1997/11/27

DOCUMENTACIÓN | OFENSIVAS | LA OPOSICIÓN Y EL COLECTIVO GAY RECHAZAN LA PROPUESTA DE CÓDIGO DE FAMILIA DE LA GENERALITAT

Todos los grupos políticos y el colectivo gay rechazan la propuesta de la Generalitat
La Vanguardia, 1997-11-27 [MyNews]


El anteproyecto de ley de la Generalitat ha despertado un rechazo unánime. El colectivo homosexual, principal objetivo de la regulación, se siente engañado y discriminado. Los grupos políticos de la oposición lo consideran 'oportunista' y defienden el reconocimiento de las parejas de hecho como familias y su inclusión en el Código de Familia, la tan reiterada reivindicación de los homosexuales. El PP, por su parte, ve aspectos inconstitucionales en la propuesta de la Generalitat al juzgar que vulnera derechos de libertad, intimidad y seguridad jurídica.

'No renunciamos al derecho de matrimonio, y esto es lo que nos niega la Generalitat', declaró el secretario general de la Coordinadora Gay Lesbiana, Jordi Petit. El anteproyecto no da a las parejas de hecho homosexuales ni heterosexuales rango de matrimonio ni de familia. 'Es un callejón sin salida que no permitirá que se aprueben nuevos derechos para las parejas gays', afirma Petit, quien prefiere que 'no haya ley a que se apruebe ésta.

El colectivo homosexual sostiene que la filosofía de este anteproyecto de ley 'es coherente con el contrato de unión civil del PP y sigue el dictado de la Conferencia Episcopal'. Reclaman que la legislación les reconozca derechos de sucesión, laborales y de seguridad social, así como derecho a residencia si uno de los miembros de la pareja es extranjero.

Todos los grupos políticos, menos el PP, defienden que se incluyan las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales en el Código de Familia, en fase de tramitación parlamentaria con 1.353 enmiendas. El Código de Familia regula los derechos y obligaciones de los matrimonios, padres e hijos y relaciones de parentesco. También incluía los efectos jurídicos derivados de la ruptura para las parejas de hecho heterosexuales. Sin embargo, esta cuestión quedará excluida del Código de Familia para ser incluida en este anteproyecto de ley.

El PSC, según su diputado Xavier Guitart, cree que el texto de CiU 'se queda encallado en la concepción antigua de la familia. Una cosa es el matrimonio civil o religioso y la otra las familias', asegura. Guitart acusa a CiU de 'oportunismo' e 'incoherencia política', cuando está en discusión en el Congreso la futura ley de parejas de hecho.

Los socialistas, al igual que el PP, señalan que el texto responde a una 'discrepancia de criterios' en el seno de la coalición CiU. Dolors Nadal, diputada del PP va más allá y afirma que 'la consellera de Justicia, Núria de Gispert, se ha visto obligada a presentar este proyecto por la presión que ha recibido por parte de Convergència Democràtica de Catalunya'.

Para el diputado de ERC, Joan Ridao, la Generalitat y el Gobierno 'están perpetuando la situación de marginalidad de los homosexuales, a los que relega a la condición de subfamilias'. Tanto ERC como IC- EV, -que defienden que las parejas homosexuales tengan también derecho a la adopción de niños-, y el Grupo Mixto mantienen que el Govern 'parte de un patrón ideológico anacrónico', según Ridao, 'y totalmente alejado de la realidad social', dice Benet Tugues, del PI. Para el diputado de IC-EV, Roc Fuentes, 'la regulación planteada por CiU es insuficiente y vergonzante: CiU quiere cubrir el expediente'.

La oposición propone la completa equiparación de los derechos de las parejas gays al matrimonio, en la línea de la proposición presentada en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...