[Los homosexuales juzgan la moción del PP sobre el padrón como una forma de eludir el registro]
Lucía Enguita Mayo | El País, 1994-07-30
https://elpais.com/diario/1994/07/31/madrid/775653864_850215.html
Un comentario en el que coincide más de un homosexual, destaca que el PP se pone una gorra en la Asamblea y otra en el Ayuntamiento. En marzo, todos los diputados populares, excepto tres, votaron una proposición no de ley para animar al Gobierno central a que elabore una Ley de Convivencia que reconozca las uniones de hecho independientemente del sexo de sus componentes. Pilar, lesbiana, asistente social de 37 anos que convive con su pareja desde hace nueve años, se pregunta: "¿Por qué apoyan a las minorías donde son oposición y no lo hacen desde la institución en la que gobiernan?
Patricia, de 23 años, miembro del Colectivo de Feministas Lesbianas, piensa que la batalla va más por los derechos individuales de los homosexuales. Su grupo se alinea con el COGAM, CC OO y Transexualia, entre otros, para trabajar en favor de la ley Alberdi. La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, ha anunciado una ley que regula las uniones de hecho del mismo y de distinto sexo.
Pedro, integrante de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE), donde se alinea su grupo, la Radical Gay, se pregunta: "¿A cuántos gay ha consultado el PP para hacer su estudio?" "Parece más una medida administrativa que un intento de acercamiento a la realidad de gays y lesbianas. La inmensa mayoría tiene presiones familiares y sociales para, por ejemplo, empadronarse y reconocer que se tiene una pareja del mismo sexo. Se pierde intimidad", concluye.
Ángel Gracia Guillén, uno de los dos consejeros técnicos del Ayuntamiento que ha elaborado el informe a partir del cual el PP redactó la propuesta aprobada en pleno esta semana, defiende que un registro municipal "carece de valor probatorio". Por ejemplo, cuando una pareja se separa y uno de ellos reclama una indemnización económica. Gracia, reconoce que el padrón, tal y como se elabora desde 1990, tampoco probaría nada. En aquel año, se suprimió la obligatoriedad de indicar el parentesco con el cabeza de familia, sea éste, hombre o mujer, y ésa es precisamente la variación que va a pedir el Ayuntamiento para que los "convivientes de hecho" -se ha eludido la palabra "pareja"- consten así en el padrón.
La abogada de familia Consuelo Abril, que durante 20 años ha tramitado reclamaciones de parejas que no han pasado por el Registro Civil, matiza que la inscripción en el padrón municipal de la relación de convivencia sí tendría valor de prueba: "Incluso, avanzando más, se le podría dar carácter retroactivo otorgando un acta ante notario". Pero advierte que dicho carácter probatorio es mayor en un registro "si se le concede un valor igual al registro de matrimonios". El registro, prosigue, "es una garantía para las uniones de hecho de homosexuales, y para inscribirse en él se exige una serie de requisitos, como contratos de alquiler conjuntos u otras pruebas que dan mayor veracidad a la existencia de una unión afectiva".
El consejero municipal rechaza los temores de Abril: "Naturalmente, podrá especificarse la causa de convivencia si se modifica la ley y con ello podemos pedir este dato en el padrón".
Pese a estas garantías, la oposición del PSOE en el Ayuntamiento también considera ineficaz modificación del padrón si no se introducen dos enmiendas en el texto del PP -desechadas en el pleno del jueves-, que habla de "convivientes" pero no de parejas de hecho. La concejal socialista Patrocinio de las Heras explica este matiz: "Hemos pedido la especificidad de 'parejas convivientes' en el padrón, porque de otra forma no se percibe la realidad de las parejas de hecho". Esta concejal entiende que "convivientes" son también unos estudiantes que comparten piso.
La segunda enmienda socialista solicita que las parejas de hecho se beneficien de prestaciones municipales que sí se otorgan a los matrimonios (las becas de comedor o de guardería, o los 15 días de permiso que conceden por boda los convenios).
Mientras, el grupo municipal de IU, que en marzo solicitó un registro municipal de parejas de hecho, se ha quedado satisfecho con la solución adoptada por el PP. Francisco Herrera, su portavoz, ha afirmado estar encantado con que conste la convivencia de hecho en el padrón.
Y pese a todo, el Colectivo de Gais y Lesbianas va a proponer, "a todas las parejas no casadas", según ha dicho en un comunicado, "y desde luego a las de gais y lesbianas, que acudan a sus juntas municipales a dejar clara su situación dentro del padrón".