1987/05/15

DOCUMENTACIÓN | VIH-SIDA | LA COMUNIDAD EUROPEA CONTRARIA A LAS MEDIDAS REPRESIVAS PARA CONTROLAR EL SIDA

Los ministros de Sanidad de la CE contrarios a las medidas represivas para controlar el SIDA.
Agencias | El País, 1987-05-15

https://elpais.com/diario/1987/05/16/sociedad/548114403_850215.html 

Las medidas preventivas que se apliquen contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) "no podrán, en ningún caso, violar las normas comunitarias relativas a la libre circulación de ciudadanos", según manifestaron ayer los ministros de Sanidad de la Comunidad Europa (CE) en un consejo celebrado en Bruselas dedicado a las campañas de acción contra el cáncer y el SIDA, dos enfermedades que, según datos de la Comisión Europea, se propagan a un ritmo alarmante. Los ministros acordaron la creación de una comisión encargada de elaborar una estrategia común que evite las segregaciones de los ciudadanos en algunos países.

La información es el principal medio de luchar contra el SIDA, según los ministros de Sanidad de los países miembros de la CE. Éste será uno de los principales objetivos de la comisión, que estará integrada por especialistas de todos los países miembros. Esta comisión debe elaborar el plan conjunto lo más rápidamente posible. Mientras tanto, los 12 países miembros se han comprometido a mantener un intercambio urgente de datos epidemiológicos, así como de las iniciativas científicas. Parte del tiempo de la reunión se consumió en matizaciones sobre el carácter comunitario del plan que se elabore. Francia, que mantiene una carrera científica con Estados Unidos en la búsqueda de una vacuna contra el SIDA, fue el país que puso más reparos en la elaboración de un plan "comunitario".

Los reunidos se comprometieron a evitar que se politice el SIDA, en una clara referencia a la reciente decisión del ministro del Interior de la República Federal de Alemania, Friedrich Zimmermann, de evitar la entrada en el país de los portadores del virus. También coincidieron en calificar el SIDA como problema sanitario que está presente en todos los países de la CE, por lo que no tiene ningún sentido cerrar las fronteras. Insistieron los ministros en que, según el Tratado de Roma, no se pueden hacer controles que eviten la libre circulación de los ciudadanos de los países miembros. El ministro español de Sanidad y Consumo, Juliá García Vargas, dijo que "existe un consenso general para evitar que las medidas de lucha contra el SIDA incluyan políticas de control de ciudadanos en las fronteras o se relacionen con la seguridad nacional". Por otra parte, los ministros, según el jefe de la delegación española, coincidieron en destacar que, con carácter general, las pruebas de detección del SIDA deben ser "anónimas y voluntarias".

Riesgo adicional

Sobre las actuaciones discriminatorias contra los ciudadanos de otras naciones, los ministros consideraron asimismo que los residentes extranjeros en cualquier país de la CE no constituyen un "riesgo adicional". Sobre este punto, García Vargas aseguró haber manifestado al representante griego el rechazo del Gobierno español ante la decisión de Atenas de expulsar del país a dos ciudadanas españolas afectadas por el SIDA.

Según cifras de la Comisión Europea, el número de personas afectadas por el SIDA en octubre de 1986 en todo el territorio comunitario ascendía a 3.354, frente a las 232 enfermas tres años antes, lo que significa que, al mismo ritmo de progresión, 100.000 europeos podrán ser portadores del virus en 1990.

La ministra de la Salud de la República Federal de Alemania, Rita Suessmuth, dijo ayer a los periodistas que en su país no se practicarán pruebas para detectar el SIDA a los ciudadanos que atraviesen las fronteras ni se arbitrarán permisos especiales para entrar en este país.

"Nos mantendremos fieles a los principios fundacionales de la CE, que garantizan el libre movimiento de ciudadanos entre los países miembros", dijo la ministra alemana occidental.

Con estas declaraciones salía al paso de otras hechas el pasado día 11 de este mes por el ministro del Interior alemán occidental, Friedrich Zimmermann, de la Unión Cristiana Democrática, en las que se refena a una serie de medidas que se aplicarían en la frontera a los extranjeros sospechosos de padecer el SIDA o portadores de esta enfermedad.

Rita Suessmuth, que pertenece al partido democristiano, agregó que la República Federal de Alemania se esforzará por mantener una estrecha cooperación con los países miembros de la CE para luchar contra "la enfermedad asesina.

Investigación
Esa lucha se hará mediante el intercambio de datos, la cooperación en la investigación y las medidas preventivas adoptadas ya por los países miembros.

En la República Federal de Alemania se han registrado 500 casos de muerte a causa del SIDA, y se calcula que el doble padece el SIDA y que unas 100.000 personas son portadoras del virus. La Unión Social Cristiana es partidaria de las medidas de control de ciudadanos, mientras que la Unión Cristiana Democrática se opone a dichas medidas. La ministra de Salud de la República Federal de Alemania dijo que la única forma de luchar contra el SIDA es, en la actualidad, informar a la opinión pública sobre cómo se propaga esta enfermedad y cómo puede evitarse su contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...