un fecundo e intenso periodo creativo. Decidió hablar públicamente del sida para fomentar un diálogo abierto sobre este urgente tema que afecta a la sociedad. El año pasado organizó en Bilbao y Madrid, como acción artística, una cadena humana, que tituló ‘carrying’, para llamar la atención sobre la necesidad de solidaridad ante este problema.

El artista plástico cordobés José González-Espaliú, Pepe Espaliú en el mundo del arte, murió el martes en Córdoba, víctima del sida. A sus 38 años, una salmonelosis quebró la vida de este artista, que desde que se decidió a aceptar su enfermedad se convirtió en un activista y orientó todo su arte hacia la mejor aceptación social de la enfermedad. Espaliú murió en el hospital provincial de Córdoba, en donde ingresó hace dos meses. Su cadáver fue incinerado ayer en Sevilla y sus cenizas serán esparcidas entre los jarales de la sierra de Córdoba, según su deseo. No se celebró ceremonia religiosa porque el artista se manifestó en contra de la Iglesia actual y del trato que da a los homosexuales.

Hace un año emprendió una arriesgada acción plástica que se convirtió en un acontecimiento social de gran repercusión. El ‘carrying’, que consistía en que una serie de parejas transportara en relevo a lo largo de un kilómetro al artista descalzo, nació como una metáfora delicada de la vulnerabilidad del enfermo y de cierta sensación de vivir suspendido sobre la realidad. El 1 de diciembre pasado la iniciativa convocó en Madrid a miles de personas -incluida la esposa del presidente de Gobierno, Carmen Romero- que llevaron en volandas al artista. Aunque muchos no comprendieron la idea inicial, la acción cumplió el objetivo de llamar la atención sobre los afectados de sida.

Compromiso
Su compromiso al servicio de otros afectados surgió tras conocer al grupo de activistas estadounidenses Act-Up y de ver cómo asumían ellos la enfermedad y luchaban por los derechos de los afectados.

La carrera artística de Pepe Espaliú se desarrolló a lo largo de los años ochenta, en los que alcanzó rápidamente el reconocimiento internacional. Participó en la revista sevillana Figura, a la que contribuyó con polémicos textos teóricos últimamente trabajaba en proyectos públicos, en esculturas al aire libre, diseñaba una obra para un museo de Japón e ideaba otras para Asturias y Holanda.

Pepe Espaliú había preparado un proyecto para el patio morisco del alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Su desaparición ha truncado también la idea de realizar una escultura monumental junto al Guadalquivir a su paso por Córdoba, dedicada a los enfermos del sida.

El escultor ha dejado inéditos varios cuentos, poesías y una corta autobiografía que redactó desde cuando preparaba su exposición en Ámsterdam.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...