2017/03/14

ARTÍCULOS | Durán Manso, Valeriano | Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: estudio de personajes...

Durán Manso, Valeriano [Universidad de Cádiz] (2017). Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: estudio de personajes de “La ley del deseo”, “Tacones lejanos” y “La flor de mi secreto”. Vivat Academia: Revista de Comunicación [ISSN-e 1575-2844], 138, 96-119.

Ed. digital: Open Access | Vivat Academia | 2017-03-14
https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1013
>
Dialnet
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6018772

[.es] Las principales adaptaciones cinematográficas de la producción literaria del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams se estrenaron entre 1950 y 1968 y se asentaron en el melodrama. Estas películas contribuyeron a la evolución temática de Hollywood debido a la paulatina disolución del Código Hays de censura y, además, determinaron el camino de este género hacia aspectos más pasionales y sórdidos. Así, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘La gata sobre el tejado de zinc’, o ‘De repente... el último verano’ incorporaron temas de carácter sexual o psicológico mediante unos personajes atormentados que no habían sido tratados anteriormente en el cine. El melodrama clásico de Hollywood ha tenido una notable influencia en la filmografía de Pedro Almodóvar, y prueba de ello es la tendencia del director manchego por abordar este género en sus complejas tramas. Además, los atormentados seres de ficción que las protagonizan contienen una serie de aspectos personales, familiares o sexuales que están muy presentes en los protagonistas del dramaturgo sureño. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre la presencia de los rasgos melodramáticos de las adaptaciones de Williams en Almodóvar mediante el análisis como persona y como rol de los personajes principales de sus tres películas que mejor se enmarcan en este género: ‘La ley del deseo’, ‘Tacones lejanos’ y ‘La flor de mi secreto’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...