1995/11/28

DOCUMENTACiÓN | OFENSIVAS | CRUZ ROJA NO PREGUNTARÁ LA PRÁCTICA (HOMO)SEXUAL EN LA DONACIÓN DE SANGRE

Cruz Roja no preguntará la práctica sexual los donantes.
EP | El País, 1995-11-28

https://elpais.com/diario/1995/11/28/sociedad/817513208_850215.html

Cruz Roja Española ha decidido eliminar en sus cuestionarios de selección de donantes de sangre, la mención a prácticas homo y bisexuales como respuesta a la presión ejercida por colectivos homosexuales, denunciadores de la vulneración del derecho a la intimidad que suponen preguntas de esa índole."A partir de ahora", dice Emma Castro, directora del Centro de Donación de Cruz Roja en Madrid "se va a hacer más hincapié en la práctica sexual en sí, sin definir qué grupo de personas la practican. Hemos concretado las preguntas donde se hablaba de prácticas homo y bisexuales de riesgo, eliminando esta alusión y recalcando que las prácticas con personas desconocidas y sin protección son las más arriesgadas".

En opinión de Castro, esta redacción puede ser "fácilmente aceptada por el colectivo gay, sin entrar en contradicción con nuestras convicciones científicas de por qué tenemos que hacer este tipo de preguntas". La propuesta, que según Cruz Roja recoge y adapta la alternativa presentada por los colectivos homosexuales, será presentada mañana a los interesados.

"Lejos de lo que en el colectivo homosexual se quiera pensar", dice Castro, "las preguntas que hacemos no tienen ningún afán discriminatorio, sino un fundamento científico, corroborado internacionalmente". La responsable de Cruz Roja afirma que el cuestionario español vigente es idéntico al holandés o estadounidense. La legislación española especifica que se debe entregar a los posibles donantes información clara sobre las prácticas que conllevan un mayor riesgo de contagio del sida.

1995/11/26

DOCUMENTACIÓN | TESTIMONIOS | ROSARIYO DE JEREZ ERA MAYORDOMO

Rosariyo de Jerez era mayordomo.
Manolo Gómez ocultó su actividad nocturna como travestido en el Madrid de hace tres décadas
Alex Niño | El País, 1995-11-26
https://elpais.com/diario/1995/11/27/madrid/817475070_850215.html 

La habilidad para salir de situaciones difíciles forma parte de la historia de Rosariyo de Jerez. Un día de mediados de los años setenta un grupo de jóvenes de Fuerza Nueva entró en La Fragata, un local de ambiente ‘gay’ ubicado en la madrileño calle de Caballero de Gracia, y comenzó a insultar a los clientes que en ese momento se encontraban allí. Todo el mundo se quedó paralizado por el miedo. Sólo Rosariyo consiguió reaccionar a tiempo. Se abalanzó sobre una bandera de España que había tras el escenario e interpreta la canción de ‘La banderita’: "Allá por tierra africana, / allá por la morería, un soldadito español de esta manera cantaba: / como el vino de Jerez / y el vinillo de Rioja / son los colores que tiene la banderita española". "Y eso fue mano de santo, como si les hubiera dado una píldora. Al final, a una amiga y a mi invitaron a tomar una copa. Se quedaron la mar de contentos", recuerda entre carcajadas Rosariyo, nacida, por caprichos de la genética, Manolo Gómez, hace unos 50 años más o menos, en Jerez de la Frontera. Hijo de un guardia municipal, llevó una vida de las que se califica como normal hasta los 20 años, aunque su familia ya se había percatado de que Manolito "era un poco raro". Su primer oficio fue el de mayordomo, que, tras un aprendizaje en su pueblo, siguió ejerciéndolo en Madrid, "en casa de una gran familia que vivía enfrente de Nuevos Ministerios".

Aquí llegó tras hacer la mili, después de una corta estancia en Barcelona. En un mesón de la Plaza Mayor le detuvieron a los pocos días de aterrizar. Acompañado de un amigo y ataviado con un discreto pantalón negro, jersey rojo y un ceñido cinturón, Rosariyo se acercó por la histórica plaza para conocer la noche madrileña: "Todavía no me vestía de [mujer]. Entramos, en un local en el que por lo visto paraban muchos mariquitas y gentuza de esa, aunque yo no lo sabía. No nos dio tiempo ni a pedir la copa. Llegó la policía y al son de ‘maricones’ nos metieron en el furgón, y en fila, como los conguitos, nos llevaron a comisaría. Lo pasé muy mal. Tenía un dolor de barriga tremendo, pero a eso de las siete de la mañana me soltaron".

En 1968 Rosariyo inició su propia revolución con el espectáculo ‘Madrugadas locas’. Su debú como travestido fue con la canción ‘Soy de España y nada más’, en el cabaré Holwys, propiedad de Mónica Randall, ubicado en la calle de las Hileras. "Siempre me había atraído eso de vestirme de mujer pero nunca me había atrevido. Me lancé porque teñía que mandarle dinero a mi madre. Era un viernes y nunca lo olvidaré porque mi actuación fue un bombazo". Su nombre artístico está inspirado en una antigua cantante gaditana. Cuenta que éste era también el nombre que Lola Flores quería ponerle a la menor de sus hijas. "Pero su modisto, que me conocía, le advirtió que ya lo llevaba yo, y por eso Lola decidió llamar a su niña Rosario a secas".

Durante varios años compatibilizó su trabajo diurno de mayordomo con el de travestido. "En aquel oficio aprendí mucho: a saber estar, a recibir a gente importante o a servir un aperitivo. Todo el servicio me apreciaba mucho. He visto muchas joyas y mucho dinero, pero gracias a Dios nunca me he manchado en nada. En la casa era Manolo pero de noche me convertía en Rosariyo. Lo mantuve en secreto y jamás supieron lo que hacía. Llevaba una doble vida como la mayoría. Aún tengo compañeros que de día están colocados en buenos sitios de oficinas y por la noche ni su jefe los reconocería.

Legalizado

A pesar de que su actividad estaba mal vista durante la dictadura la policía organizaba continuas redadas "para cazar mariquitas", Rosariyo añora aquella época: "Eran tiempos muy bonitos. Aunque estábamos más perseguíos, lo pasábamos mejor que ahora. Había compañerismo y unos chiquitos maravillosos. Cuando terminábamos la actuación nos sentábamos con los clientes, pero no por sacarles la copa o los cigarrillos ni nada de eso, sino que era una cosa más sana. Eso sí, siempre con el temor de que llegara la poli. “Era lo malo”.

Advierte que él estaba legalizado. "Tenía patente ‘fiscá’ y el carné de fonomímica del sindicato del espectáculo. Para sacármelo me tuve hasta que examinar: dos canciones; y un poco de piruetas e interpretación". Pues así, legalizada, lleva casi más de tres décadas haciendo "chous" en locales de la capital: en el Pasapoga, Jota Jota, Oxford Street, Griff-lns's, FortyForty, El Centauro, la discoteca Alex, Bubú o El Diecisiete de Recoletos. Trabajó con travestidos de fama internacional: "Y siendo la más fea te llevabas la mayor cantidad de aplausos, claro que eso significaba un pie en el escenario y otro en la puta calle, porque a las estrellas no les gusta que les hagas sombra".

Ahora se le puede ver todos los viernes y sábados en El Candil, en la calle de Hernán Cortés, y a sus clásicas interpretaciones de folclóricas ha sumado imitaciones de Madonna y Nana Mouskouri. A su espectáculo acude un público heterodoxo: "Le gusto a todo el mundo. Vienen a verme desde señoras mayores hasta chicas […] y gente muy moderna". Guarda como oro en paño el vestido con el que Paquita Rico interpretó Mariana Pineda y que la folclórica le regaló.

Ni siquiera de la mili tiene malos recuerdos. “En el campamento sólo tuve que ir una vez a dar tiros. Pero cuando tenía que disparar […] el mosquetón que no veas y no daba ni una en el blanco. Así que me pusieron de asistente con el general de brigada, que se quedó encantado conmigo. Le hacía unas limpiezas que no veas". Únicamente se queja de que le ha faltado en la vida ese golpe de suerte que hubiera podido lanzarle a la fama. En 1992 actuó en el programa especial de fin de año de Martes y Trece. Dice que entre sus fans están El Gran Wyoming, Javier Gurruchaga, Moncho Borrajo e Isabel Gemio: "Esta última me llamó para ir al programa ese que tenía de sexo. Pero no pagaban nada, y yo por un bocadillo y un refresco no salgo ni de mi casa".

Vive de alquiler en una céntrica buhardilla. Un piso en Jerez es todo su patrimonio, y allí piensa marcharse cuando se retire. En el amor tampoco le ha acompañado la suerte. Mantuvo una relación estable con un madrileño divorciado, pero aquello terminó hace unos 12 años. Reconoce que, para él ligar es difícil: "A mí me gustan los hombres y para irme con una como yo y estar las dos bordando en casa mejor me quedo sola".

1995/11/25

DOCUMENTACIÓN | ACCIONES | GAYS Y LESBIANAS RECORREN MADRID "DE MARCHA"

'Gay' y lesbianas de toda España recorren Madrid para pedir la ley de parejas de hecho.
Unas 2.000 personas festejaron y reivindicaron la libre elección de sexo.
Lucía Enguita Mayo | El País, 1995-11-25
https://elpais.com/diario/1995/11/26/sociedad/817340402_850215.html 

"Todos a Madrid de marcha" era el lema, efectivamente 2.000 personas reclamaron ayer por la tarde, en el centro de Madrid, el respeto a la libre elección de sexo. Llegaron en autobuses desde el País Vasco, Valencia, Andalucía, Aragón, para apremiar con sus gritos la elaboración de una ley de convivencia, la tan reclamada ley de parejas de hecho, que se ha atascado en el Congreso. Canciones, música de baile y buen ritmo animaron la marcha, inevitablemente festiva. Todos los colectivos gay y de lesbianas del Estado se habían puesto de acuerdo para la cita en la capital.

Los manifestantes exigían que el anteproyecto de ley de reconocimiento jurídico de las parejas de hecho llegue al Congreso de los Diputados antes de las elecciones de marzo. El propio Gobierno ya ha anunciado que el trámite no habrá finalizado para entonces. Pero lesbianas y homosexuales pretendían con la convocatoria de ayer presionar para que no caigan en el olvido los meses de conversaciones del texto de la ley. De ocurrir así, seguirían indefensos en cuestiones de derechos sucesorios, a la Seguridad Social o de adopción de hijos, todas ellas reclamaciones exigidas en los últimos años. La Ley de Parejas no fue la única petición, ni mucho menos, que se escuchó ayer calle Alcalá arriba. Así, la Radical Gay de Madrid expresaba en una pancarta "Seguimos dando por culo", en referencia a situaciones que no se transforman. Por ejemplo, la homofobia, las agresiones de grupos ultras, a homosexuales, la discriminación en el trabajo o la "satanización" que supone formar parte de un grupo de riesgo -por ejemplo, para donar sangre-, según se indicó en el manifiesto leído en la Puerta del Sol por dos actrices, ‘Mujercitas’.

Miembros del COGAM, el Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid, se mostraban sorprendidos por la asistencia de público, pese a la lluvia que caía sobre Madrid. Esta organización calculó que acudieron 4.000 personas. Fiesta y reivindicación, objetivos de la jornada, se prolongaron durante la noche en dos locales de ambiente. Antes se homenajeó al cine Carretas, todo un símbolo para los homosexuales, cerrado este verano.

Un portavoz de la madrileña Radical Gay reflexionaba: "El motivo principal que todos y todas tenemos para salir este día a la calle es dar un impulso al proceso de conquista de derechos y libertades, que adquirió un cierto ritmo al principio de la (tan en boga) transición. Mucha gente pensó que, en los ochenta, con el PSOE y la integración en Europa, el proceso se consolidaría. Pero es evidente que dicho proceso está en la actualidad paralizado".

La presidencia federal de IU apoyó la manifestación a través de un comunicado: "Nos unimos a las reivindicaciones que motivan esta manifestación, centrada principalmente en la equiparación de derechos de las parejas no casadas al margen de su orientación sexual".
 
NOTA: Imanol Alvarez pone como ejemplo este artículo para ilustrar cómo algunos grupos, ligados más o menos a la primitiva FEGL (todavía muy inactiva), en especial COGAM, que convocaron la manifestación manipularon a los medios para que apareciera la ley de parejas de hecho como la principal reivindicación. Es una práctica habitual que hemos sufrido en numerosas ocasiones, por ejemplo en las convocatorias en torno al 28J, en la que únicamente constaban sus planteamientos, marginando al resto (caso de Gehitu en Donostia). Es cierto que los grupos 'reformistas' empezaban a estar muy bien relacionados, por no decir infiltrados, tanto con los medios de comunicación como en las propias instituciones. Otra consideración: esta manifestación puede considerarse el inicio del fin de la COFLHEE, por las tensiones que se produjeron; también hay que tener en cuenta que es el precendente de la manifestación que tiene lugar el 22 de febrero de 1997, una manifestación del mismo tipo y con una ruptura más o menos definitiva. Revisar: historia (interminable) de la ley de parejas de hecho, tanto en ámbito autonómico como estatal.

1995/11/23

DOCUMENTACIÓN | VIOLENCIA | 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL CHAPERO QUE MATÓ A UN TRANSFORMISTA

15 años de cárcel para el 'chapero' que mató a un transformista.
Jan Martínez Ahrens | El País, 1995-11-23

https://elpais.com/diario/1995/11/24/madrid/817215858_850215.html 

Alí Mbaye Mamadu, el chapero senegalés de 34 años que en octubre de 1994 mató a puñetazos al maquillador Juan Carlos Pinto para robarle un televisor y un equipo de música, ha sido condenado a 15 años de cárcel. La sentencia de la Audiencia de Madrid sostiene que, tras golpear a su víctima, Mbaye la dejó morir atada de pies y manos. Esa noche, Pinto, de 29 años, vivía su apoteosis transformista. Envuelto en licras y pieles de conejo, había acudido al estreno de la película 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', una alocada comedia de transformistas. En su cabeza lucía un cuerno de silicona.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid declara probado que el senegalés se encontraba sobre las dos y media de la madrugada del 30 de septiembre de 1994 en las proximidades de la Puerta del Sol de Madrid. Allí vendía cajetillas de tabaco. Juan Carlos Pinto Martín salía a aquella hora de la fiesta que se había celebrado en la discoteca Joy Eslava con motivo del estreno de la película -donde se dejó fotografiar junto con otras reinonas de la noche-. De camino a su casa se cruzó en la Puerta del Sol con Mbaye, a quien le ofreció mantener relaciones sexuales por 10.000 pesetas.

El senegalés aceptó. Ambos se dirigieron a la vivienda, una buhardilla en la calle del Príncipe. Una vez allí se desató una discusión por la duración y el precio del servicio. Pinto se negó a pagar lo acordado, mientras que el procesado, según la sentencia, solicitó el dinero convenido. Los vecinos aún recuerdan los gritos.

Pinto, entonces, exigió a Mbaye que abandonara la casa. El chapero, sin embargo, reaccionó violentamente y empujó al peluquero contra la pared, luego le propinó una patada en la cara y le golpeó la cabeza con un objeto contundente. Juan Carlos Pinto, hombre cuyos amigos consideraban incapaz de pegar a nadie, comenzó a sangrar a chorros. Empezó a fallarle el sentido. Mbaye, para que no pudiera salir a pedir ayuda, le ató las manos a la espalda con un trozo de tela verde y enrolló sus pies con un cinturón. Así le dejó hasta verle morir.

El acusado aprovechó para robar un televisor y una cadena de música. Estos frutos de la rapiña fueron descubiertos una semana después por la policía en la habitación del hostal donde se alojaba el senegalés. Su cazadora mostraba manchas de sangre. La sentencia recuerda que Mbaye ya fue condenado con anterioridad por los delitos de hurto, robo y uso público de nombre supuesto. El fallo considera, pues, la agravante de reincidencia. Los magistrados condenan también a Mbaye a indemnizar a los herederos del fallecido con 10 millones de pesetas.

1995/11/21

DOCUMENTACIÓN | ACCIONES | GAIS Y LESBIANAS COLAPSAN EL REGISTRO CIVIL DE MADRID

Gays y lesbianas colapsan el Registro Civil de Madrid.
COGAM dice que en España hay unas 500.000 parejas de homosexuales.
Susana Pérez de Pablos | El País, 1995-11-21
https://elpais.com/diario/1995/11/22/sociedad/816994807_850215.html 

"Quiero casarme antes de morir". Esta escalofriante petición la realizaban ayer algunos de los homosexuales del Colectivo Gay de Madrid (COGAM) que se plantaron en el Registro Civil de Madrid y colapsaron durante dos horas la entrada a la sala en la que se presentan las solicitudes de matrimonio. Los gays y lesbianas piden "ser iguales ante la ley que el resto de los ciudadanos" así como "acelerar el proceso para que la ley de Parejas de Hecho llegue al Parlamento, lo antes posible", señalaba Pedro González [Zerolo], presidente de COGAM, una asociación con 600 miembros que pertenece a la Federación Estatal de Gays y Lesbianas. El proyecto de ley de Parejas de Hecho ya está preparado, pero se encuentra pendiente de los informes ministeriales. Según las últimas declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, no se llevará al Parlamento en esta legislatura.

Por una puerta salían los recién casados cubiertos de arroz y por la otra entraban los homosexuales con pancartas que rezaban: "Nos amamos y queremos casarnos". Seis parejas de homosexuales, dos de mujeres y cuatro de hombres, coreaban en una sala de la que se negaban a salir consignas como "Queremos casarnos", ante la mirada algo disgustada de decenas de personas que acudían a intentar tramitar una solicitud de matrimonio. Unas 5.000 personas acuden anualmente a este registro para echar la solicitud.

Luis de la Haza Ruano, uno de los cinco magistrados del Registro Civil de Madrid, se encontró ayer con la papeleta y comunico a los homosexuales concentrados que "todas los solicitudes, incluidas las de parejas de homosexuales, tienen que ser admitidas a trámite" y que luego el fiscal correspondiente es el que decide sobre su destino. "Es la primera vez que acuden parejas de homosexuales a hacer esta petición", añadió el magistrado.

1995/11/17

DOCUMENTACIÓN | ACCIONES | GAYS Y LESBIANAS CONVOCAN POR CARTA A UNA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

'Gays' y lesbianas convocan por carta a una manifestación.
El País, 1995-11-17

https://elpais.com/diario/1995/11/18/sociedad/816649210_850215.html 

Colectivos de ‘gays’, transexuales y lesbianas han unido esfuerzos por primera vez para intentar que la movilización que celebrarán el próximo 25 de noviembre en Madrid por el reconocimiento de sus derechos tenga un amplio eco. Para ello, han comenzado a enviar misivas a personajes públicos, instituciones y colectivos ciudadanos animándoles a apoyar la protesta. Han elegido este peculiar sistema de convocatoria por carteo porque creen que puede provocar una mayor implicación de los destinatarios que una simple llamada a través de carteles.

1995/11/05

DOCUMENTACIÓN | DERECHOS | BATALLA LEGAL POR LA ADMISIÓN DE HOMOSEXUALES EN EL EJÉRCITO BRITÁNICO

Batalla legal por la admisión de homosexuales en el Ejército británico.
Isabel Ferrer | El País, 1995-11-05

https://elpais.com/diario/1995/11/06/sociedad/815612406_850215.html 

Prohibir la presencia de homosexuales en el Ejército "no es irracional ni tampoco ilegal, pero sí una norma que debe revisarse en breve". Con estas palabras, el Tribunal de Apelación de Londres ha ratificado la negativa de Defensa a aceptar a miembros de dicha comunidad en las Fuerzas Armadas. Los tres oficiales y la enfermera expulsados del cuerpo, que ya perdieron antes su caso ante el Supremo, acudirán ahora a la Cámara de los Lores. De salir derrotados de nuevo, piensan recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Como ya hicieran sus colegas del Supremo, los tres jueces de apelación matizaron mucho su petición, favorable al ministerio. "La actual prohibición podría sustituirse por un estricto código de conducta", ha señalado su presidente, Thomas Bingham. El grupo Stonewall, que apoya la demanda de los cuatro despedidos, ha asegurado que no se detendrá hasta llegar a Estrasburgo. Según sus portavoces, "la Corte europea puede hacerse más eco de nuestras reivindicaciones".

El Ministerio de Defensa ha reconocido sentirse "encantado" con la nueva sentencia.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // STARS COFLHEE es un trabajo realizado por Julen Zabala Alon...