1997/11/15

DOCUMENTACIÓN | CINE | WONG KAR-WAI: 'HE RODADO UNA HISTORIA DE SEXO PURO Y DURO'

Homosensual / Fotograma de 'Happy Together' //

Wong Kar-Wai: 'He rodado una historia de sexo puro y duro'

El cineasta chino afincado en Hong Kong conversa sobre su nuevo filme, «Happy Together», en el que aborda sin tapujos la relación homosexual de una pareja en Argentina
El Mundo, 1997-11-15 [MyNews]

¿Qué esconde Wong Kar-Wai detrás de sus gafas negras? A las nueve de la mañana, en vaqueros y camisa negra, el cineasta de Hong Kong, 38 años, alto, simpático y bien parecido, enciende un cigarrillo tras otro, pero los deja consumir en el cenicero.

No parece preocuparle en absoluto la resonancia de una película que todavía se estaba montando en el momento de la ceremonia de apertura del Festival de Cannes, el pasado mes de mayo. Adopta una sonrisa medio pícara para devolver la pregunta que le persigue últimamente: ¿Qué va a hacer cuando Hong Kong vuelva a formar parte de China?. «No quiero irme de Hong Kong. Me encantan las condiciones en las que puedo trabajar allí, entre otras cosas porque puedo hacer todo lo que quiero y a mi ritmo. Siento curiosidad por saber qué va a suceder, pero la verdad es que he pasado 33 años de mi vida en esa ciudad. Creo que tengo que quedarme, no abandonar e intentar que esta nueva época que comienza nos beneficie lo máximo posible. Y además, en el caso de que no pueda hacer las películas que me gusten, encontraré otra salida». ¿Por ejemplo? «Pues, policía, camarero, periodista...». Por ahora, sólo le preocupa «el final de este capítulo».

Quizás, por eso, antes del 1 de julio, quería rodar dos películas. La primera era ‘Un verano en Pekín’, el tráfico afectivo entre una ciudad y otra. Un filme que todavía se está rodando y que ya tendrá que someterse a las reglas que rigen el cine en la China popular. «Hay que presentar el guión antes de comenzar a rodar. No sé cómo voy a hacerlo, porque soy de los que cambian de guión muchas veces a lo largo del rodaje».

El otro proyecto, ‘Happy Together’, una historia de amor entre hombres, proyectada fuera de concurso en Cannes, saldrá in extremis en las pantallas de Hong Kong. «Siempre me ha encantado este género de películas. Quería rodar una historia de sexualidad pura y dura, antes de que fuese demasiado tarde. Se trata de una forma de hacerle cosquillas a la censura. También quería chinchar un poco al público. A menudo, la homosexualidad es tratada en el cine de una forma suave e indirecta, para que el público la acepte. La mayoría de las veces a través de la comedia».

En cambio, él se adentra en el fenómeno de frente y a las claras, comenzando con una escena de cama. «De esta forma, nadie se planteará cuestiones superfluas. Es sencillo y directo. Una película como la vida, sin artificios. A menudo, las escenas de amor son demasiado sutiles».

En la cama
Y de esta misma forma aborda a sus actores. Cuando llegaron al lugar del rodaje, en Argentina, les dijo que la filmación comenzaba con esta escena de cama. «Inmediatamente se dieron cuenta de que no estaba bromeando.»

Ya había trabajado bastante con Leslie Cheung y con Tony Leung y veía que entre ellos funcionaba una química tan fuerte que me daban ganas de convertirles en amantes. Ellos no me tomaron en serio. Sobre todo, Tony. Después del rodaje de la escena se quedó postrado en la habitación del hotel durante tres días. Lo único que sabía decir era: '¿Qué va a pensar mi madre?' Es un actor tan seguro de sí mismo que le desestabilicé y, de esta forma, consiguió superarse a sí mismo. Después, pudimos trabajar sobre las emociones, porque no he rodado una película gay, sino una historia de amor».

Wong Kar-Wai habla también de Happy Together como de una postal enviada desde la otra punta del mundo. Durante cuatro meses, este émulo de Godard se paseó con su equipo entre Buenos Aires y la Patagonia, para hacer desaparecer cualquier referencia concreta. «En el cine asiático hay una tendencia a copiarlo todo. Recientemente he visionado un vídeo que anuncia las futuras películas coreanas. Pues bien, encontré en ellas tantos plagios de mi trabajo que inmediatamente me dije: 'Es hora de hacer otra cosa'». Para ello, se retiró al lugar más apartado de Hong Kong y, poco a poco, fue inventando su historia. «Nunca estoy seguro de lo que voy a rodar. Lo único que sé aproximadamente es lo que no me gusta. Procedo, pues, por eliminación».

Nuevo recorte
Quizás por eso, cuando ya tenía los billetes para el Festival de Cannes, volvió a coger su película y la recortó media hora. Y ante el estupor de sus amigos, el papel femenino que ocupaba un lugar importante en la historia, pasó a segundo plano.

Su proyecto más inmediato es terminar ‘Un verano en Pekín’. Sueña, además, con poder rodar algún día en Shanghai, la ciudad que abandonó cuando tenía tan sólo cinco años. Desde entonces, se ha alimentado de cultura occidental y conoce la historia de la música pop al dedillo, desde el California Dream que sonaba en Chungking Express hasta Careless Whisper, que aparecerá en alguno de sus próximos títulos. «La música fue mi primer contacto con Hong Kong. Cuando llegamos a la ciudad, mi padre nos vino a buscar a la estación y nos llevó a un restaurante de comida rápida. Siempre recordaré la canción que sonaba cuando entramos: Walk Don't Run».

También se ha alimentado de cine americano y europeo, sin por ello prescindir de la cultura china. «Mi padre siempre quiso que conservásemos en el alma el sentimiento de que éramos chinos. Para él, Hong Kong sólo era una ciudad de paso, donde íbamos a buscar un futuro mejor». Durante su infancia, tuvo que leer a los clásicos chinos y cartearse con su hermano, ciudadano de Shanghai. «La correspondencia se convirtió en un rito, jamás interrumpido. Mi hermano pasaba sus horas libres leyendo novelas rusas, porque eran las únicas a las que tenía acceso. Y eso era lo único que podíamos compartir por carta». De vez en cuando, Wong Kar-Wai organiza una comida familiar en Shanghai. A excepción de ‘Ashes of time’, una película coproducida por Pekín, sus obras allí sólo circulan clandestinamente, pero él no pierde la esperanza. «Soy optimista. Creo que bajo la presión de los negocios, este país no va a tener más remedio que abrirse».

«Happy Together» se estrenó ayer. 
 

Y TAMBIÉN...
>
25 años de “Happy Together”: la película de Wong Kar-wai filmada en Argentina que maravilló al mundo

Una copia restaurada de esta loca historia de amor gay se proyectará en la inminente edición de Bafici. Aquí, se cuentan detalles desconocidos de una caótica filmación en una época muy especial del país
Belén Borelli | Infobae, 2022-04-16
https://www.infobae.com/cultura/2022/04/16/25-anos-de-happy-together-la-pelicula-de-wong-kar-wai-filmada-en-argentina-que-maravillo-al-mundo/
>
Happy Together: Datos que definitivamente no sabías de la película
Ana Flores | Homosensual, 2022-05-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MIKEL/A, AQUÍ ESTAMOS Y NO NOS OCULTAMOS

Mikel/a enseña cacho en la 2ª Gayakanpada de EHGAM, 27-29 agosto 1993, Muxika // Este trabajo, no podría ser de otra manera, está dedicado e...