El juez confirma la custodia de una niña a su madre, acusada de lesbianismo por su ex marido.
El País, 1988-02-12
https://elpais.com/diario/1988/02/12/sociedad/571618806_850215.html
Montserrat Gallart, mujer a la que le fue retirada la custodia de su hija Marta, de cuatro años, por supuesta homosexualidad, ha recuperado la custodia de la niña por orden judicial. El juez ha establecido unas medidas cautelares en el proceso de separación del matrimonio por las que la niña vivirá con la madre en el domicilio conyugal, hasta ahora ocupado por el ex marido, Angel Arenaga.
En el auto de medidas cautelares, el titular del Juzgado de Familia número 17 de Barcelona dispone un régimen de visitas para el padre. La custodia de Marta ha sido objeto de múltiples acciones judiciales ejercidas por ambos cónyuges, litigios que se iniciaron en julio de 1987 cuando el juez José Luis Sánchez Díaz retiró la custodia a la madre. Montserrat Gallart declaró ayer que con la decisión judicial la niña "recobrará otra vez el equilibrio afectivo y el modo de vida al que estaba habituada". Añadió que consideraba "antinatural y negativa la separación de la madre que ha tenido que soportar la pequeña". La mujer agradeció el apoyo recibido por colectivos feministas, homosexuales, entidades e instituciones que se solidarizaron con su postura. Ángel Arenaga, padre de la niña, entregó unas fotografías al juzgado en las que supuestamente aparecía su mujer en compañía de una joven, alumna del instituto en el que trabaja Montserrat Gallart. Además, precisó que en una ocasión sorprendió a su ex mujer en el domicilio. Sin embargo, ésta negó las acusaciones y sostuvo que las fotografías pudieron estar trucadas. Paralelamente a la acusación formulada por Arenaga, un informe de las psicólogas del juzgado desaconsejó que la madre ejerciera la custodia.
Silencio sobre la acusación
Ni el juez ni los psicólogas precisaron si su decisión tenía algo que ver con la posible homosexualidad de la madre.Sin embargo, movimientos feministas y distintas instituciones reaccionaron ante lo que, en su opinión, constituía una discriminación.
El fiscal del juzgado, en defensa de los intereses de la niña, solicitó al juzgado el pasado septiembre que la custodia de Marta fuera retornada a la madre. En opinión del fiscal, el supuesto lesbianismo imputado a la madre no tenía porqué incidir en el correcto ejercicio de la patria potestad.
El juzgado dio la razón a la madre por entender que las acusaciones de homosexualidad no habían quedado probadas. Sin embargo, una nueva acción judicial del padre, que recurrió la sentencia dictada, impidió que la niña volviera con la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.