Gianni Versace muere tiroteado en Miami
La policía presenta como principal sospechoso a un asesino múltiple.
Javier Valenzuela | El País, 1997-07-15
https://elpais.com/diario/1997/07/16/cultura/869004001_850215.html
La policía presenta como principal sospechoso a un asesino múltiple.
Javier Valenzuela | El País, 1997-07-15
https://elpais.com/diario/1997/07/16/cultura/869004001_850215.html
Los disparos que ayer cortaron en seco la vida de Gianni Versace ensangrentaron también dos universos de ensueño: la moda y Miami Beach. La personalidad de la víctima, que tenía 50 años, y el escenario del crimen ahondaron la sorpresa y la conmoción provocadas por el asesinato. El diseñador italiano fue abatido cuando regresaba a pie a su casa tras haber desayunado en un café. Estaba abriendo la verja de entrada cuando, al estilo mafioso, un solitario pistolero le descerrajó dos tiros en la cabeza. La muerte fue casi inmediata y el autor del crimen -que podría ser Andrew Cunanan, un asesino múltiple y uno de los diez fugitivos más buscados en Estados Unidos-, según la policía, sabía quién era su objetivo.
Ocean Drive, la calle escaparate de Miami Beach, es esa imagen tantas veces reproducida en el cine y la televisión: una larga hilera de casas y villas de dos o tres alturas, mayoritariamente de estilo ‘art decó’, frente a una playa de arena blanca y altivas palmeras. Si de día, con sus colores fuertes y alegres, resulta agradable de ver, por la noche, con los tubos de neón brillando, los bares rebosantes de un público bronceado que habla en inglés y español y la música flamenca y caribeña a todo volumen, el espectáculo es excitante.
Versace tenía allí una casa, una villa de estilo español con un pórtico renacentista. De hecho, el diseñador italiano, con el cabello blanqueado a sus 50 años de edad, era la única persona que habitaba la zona, puesto que todas las demás viviendas están dedicadas al ocio, la moda y la música. A Versace le gustaba pasar allí largas temporadas entre el ajetreo de las presentaciones de colecciones en Milán, París o Nueva York. Decía que Miami Beach no sólo le gustaba, sino que le inspiraba. Poco después de las siete de la mañana de ayer, hora de la costa atlántica de Estados Unidos, Versace salió de su casa y caminó hasta el cercano News Cafe. Allí, según contó el camarero Michael Kislingbury, desayunó y compró un periódico italiano. Luego, regresó tranquilamente a casa. Hizo los dos trayectos solo.
Versace estaba abriendo con llave la verja de entrada cuando, poco antes de las nueve horas, un joven se le acercó y le disparó en la nuca al menos dos veces. El joven, descrito por un testigo como un blanco de entre 20 y 25 años de edad, vestido con camisa blanca, pantalón corto gris y mochila negra, escapó a la carrera. El diseñador cayó instantáneamente y su sangre tiñó los escalones de la entrada. Cuando a los pocos minutos fue introducido en una ambulancia, estaba muerto.
Incógnitas
¿Quién mató al diseñador? ¿Por qué? Horas después del crimen, esas preguntas seguían sin respuesta. Richard Barreto, jefe de la policía de Miami Beach, dio a entender en un primer momento que el asesino abandonó voluntariamente en el lugar del crimen la pistola o el revólver, pero luego se retractó de esa declaración. Barreto se negó a comentar el rumor que asegura que agentes federales norteamericanos se van a hacer cargo del caso puesto que saben que la Mafia había puesto precio a la cabeza de Versace, "un contrato" en el argot de la Cosa Nostra.
El jefe de policía confirmó, en cambio, que. el asesino sabía perfectamente a quién quería matar y que el robo no fue el motivo de su acción. Santo Versace, hermano del diseñador y el que le llevaba los negocios, fue condenado en Italia el pasado marzo por corrupción de inspectores de Hacienda. En este escándalo están implicados varios diseñadores italianos, pero Gianni Versace nunca fue acusado directamente.
Para el universo de la moda, supuestamente en las antípodas de todo lo relacionado con la miseria y la violencia, el crimen fue un mazazo. Diseñadores y modelos expresaron su dolorido pasmo en las principales ciudades de la moda. Y es que Gianni Versace vistió, entre otros, a la princesa Diana, Madonna, Sting, Elton John, Demi Moore, Kim Basinger , Courtney Love, Prince y Michael Jackson. Pasaban asiduamente sus modelos Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss.
Nacido en Reggio Calabria, en el sur de Italia, el 2 de diciembre de 1946, Versace comenzó su carrera como diseñador de, firmas milanesas de ‘prêt-á-porter’ en los primeros años setenta. En 1978 creó su propia marca, que se convirtió en una de las señas de identidad de los ricos y famosos de los años ochenta, y, junto a la de Giorgio Armani, en la abanderada del renacimiento de la moda italiana.
Ocean Drive, la calle escaparate de Miami Beach, es esa imagen tantas veces reproducida en el cine y la televisión: una larga hilera de casas y villas de dos o tres alturas, mayoritariamente de estilo ‘art decó’, frente a una playa de arena blanca y altivas palmeras. Si de día, con sus colores fuertes y alegres, resulta agradable de ver, por la noche, con los tubos de neón brillando, los bares rebosantes de un público bronceado que habla en inglés y español y la música flamenca y caribeña a todo volumen, el espectáculo es excitante.
Versace tenía allí una casa, una villa de estilo español con un pórtico renacentista. De hecho, el diseñador italiano, con el cabello blanqueado a sus 50 años de edad, era la única persona que habitaba la zona, puesto que todas las demás viviendas están dedicadas al ocio, la moda y la música. A Versace le gustaba pasar allí largas temporadas entre el ajetreo de las presentaciones de colecciones en Milán, París o Nueva York. Decía que Miami Beach no sólo le gustaba, sino que le inspiraba. Poco después de las siete de la mañana de ayer, hora de la costa atlántica de Estados Unidos, Versace salió de su casa y caminó hasta el cercano News Cafe. Allí, según contó el camarero Michael Kislingbury, desayunó y compró un periódico italiano. Luego, regresó tranquilamente a casa. Hizo los dos trayectos solo.
Versace estaba abriendo con llave la verja de entrada cuando, poco antes de las nueve horas, un joven se le acercó y le disparó en la nuca al menos dos veces. El joven, descrito por un testigo como un blanco de entre 20 y 25 años de edad, vestido con camisa blanca, pantalón corto gris y mochila negra, escapó a la carrera. El diseñador cayó instantáneamente y su sangre tiñó los escalones de la entrada. Cuando a los pocos minutos fue introducido en una ambulancia, estaba muerto.
Incógnitas
¿Quién mató al diseñador? ¿Por qué? Horas después del crimen, esas preguntas seguían sin respuesta. Richard Barreto, jefe de la policía de Miami Beach, dio a entender en un primer momento que el asesino abandonó voluntariamente en el lugar del crimen la pistola o el revólver, pero luego se retractó de esa declaración. Barreto se negó a comentar el rumor que asegura que agentes federales norteamericanos se van a hacer cargo del caso puesto que saben que la Mafia había puesto precio a la cabeza de Versace, "un contrato" en el argot de la Cosa Nostra.
El jefe de policía confirmó, en cambio, que. el asesino sabía perfectamente a quién quería matar y que el robo no fue el motivo de su acción. Santo Versace, hermano del diseñador y el que le llevaba los negocios, fue condenado en Italia el pasado marzo por corrupción de inspectores de Hacienda. En este escándalo están implicados varios diseñadores italianos, pero Gianni Versace nunca fue acusado directamente.
Para el universo de la moda, supuestamente en las antípodas de todo lo relacionado con la miseria y la violencia, el crimen fue un mazazo. Diseñadores y modelos expresaron su dolorido pasmo en las principales ciudades de la moda. Y es que Gianni Versace vistió, entre otros, a la princesa Diana, Madonna, Sting, Elton John, Demi Moore, Kim Basinger , Courtney Love, Prince y Michael Jackson. Pasaban asiduamente sus modelos Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss.
Nacido en Reggio Calabria, en el sur de Italia, el 2 de diciembre de 1946, Versace comenzó su carrera como diseñador de, firmas milanesas de ‘prêt-á-porter’ en los primeros años setenta. En 1978 creó su propia marca, que se convirtió en una de las señas de identidad de los ricos y famosos de los años ochenta, y, junto a la de Giorgio Armani, en la abanderada del renacimiento de la moda italiana.
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