1994/07/30

DOCUMENTACIÓN | MADRID: EL PADRÓN ES UNA FORMA DE ELUDIR EL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

Los homosexuales creen que el padrón es menor prueba que el registro.
[Los homosexuales juzgan la moción del PP sobre el padrón como una forma de eludir el registro]
Lucía Enguita Mayo | El País, 1994-07-30
https://elpais.com/diario/1994/07/31/madrid/775653864_850215.html 

Tibieza y falta de valentía. Así se resume la respuesta de los homosexuales madrileños a lo que entienden como un "ardid" del Ayuntamiento para evitar la creación en la capital de un registro de parejas de hecho. La decisión del gobierno municipal del PP de solicitar al Gobierno que autorice que conste en el padrón municipal la condición de "convivientes de hecho" de una pareja -voluntariamente- deja frío a este colectivo, que entiende que no servirá para especificar el tipo de relación de las personas que viven bajo el mismo techo. El Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (COGAM) lee incluso la oración por pasiva. Así, entienden la propuesta aprobada en pleno municipal el jueves como una "negativa a abrir un registro de parejas". "No es una postura valiente la del PP, opina Pedro González [Zerolo], abogado y presidente de COGAM. "El texto", prosigue, "adopta una forma progresista, pero no alude para nada las uniones homosexuales".

Un comentario en el que coincide más de un homosexual, destaca que el PP se pone una gorra en la Asamblea y otra en el Ayuntamiento. En marzo, todos los diputados populares, excepto tres, votaron una proposición no de ley para animar al Gobierno central a que elabore una Ley de Convivencia que reconozca las uniones de hecho independientemente del sexo de sus componentes. Pilar, lesbiana, asistente social de 37 anos que convive con su pareja desde hace nueve años, se pregunta: "¿Por qué apoyan a las minorías donde son oposición y no lo hacen desde la institución en la que gobiernan?

Patricia, de 23 años, miembro del Colectivo de Feministas Lesbianas, piensa que la batalla va más por los derechos individuales de los homosexuales. Su grupo se alinea con el COGAM, CC OO y Transexualia, entre otros, para trabajar en favor de la ley Alberdi. La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, ha anunciado una ley que regula las uniones de hecho del mismo y de distinto sexo.

Pedro, integrante de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE), donde se alinea su grupo, la Radical Gay, se pregunta: "¿A cuántos gay ha consultado el PP para hacer su estudio?" "Parece más una medida administrativa que un intento de acercamiento a la realidad de gays y lesbianas. La inmensa mayoría tiene presiones familiares y sociales para, por ejemplo, empadronarse y reconocer que se tiene una pareja del mismo sexo. Se pierde intimidad", concluye.

Ángel Gracia Guillén, uno de los dos consejeros técnicos del Ayuntamiento que ha elaborado el informe a partir del cual el PP redactó la propuesta aprobada en pleno esta semana, defiende que un registro municipal "carece de valor probatorio". Por ejemplo, cuando una pareja se separa y uno de ellos reclama una indemnización económica. Gracia, reconoce que el padrón, tal y como se elabora desde 1990, tampoco probaría nada. En aquel año, se suprimió la obligatoriedad de indicar el parentesco con el cabeza de familia, sea éste, hombre o mujer, y ésa es precisamente la variación que va a pedir el Ayuntamiento para que los "convivientes de hecho" -se ha eludido la palabra "pareja"- consten así en el padrón.

La abogada de familia Consuelo Abril, que durante 20 años ha tramitado reclamaciones de parejas que no han pasado por el Registro Civil, matiza que la inscripción en el padrón municipal de la relación de convivencia sí tendría valor de prueba: "Incluso, avanzando más, se le podría dar carácter retroactivo otorgando un acta ante notario". Pero advierte que dicho carácter probatorio es mayor en un registro "si se le concede un valor igual al registro de matrimonios". El registro, prosigue, "es una garantía para las uniones de hecho de homosexuales, y para inscribirse en él se exige una serie de requisitos, como contratos de alquiler conjuntos u otras pruebas que dan mayor veracidad a la existencia de una unión afectiva".

El consejero municipal rechaza los temores de Abril: "Naturalmente, podrá especificarse la causa de convivencia si se modifica la ley y con ello podemos pedir este dato en el padrón".

Pese a estas garantías, la oposición del PSOE en el Ayuntamiento también considera ineficaz modificación del padrón si no se introducen dos enmiendas en el texto del PP -desechadas en el pleno del jueves-, que habla de "convivientes" pero no de parejas de hecho. La concejal socialista Patrocinio de las Heras explica este matiz: "Hemos pedido la especificidad de 'parejas convivientes' en el padrón, porque de otra forma no se percibe la realidad de las parejas de hecho". Esta concejal entiende que "convivientes" son también unos estudiantes que comparten piso.

La segunda enmienda socialista solicita que las parejas de hecho se beneficien de prestaciones municipales que sí se otorgan a los matrimonios (las becas de comedor o de guardería, o los 15 días de permiso que conceden por boda los convenios).

Mientras, el grupo municipal de IU, que en marzo solicitó un registro municipal de parejas de hecho, se ha quedado satisfecho con la solución adoptada por el PP. Francisco Herrera, su portavoz, ha afirmado estar encantado con que conste la convivencia de hecho en el padrón.

Y pese a todo, el Colectivo de Gais y Lesbianas va a proponer, "a todas las parejas no casadas", según ha dicho en un comunicado, "y desde luego a las de gais y lesbianas, que acudan a sus juntas municipales a dejar clara su situación dentro del padrón".

1994/07/23

DOCUMENTACIÓN | VIH-SIDA | RESPUESTA A VIÑALS: SU RESPONSABILIDAD ES ÉTICA Y 'POLÍTICA', NO CIENTÍFICA

Respuesta a Viñals.
XXX · Cartas al Director | El País, 1994-07-23

https://elpais.com/diario/1994/07/24/madrid/775049061_850215.html 

El pasado 8 de julio de 1994, ‘El País Madrid’ publicó una tribuna de opinión firmada por Simón Viñals titulada ‘Vida y sida’. El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento pretendía responder al debate suscitado por una desafortunada intervención suya en el Ateneo de Madrid. Su discurso, triunfalista y desafiante, despertó las protestas de quienes allí estábamos. La indignación del Comité Antisida y del público vinieron a sumarse a la protesta de La Radical Gai y Lesbianas Sin Duda ante la descarada censura de un artículo en la revista del Ateneo (El País del 1 de julio de 1994). En una semana, Viñals logra una tribuna desde la que lavarle la cara al Ayuntamiento, de nuevo, disimulando su inacción, aunque esta vez sin cubrirla de oropeles. Otros, aunque no digamos lugares comunes, no tenemos fácil el acceso a los espacios privilegiados de la opinión.

"Quiera Dios que muy pronto...". Así acaba Viñals su pobre reflexión.

No, Viñals. Acabar con el sida sería fácil si los laboratorios famacéuticos (los gigantes Welcome y Roche, que subvencionaban el citado acto, por ejemplo) trabajasen conjuntamente y no en competencia. No sería algo nuevo. En pocos meses, el denominado Proyecto Manhattan, puesto en práctica por el Gobierno de Estados Unidos, logró su mortífero objetivo: el descubrimiento de una bomba atómica con la que acabar con la II Guerra Mundial.

La responsabilidad de Viñals, no obstante, es ética y ‘política’, no científica. Él mantiene en la práctica inexistencia las ayudas domiciliarias a personas enfermas de sida. No instala intercambiadores de jeringuillas. No proporciona preservativos. No hace campañas de información y prevención. ‘Quiera Dios’ que su objetivo no sea seguir cruzado de brazos en espera de que alguien haga lo que él no hace.

1994/07/14

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | 310 AÑOS DE CÁRCEL PARA SIETE SKINS POR ASESINAR A LA TRANS SONIA

310 años de cárcel para siete 'skins' por asesinar a un travestido en Barcelona.
Blanca Cia | El País, 1994-07-14

https://elpais.com/diario/1994/07/14/espana/774136812_850215.html

Los siete skinheads que en octubre de 1991 mataron a golpes de puntera y palos a José Rescalvo Zafra, un travestido que dormía en el parque de la Ciutadella de Barcelona, e hirieron gravemente a su compañero y a un vagabundo, han sido condenados a 310 años de prisión. El tribunal reconoce que los siete acusados eran skins de ideología nazi, pero descarta que se tratara de una banda organizada. Lo que no dudan los jueces es que la intención era matar.

Que los siete acusados -cuatro de los cuales tenían entonces 16 años- actuaron con ánimo de matar y no de lesionar es evidente, entiende el tribunal. Los siete se encontraron en la noche del 5 de octubre de 1991 en un bar y decidieron ir al parque de la Ciutadella. Allí hicieron bastante ruido y dos personas que dormían en el quiosco de la música les dijeron que no molestaran. Los que les recriminaban se convirtieron en sus víctimas cuando los jóvenes advirtieron que eran homosexuales. Decidieron "subir a tocar el tambor" -en su argot, golpear brutalmente la cabeza de alguien-. Ni el fallecido, Rescalvo Zafra, de sobrenombre ‘Sonia’, ni Ernesto Romero, ‘Doris’, con heridas de gravedad, pudieron defenderse de la lluvia de patadas propinadas con botas con punteras de aluminio. "Si al segundo no le ocasionaron un resultado tan grave [como el de la muerte de Sonia] fue por mera casualidad", relata la sentencia. El tribunal añade que hay otra prueba de la intención de matar y no de lesionar: "Un claro exponente lo constituye que cuando dieron por terminada su actuación, pensando que ya habían matado a sus víctimas, y bajaban de la tarima, al oír que uno de ellos aún respiraba, decidieron subir a rematarle".

Después de dejar a los dos homosexuales tendidos en el templete y cuando al abandonar el recinto del parque observaron que había tres vagabundos durmiendo en el invernadero, decidieron proseguir con los ataques, cogieron varias varas metálicas y los atacaron. Dos consiguieron huir, pero el tercero, Miguel Pérez Barreiros, perdió un ojo y parte de una oreja. Este hombre se ha quedado ciego ya que en el otro ojo ya carecía de visión.

Al día siguiente, los ‘skins’ se reunieron para contarlo a un amigo, Óscar Lozano, a quien le ha correspondido sólo una multa de 100.000 pesetas por no denunciarlo. Las otras penas oscilan entre los 50 y los 23 años para Isaac y Héctor López Frutos, Pere Alsina, David Perlade, Andrés Pascual y Oliver Sánchez.

1994/07/07

DOCUMENTACIÓN | VIH-SIDA | SIMÓN VIÑALS: VIDA Y SIDA

Vida y sida.
El autor fue increpado el 30 de junio por un grupo de homosexuales durante un acto sobre el sida celebrado en el Ateneo. El edil explica aquí su visión de esta enfermedad.
Simón Viñals | El País, 1994-07-07
https://elpais.com/diario/1994/07/08/madrid/773666674_850215.html 

Es preciso hablar sin timidez y seguir hablando alto y claro, día tras día, de la plaga del siglo XX, del sida. La aparición del sida en las últimas décadas es reto constante para la humanidad y una preocupación inmensa para los sanitarios en particular.

Es evidente que cualquier ser humano, y más si siendo médico, asume la maravillosa vocación de vivir constantemente preocupado por la salud de sus semejantes, no puede permanecer ajeno ante el sida, ante los portadores del virus, ante los que ya han desarrollado esta enfermedad y ante los posibles casos de infección que lamentablemente habrán de surgir y manifestarse en los próximos años.

Afortunadamente, la ciencia y la técnica prosperan y se desarrollan cada vez más y más deprisa.

Múltiples infecciones, que en su momento constituyeron gravísimos retos para los investigadores, han dejado de ser problemas insalvables. Éste es el caso de la sífilis, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, el paludismo y otras enfermedades que, sin dejar de existir, se conocen, se controlan y sobre todo se tratan y pueden curarse.

Incluso cada vez son más los tipos de cáncer que, detectada su aparición con la suficiente precocidad, pueden tener una solución satisfactoria, rápida y definitiva.

Sin embargo, en la actualidad hay enfermedades que, desgraciadamente, y aun reconociéndolas cada vez mejor, siguen sin tener tratamiento eficaz y son mortales de necesidad. Éste es el caso del sida.

El sida, hoy por hoy, no tiene vacuna ni tratamiento eficaz. Lo único que podemos hacer si queremos luchar contra él es, por un lado, evitar que nos afecte, y por otro, y no menos importante, ser solidarios con quienes lo padecen.

El profesor Luc Montagnier, descubridor del virus y gran científico experto en la materia, afirma que "la mitad de las personas con riesgo de morir de sida a finales de los noventa (que, desgraciadamente, serán muchas) no están aún contaminadas por el virus", y añade, "nuestro deber es claro: debemos evitar que esas personas contraigan la enfermedad y mueran por ignorancia".

Las principales medidas preventivas que hay que adoptar en la lucha contra el sida pueden resumirse en un riguroso control de la sangre destinada a transfusiones (desde 1987 es obligatoria la prueba del sida para todos los donantes de sangre en nuestro país) y la fabricación de hemoderivados que no suponen riesgo de transmisión, la esterilización del material de punción utilizado por los servicios sanitarios, el uso de agujas y jeringuillas estériles, el suministro de información adecuada a las mujeres embarazadas en general y a aquellas con prácticas de riesgo en particular, y finalmente, el uso de preservativos que proporcionen una conducta sexual segura.

Para evitar la transmisión del virus, la educación y la prevención son aspectos fundamentales y válidos en ausencia de otros recursos. Es imprescindible establecer una conducta sana en lo que respecta a las relaciones sexuales y en cuanto a la utilización de material estéril que evite el contacto de la sangre de un individuo con la del otro. Ambos objetivos, unidos a la difícil tarea de modificar las conductas o prácticas que suponen riesgo, constituyen las líneas de actuación recogidas en el Plan Municipal de Actuación frente al Sida, que, desde sus 10 años de vida, ha dado atención integral a más de 10.000 personas.

Pero hay algo más que hacer y que no sólo los sanitarios debemos tener presente. Se trata de la solidaridad, del apoyo, de la comprensión constante hacia el enfermo, hacia la persona que, viéndose afectada y desamparada ante la gravedad de esta dolencia, necesita la ayuda, el cariño, la atención constante, el seguimiento y los cuidados de quienes le rodean.

Es preciso recalcar que todos nos debemos a quienes más nos necesitan y que, entre otros, debernos evitar el aislamiento y la soledad del que sufre. Así conseguiremos erradicar brotes de discriminación y de incomprensión, tan graves o más que la propia enfermedad, a la que estoy seguro que la ciencia acabará venciendo en un futuro no muy lejano.

Quiera Dios que dentro de muy poco tiempo hablemos del sida como una más de las históricas plagas vencidas por la humanidad.

Simón Viñals es concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

1994/07/04

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | JUAN GIL-ALBERT, POETA DESLUMBRADOR E INCLASIFICABLE, FUE ENTERRADO AYER EN VALENCIA

Juan Gil-Albert, poeta deslumbrador e inclasificable, fue enterrado ayer en Valencia.
La familia logró imponer la intimidad que el escritor quería para su despedida.
Adolf Beltrán | El País, 1994-07-04
https://elpais.com/diario/1994/07/05/cultura/773359201_850215.html 

Apenas varias decenas de personas, por voluntad de la familia, que escogió un acto íntimo para la despedida, acompañaron en su entierro al escritor Juan Gil-Albert. Llevaba tres o cuatro años recluido en su casa de Valencia. Y el domingo, de la mano de una neumonía que había agravado su estado de salud durante las últimas semanas, se fue definitivamente, a los 90 años de edad, este escritor de prosa deslumbradora y de imposible clasificación. Su cuerpo reposa desde las cuatro y media de la tarde de ayer en el panteón de la familia Gil Albert-Simón, en el cementerio general de Valencia.

Presidente del Consell Valencià de Cultura hasta su muerte, el fallecimiento de Gil-Albert, pese a que era conocido su progresivo deterioro físico, causó en los ambientes culturales la conmoción de una pérdida irreparable. El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Joan Lerma, visitó en la mañana de ayer a sus familiares y fueron numerosísimas las muestras de condolencia recibidas desde diversos sectores políticos y sociales. Proustiano, según unos, -por su intimismo y su cultivo de la memoria-, él mismo señaló, por motivos bien diferentes, a Gabriel Miró, a Valle-Inclán y a Azorín como sus maestros, aunque Oscar Wilde es otra referencia imprescindible a la hora de citar sus influencias, como lo son Gide y Nietzsche al referirse a sus grandes devociones. Nacido en Alcoy en 1904, en una familia de comerciantes, se trasladó en 1912 a Valencia. Siempre mantuvo, de todas maneras, una vinculación afectiva con su ciudad natal -cuyo alcalde, Josep Sanus, declaró ayer tres días de duelo oficial- y con la casa familiar del antiguo -molino de El Salt, a pocos kilómetros de la capital de la comarca de L'Alcoiá.

De cultura cosmopolita y sutil, Gil-Albert cultivó la novela, la poesía y el ensayo. Tras el impacto de su estancia en Francia a principios de los años veinte y desde que en 1927 publicó, a sus expensas, ‘La fascinación de lo irreal’, obra bien acogida por la crítica, se dedicó íntegramente a la literatura, dejando atrás sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.

Comprometido
Muy activo intelectualmente en el ambiente cultural de la República, se comprometió, sin vincularse a ningún partido, con las ideas de izquierda. Con Sánchez Barbudo, Rafael Dieste y Ramon Gaya, fue uno de los creadores de la revista ‘Hora de España’, en la que colaboró durante la guerra. Tras la contienda, Gil-Albert, después de pasar por él campo de concentración de Saint Ciprien (Francia), se exilió a México, donde fue secretario de la revista Taller, que dirigía Octavio Paz. En 1944, con Rosa Chacel, viajó a Buenos Aires, donde residió un año y colaboró en revistas como la mítica ‘Sur’. Tras volver a México, en 1947 emprendió el retorno a España. Marginado por la crítica oficial y por el espeso ambiente de la dictadura franquista, en los años cincuenta y sesenta Gil-Albert se encerró en una especie de exilio interior, del que salieron escasos títulos editados, aunque su labor literaria fue intensa. A partir de 1972, con la publicación en Ocnos de su antología ‘Fuentes de la constancia’, comenzó un redescubrimiento en el que tuvo mucho que ver Gil de Biedma.

La publicación de su ‘Obra Completa’, a inicios de los ochenta, a cargo de la Institució Alfons El Magnánim, hoy Institució Valenciana d'Estudis i Investigació (IVEI), situó de nuevo a Gil-Albert en el lugar que le correspondía, como uno de los grandes escritores en lengua castellana. Como ha destacado César Simón, sobrino suyo y su mejor biógrafo, casi todos los libros de Gil-Albert fueron escritos antes de 1972. ‘Valentín’, ‘Concierto en "mi" menor’, ‘Crónica General’, ‘El retrato oval’, ‘La trama inextricable’, ‘Breviarium vitae’ o ‘Contra el cine’ son algunos de los libros más destacados de una obra en prosa de cerca de 30 títulos. En poesía, ‘El existir medita su corriente’, ‘A los presocráticos’, ‘Fuentes de la constancia’, ‘Mi voz comprometida’ o ‘Variaciones sobre un tema inextinguible’ son algunos de los ejemplos más importantes de una producción de más de una quincena de títulos.

Una exposición, de la que fueron comisarios Mario García Bonafé y Artur Heras, titulada ‘Literatura y compromiso en los años treinta’, reivindicó públicamente la figura de Gil-Albert a mediados de los años ochenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1982, año de la muerte de su anciana madre, Gil-Albert recibió el Premio de las Letras Valencianas, uno de los escasos galardones que se le otorgaron a lo largo de su vida.

"El peor de los modelos y el más eminente de los prosistas actuales", según la paráfrasis utilizada por César Simón en la introducción a uno de sus libros, Gil-Albert mantuvo un pulso con el estilo y la estética de dificilísima, casi imposible, imitación. "Bordear el amaneramiento no sólo sin naufragar en él, sino explotándolo en la medida en que no se naufraga" fue el ejercicio permanente de su escritura, incisivamente elocuente.

Relatos, recuerdos, teorías, suaves y prolongadas disquisiciones, llenas de sentido pagano, de delicado erotismo y de conocimiento de la cultura, conforman la obra de Gil-Albert, a quien Joan Fuster no dudó en calificar, con su provocadora contundencia, como "uno de los primeros valencianos que utilizan el castellano con rendimientos poéticos". Luis Antonio de Villena, por su parte, al comentar ‘El retrato oval’, que Gil-Albert escribió a partir de una imagen de la familia imperial de Rusia, dijo que la "autocontemplación histórica" era el aspecto más representativo del quehacer en prosa del escritor.

Estética
La escritora Pilar Pedraza, actualmente consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana, señaló ayer la "literatura subjetiva y de su tiempo" que practicó Juan Gil-Albert y su "constelación estética de raíces muy clásicas" como características que lo convierten, por su brillante singularidad, en un autor "poco encuadrable". Y son precisamente esas peculiaridades las que, en opinión de Pedraza, impiden la existencia de influencias directas de su obra sobre escritores más jóvenes, pese al afecto y el interés que su producción y su persona han despertado en muchos integrantes de las generaciones literarias posteriores.

El enigma del hombre.
Ángel Rupérez | El País, 1994-07-04

https://elpais.com/diario/1994/07/05/cultura/773359202_850215.html

Gil-Albert tenía más o menos, la misma edad que Leopoldo Panero, que Rosales, que Ridruejo, por mencionar sólo algunos de los que, vencedores decidían por los años cuarenta el gusto triunfador en poesía. Por aquellas fechas, 1947 exactamente, Gil-Albert volvía a España y escribía una poesía -inédita por muchos años- que nada tenía que ver con el neotradicionalismo ideológico y estilístico de los poetas mencionados antes, ni tampoco con cualquiera de los grupúsculos que se salieron de la ortodoxia. Sus afinidades en todo caso podían estar con los poetas del grupo Cántico, de Córdoba, pero Gil-Albert seguía solo, tan periférico como la mayoría pero no desgraciado: su vocación rendía frutos constantes y, si le leemos, comprendemos enseguida que en su determinación solitaria debía de estar y está su genuina capacidad de supervivencia. Antes de la guerra, Gil-Albert había sido un poeta imitador, interesante pero imitador. Su veta mejor, germen de su poesía más auténtica-se puede observar ya en ‘Son nombres ignorados’ (1939). De aquí saltamos -con la aventura del exilio a cuestas- a ‘Las ilusiones’ (1945), un libro ya genuinamente gilarbertiano, por más que sus deudas sigan siendo evidentes; Cernuda, el decadentismo posromántico.

A partir de aquí la poesía de Gil-Albert no cambia sustancialmente, como suele ocurrir en los buenos poetas atentos a - sus llamadas interiores antes que a la veleta de las modas que van y vienen. Los sonetos de ‘Concertar es amor’ (19 5 l), por ejemplo, son excelentes, porque en ellos se afirma un hombre, un espíritu, y lo hace con una sobriedad perfecta y además pone contra las cuerdas el fantasma del decadentismo, la tentación que más amordaza la poesía de Gil-Albert. ¿0 es que alguien se imagina a un Oscar Wilde, por poner un ejemplo no local, dedicando un libro entero a hongos, abejorros y serpientes entre otros elementos de la naturaleza? Libros como ‘Migajas del pan nuestro’ (1954) o ‘Meta-física’ (1974), con más hojarasca ocasional, confirma sin embargo una visión del mundo que puede estar a veces cerca de la de Cernuda, pero con menos aliento metafísico o compulsión moral.

Gil-Albert es sobre todo un vitalista contemplativo, una especie sedentaria del vitalismo con más pedigrí que podríamos llamar bayroniano, y que consiste en afirmar irremediablemente la vida, siempre, incondicionalmente. Y afirmarla a sabiendas de sus oscuridades, fragilidades y abismos. Al final siempre triunfa la vida, y lo hace con una elementalidad que también podríamos llamar estoica. Un sensualismo estoico, en eso consiste buena parte de la poesía de Gil-Albert, o al menos la más interesante.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...