Subrat, Piro (2019) [11-01]. Invertidos y rompepatrias : marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982). Madrid : Imperdible.
Ed. digital: Open Access | Invertidos y Rompepatrias
https://invertidosyrompepatrias.noblogs.org/
¿Ha sido la izquierda históricamente tan tolerante con la homosexualidad
como se piensa? ¿Qué le aportó en épocas de absoluto rechazo a nivel
social? ¿Qué le ha diferenciado de la derecha en ese punto? ¿Cuál fue su
postura al respecto frente a la inusitada represión que llevó a cabo el
franquismo? ¿Fue unánime su apoyo al nuevo ‘movimiento gay’ una vez
muerto el dictador? ¿El movimiento LGTB siempre ha permanecido al margen
del resto de luchas, como a veces parece traducirse de su deriva
actual, o hubo sectores muy representativos del mismo que lucharon por
algo más que por sus derechos, mejoras legales y beneficios
institucionales en los convulsos años de la llamada ‘Transición’ e
incluso más allá? ¿Qué papel tuvo la existencia de una lucha
antifranquista organizada de cara a la creación de los primeros
movimientos de liberación (homo)sexual? ¿Han sido gais masculinos de
clase media-alta provenientes de partidos de izquierda quienes
engrosaron sus filas principalmente, o hubo todo un mundo paralelo de
travestis, maricas con pluma, elementos radicales y algunos de los
primeros grupos de lesbianas autónomas a quienes la historiografía ha
relegado a un plano secundario o directamente ha invisibilizado?
Estas preguntas y algunas más las responde esta completa e innovadora investigación que arroja luz sobre los precedentes históricos de un tema que lleva años en la palestra: ¿cómo ha sido la relación entre la izquierda y la homosexualidad? Contribuye a desmitificar una izquierda que se ha popularizado como principal vertiente ideológica que defiende los derechos LGTB, sin haber hecho una autocrítica profunda de un pasado repleto de rechazo a cualquier expresión sexual no normativa. A su vez, permite comprobar como ha sido su evolución frente a ellos entre la Revolución de 1868 y la victoria del PSOE en 1982, poniendo un énfasis mayor del habitual en grupos políticos que habitualmente no lo tienen en la historiografía oficial, como el anarquismo y otras prácticas de base similar.
Invertidos y rompepatrias.
Todo por hacer, 2019-11-00
https://www.todoporhacer.org/ensayo-invertidos-rompepatrias/
Publicado por primera vez en 2011 tras una investigación menos
minuciosa, llega ahora la segunda edición de este libro. La nueva
versión nos aporta una visión mucho más detallada de cómo a lo largo de
algo más de un siglo se trató la liberación sexual, las orientaciones
sexuales no hegemónicas y las identidades trans por parte del movimiento
obrero organizado y demás corrientes anticapitalistas en el estado
español. A su vez, se establece un paralelismo entre estas luchas y la
primera década de historia del llamado “movimiento gay” en el
territorio, que se vio indudablemente influenciado por la lucha
antifranquista y las ideas revolucionarias que imperaban en su seno,
algunas de las cuales generaron la existencia colectivos de lesbianas,
maricas y travestis de tendencia muy radical que han quedado al margen
tanto de la historiografía oficial de la supuesta ‘Transición a la
democracia’ como de la gran mayoría de la historiografía LGTBI.
De igual forma, este libro contribuye a acabar con multitud de mitos que se han afianzado en la relación entre izquierda y homosexualidad: ni la izquierda toleró ni respetó la disidencia sexual y de género hasta bien avanzado el siglo XX, ni faltaron personas en su seno que, desafiando infinidad de tabúes del momento, se manifestaron a su favor. Este último dato situaría a algunas fuerzas marxistas y especialmente anarquistas entre los sectores de la población más benevolentes hacia la diferencia de sexo-género durante la Restauración Monárquica, la II República y el Franquismo, y tendría su eco en el mayoritario apoyo que ofrecieron a la ‘liberación gay” una vez muerto el dictador. Pero tampoco escatima en mostrar la infinidad de resistencias que hubo hasta llegar a ese momento, materializadas en infinidad de posturas que buscaban curar la homosexualidad, condenarla al ostracismo o incluso clamaban por intervenciones gubernativas en los vecindarios en los que se daba.
En resumen, una obra imprescindible para realizar una revisión histórica sobre el trato que las fuerzas de izquierda dispensaron a quienes rompían con las normas sexuales y de género en cada época. Y también para recordar que en un pasado bastante cercano la lucha ahora llamada ‘LGTBI’ se aproximaba más a la ruptura con lo establecido a nivel sexual y más allá, sentando las bases de una corriente radical dentro del movimiento que llega hasta la actualidad, pese a los discursos asimilacionistas y ‘gaypitalistas’ que han gozado de mayor difusión en los últimos años.
De igual forma, este libro contribuye a acabar con multitud de mitos que se han afianzado en la relación entre izquierda y homosexualidad: ni la izquierda toleró ni respetó la disidencia sexual y de género hasta bien avanzado el siglo XX, ni faltaron personas en su seno que, desafiando infinidad de tabúes del momento, se manifestaron a su favor. Este último dato situaría a algunas fuerzas marxistas y especialmente anarquistas entre los sectores de la población más benevolentes hacia la diferencia de sexo-género durante la Restauración Monárquica, la II República y el Franquismo, y tendría su eco en el mayoritario apoyo que ofrecieron a la ‘liberación gay” una vez muerto el dictador. Pero tampoco escatima en mostrar la infinidad de resistencias que hubo hasta llegar a ese momento, materializadas en infinidad de posturas que buscaban curar la homosexualidad, condenarla al ostracismo o incluso clamaban por intervenciones gubernativas en los vecindarios en los que se daba.
En resumen, una obra imprescindible para realizar una revisión histórica sobre el trato que las fuerzas de izquierda dispensaron a quienes rompían con las normas sexuales y de género en cada época. Y también para recordar que en un pasado bastante cercano la lucha ahora llamada ‘LGTBI’ se aproximaba más a la ruptura con lo establecido a nivel sexual y más allá, sentando las bases de una corriente radical dentro del movimiento que llega hasta la actualidad, pese a los discursos asimilacionistas y ‘gaypitalistas’ que han gozado de mayor difusión en los últimos años.
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