1994/06/25

DOCUMENTACIÓN | 28-J | ROMPIENDO EL SILENCIO

Rompiendo el silencio.
Empar Pineda | El País, 1994-06-25

https://elpais.com/diario/1994/06/26/radiotv/772581620_850215.html 

'Salir del armario' es una genial bofetada a los tópicos sobre lesbianas y gays. Las cámaras nos acercan a gentes diversas, ambientes dispares, experiencias vitales plurales que, en conjunto, rompen con las imágenes tradicionales que en numerosas ocasiones nos suelen mostrar a seres atormentados que malamente viven sus preferencias sexuales. Por el contrario, 'Salir del armario' ha sabido captar la alegría, la satisfacción y el orgullo de tantos gays que vamos por el mundo con la cabeza bien alta, sin ocultar nuestra orientación sexual y sin que por ello tengamos que vivir como víctimas.

Veinticinco años rompiendo el silencio, la marginación, la intolerancia, los rechazos sociales. Veinticinco años desde aquel junio de 1969 en Stonewall que marcó el inicio del nacimiento del actual movimiento gay-lesbiano.

Las históricas imágenes de aquellos días vividos en el gueto neoyorquino -que por primera vez se muestran en la televisión en España- pertenecen ya al pasado de nuestra historia. Como igualmente ocurre aquí con los artículos de la Ley de Peligrosidad Social derogados después del franquismo. Una historia felizmente no vivida por la mayoría de lesbianas y gays que dan vida al programa, aunque algunas y algunos las recordemos amargamente. Los tiempos han cambiado. Y mucho. Y de ello da cuenta 'Salir del armario'.

En este sentido, da gusto, por ejemplo, ver tantas caras nuevas y no tenemos que prodigar las cuatro caras de siempre como antaño. En el caso particular de las lesbianas, la ruptura de la invisibilidad ha sido más tardía que la de los gays. Explicarlo exigiría un espacio del que no dispongo ahora. Baste, pues, con señalarlo y con congratularnos por nuestra presencia, como nunca, en un programa televisivo.

Da gusto, también, ver a madres y padres que explican sin amarguras lo que ha significado en sus vidas saber que tienen hijas lesbianas o hijos gays.

Da gusto, ¡cómo no!, ver miles y miles de colegas manifestarse por el mundo, ruidosamente en las calles, desplegando una creatividad sin límites en una lucha que no ha acabado aún por vivir sin discriminaciones de ningún tipo.

La pluralidad de gentes, de sociedades, de situaciones, de experiencias vitales se refleja, también, en pluralidad de enfoques, de ideas sobre lo que nos concierne. ¡Un acierto más del programa! Y ya, para acabar, un deseo: que no hagan falta otros 25 años para que el silencio quede definitivamente roto.

Empar Pineda es portavoz del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid.



Y TAMBIÉN...
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A cara descubierta.
Guillermo Altares | El País, 1994-06-25

https://elpais.com/diario/1994/06/26/radiotv/772581601_850215.html

Un 28 de junio de hace 25 años en Stonewall, en el Greenwich, Village de Nueva York, los homosexuales se lanzaron a la calle para demostrar que no tenían nada que ocultar. Fue el nacimiento de los movimientos gays. Canal+ conmemora hoy este aniversario con la emisión del documental ‘Salir del armario’ (20.35), un testimonio sobre la situación de los gays en España, y de la película ‘El banquete de boda’ (22.00, codificada), una deliciosa comedia de enredo taiwanesa en tomo a una pareja gay en Nueva York, de la que la cadena de pago emitirá un único pase.

“¡Salir del armario!" fue el grito de guerra de aquellas manifestaciones; un grito contra la ocultación vergonzante de la condición homosexual, un grito para que nadie vuelva a tener que escribir: "Dedicado a tiempos mejores" (célebre encabezamiento de la novela de E. M. Foster ‘Maurice’, publicada póstumamente por el escritor británico, ya que reconocía en ella su homosexualidad, algo inadmisible para la sociedad en la que vivía). El documental, elaborado por los servicios informativos de Canal+, está basado fundamentalmente en las declaraciones de homosexuales, hombres y mujeres, que reconocen abiertamente su condición, que salen del armario. Son personajes de todo tipo y condición social con un punto común: no tienen ningún problema en reconocer su opción sexual, ni creen que éstas tengan que separarles del resto de la sociedad. Quieren demostrar que la homosexualidad tiene que luchar para dejar de estar escondida debajo de la alfombra o en bares nocturnos, localizados (y estigmatizados) en determinadas zonas de la ciudad.

Un abogado, un político, una pareja casada en Dinamarca, un heraldista... hablan sobre la situación de los homosexuales en España, justo en un momento en que el Gobierno ha planteado el reconocimiento de las parejas de hecho, sin distinción de sexo, ante las protestas de los sectores más conservadores de la sociedad. "No queremos formar parte de una comunidad, sino de toda la sociedad", dice uno de los entrevistados. El grito de guerra hacia la normalización en todos los aspectos de la vida es el mensaje final de este trabajo. El documental de Canal+ -con un montaje de ‘videoclip’- también repasa la historia del arte y del cine ‘gay’ (desde ‘Víctima’, del británico Basil Deardem, hasta las películas de Derek Jarman o los primeros filmes de Stephen Frears). Además se ofrece información sobre dos programas ‘gay’ en la radio española, una televisión por cable ‘gay’ en EE UU, una editorial y una agencia de viajes que organiza cruceros solo para ‘gays’.

Canal+ emite también (23.45, codificado) eI cortometraje ‘El club de lo chicos muertos’, que obtuvo el Premio Especial del Festival de Cine de Locarno y el Premio New Line Cinema, y que narra la historia de un joven que descubre su homosexualidad en Nueva York a principios de esta década.

La programación especial se completa con la redifusión (en codificado) de la producción británica ‘El lenguaje perdido de las grúas’ (a las 18.57) y del documental norteamericano ‘¿Por qué soy gay?’ (0.15).

Filme taquillero
‘El banquete de bodas’, un filme taiwanés que recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1992, relata las presiones familiares sobre una pareja homosexual y heterocultural: está formada por un taiwanés y un estadounidense. Los padres del primero están empeñados en que se case y él decide montar un matrimonio de conveniencia. Escrito y dirigido por Ang Lee, que se basó en sus propias experiencias, ha sido el más taquillero del cine de Taiwán y a raíz del filme se creó la primera institución de ‘gays’ en ese país.

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