1994/06/27

DOCUMENTACIÓN | MEMORIA | 'GAY POWER' NACIÓ HACE 25 AÑOS EN STONEWALL

"Gay Power" nació hace 25 años en Stonewall.
Juan Cavestany | El País, 1994-06-27

https://elpais.com/diario/1994/06/27/sociedad/772668011_850215.html

Desde los días en que bailar con un compañero del mismo sexo era ilegal y la homosexualidad se consideraba todavía un "desorden mental", el barrio del West Village, en Nueva York, es uno de los ejes fundamentales de la geografía del movimiento gay. En la madrugada del 28 de junio de 1969, un pub frecuentado por homosexuales conocido como The Stonewall Inn, en la calle Christopher, se convirtió en el escenario que marcó el despegue de la lucha por los derechos de esa comunidad. Acababa de celebrarse en Nueva York el funeral por la actriz Judy Garland, un clásico icono de la cultura gay, y muchos de los asistentes se desplazaron por la noche al Stonewall, donde la policía había practicado constantes redadas y registros alegando que el bar carecía de licencia para vender licores.

Aquella noche, los habituales del bar decidieron no soportar lo que ellos consideraban una humillación sistemática. A medianoche, seis agentes de la policía entraron en el local para desalojarlo, pero pronto se vieron rodeados por unas 200 personas que les arrojaban botellas de cerveza, ladrillos y cualquier objeto a mano.

Apoyados por decenas de vecinos del barrio, y al grito del recién acuñado "Gay Power", los clientes del Stonewall utilizaron un parquímetro para encerrar a los policías en el local. Los refuerzos llegaron inmediatamente, pero la revuelta se extendió a lo largo de tres días y tres noches.

Las abejas reinas
El diario local ‘Dady News’ publicó entonces un titular que hoy iría contra todos los códigos imaginables de corrección política: "Redada en un nido de homos, las abejas reinas están que pican".

La rebelión de Stonewall no tuvo, según los que estuvieron presentes, el encanto de las sentadas pacíficas de los ‘hippies’ que caracterizaron el final de esa década. Chaperos menores de edad, travestidos, negros e hispanos improvisaron en un bar carente de facilidades tan elementales como el agua caliente una desordenada batalla campal contra la policía, que, afortunadamente, no llegó a hacer uso de sus armas de fuego.

A lo largo de las celebraciones conmemorativas del vigesimoquinto aniversario de este incidente, la palabra Stonewall, convertida en símbolo, ha aparecido en el título de diversas obras teatrales y composiciones de música.

En la noche del pasado sábado, la puerta del Stonewall era un punto de encuentro pacífico, un lugar de peregrinación donde las antiguas y las nuevas generaciones de gays y lesbianas del West Village se reunieron para encender velas, colocar globos de colores e improvisar pintadas callejeras. Encabezando la marcha de ayer en Nueva York, los "veteranos de Stonewall", algunos con el pelo ya canoso y otros desempolvando sus trajes de travestidos, recibieron los aplausos más sonoros de un desfile que se había organizado en su honor.


La mayor manifestación 'gay' de la historia toma el corazón de Nueva York.
Unas 750.000 personas celebraron los 25 años de lucha de homosexuales y lesbianas.
Juan Cavestany | El País, 1994-06-27
https://elpais.com/diario/1994/06/27/sociedad/772668001_850215.html

Un acontecimiento local ocurrido hace 25 años en un bar de homosexuales de Nueva York adquirió ayer una dimensión internacional cuando 750.000 personas de todo el mundo convirtieron las calles de Manhattan en una celebración multicolor del orgullo gay. Seis mil homosexuales y travestidos de todas las razas y edades iniciaron el multitudinario desfile desde la sede de las Naciones Unidas transportando una bandera de colores de un kilómetro y medio de longitud, mientras la organización pro enfermos de sida Act Up convocaba a pocas [manzanas] una manifestación paralela no autorizada.

Ambas congregaciones confluyeron en el Central Park de Manhattan junto a los participantes de los IV Juegos Gay que se clausuraron el sábado, para culminar una semana clave en la historia del movimiento por los derechos de los homosexuales."Es fascinante", explicó ayer Isabel Castro, de la Coordinadora Gay y Lesbiana de España. "Es la mejor respuesta que se puede dar a la discriminación de los homosexuales en todo el mundo". Aproximadamente 30 personas desfilaron bajo el rótulo de la delegación española.

Aunque el desfile de ayer se había convocado para celebrar el 25º aniversario del incidente de Stonewall, un enfrentamiento entre policías y homosexuales en un bar gay de Nueva York, Isabel Castro reconoció que "esta marcha sí va a tener una repercusión en España, e incluso la tendrá en países donde la situación de los homosexuales es peor".

Uno de los primeros colectivos en desfilar fue un grupo de homosexuales cubanos enarbolando pancartas contra la política de represión de Fidel Castro. Insistiendo en los conceptos del orgullo gay y la necesidad de salir del armario, indígenas americanos, miembros de la Iglesia, deportistas, militares y estudiantes, además de representaciones de todos los países del mundo, acudieron a la parada para reclamar la igualdad de derechos para lesbianas, gay, bisexuales, travestidos, transexuales y personas con sida o con el VIH.

Una bandera de 1.500 metros de largo por nueve metros de ancho con los colores del arco iris recorrió la ciudad recogiendo las monedas que arrojaban los espectadores para recaudar fondos destinados a enfermos de sida, y, a su paso, los cientos de ‘drag queens’ (travestidos) de todo el país que se habían dado cita en una de las ciudades más tolerantes del mundo daban su pleno significado a la palabra gay (que además de homosexual, también significa alegre o festivo). Según las cifras que se barajan habitualmente, en tomo a un 10% de la población de Estados Unidos es homosexual.

La organización pro enfermos de sida Act Up había convocado también en la mañana de ayer una manifestación paralela no autorizada por el Ayuntamiento. El departamento de policía de Nueva York, que asignó a miles de agentes homosexuales a los acontecimientos de esta semana, no registró incidentes al comienzo de las manifestaciones de ayer.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a quien no se permitió marchar en la cabeza de la manifestación debido a lo que se considera una política municipal deficiente con vistas a los homosexuales y afectados por el sida, declaró estar orgulloso de que "Nueva York es la única ciudad del mundo que puede albergar dos marchas paralelas de este tipo".

Rareza

Desde mediados de junio, ver una pareja heterosexual en Nueva York se ha convertido en una rareza. Hace dos semanas, la revista de información general ‘New York’ recogió la extendida sensación de los habitantes de la ciudad titulando su portada con la pregunta ‘Is everybody gay?’ (‘¿Es todo el mundo gay?’). "Por primera vez en mi vida he empezado a sentir simpatía por los heterosexuales", escribió el guionista y escritor Paul Rudnick en esa publicación. "Se han convertido en una minoría asediada, hoy día ellos son los protagonistas de los chistes". Los obispos episcopalianos de Estados Unidos afirman, en el borrador de un documento pastoral, que la homosexualidad es la orientación de una "minoría significativa" que "habitualmente no puede revertirse", informa Efe.

Cómo encarar la cuestión de la homosexualidad ha generado debates explosivos en el seno de las diversas denominaciones protestantes durante varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...